EN TURQUÍA PIDEN LOS PODERES DE ‘SUPERMAN’
Mientras todo el mundo permanece en casa por la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus. El mundo de las transferencias deportivas y los fichajes, legitiman un campo abierto para aprovechar el tiempo. Los equipos realizan scouting de jugadores claves, en el proyecto y modelo de juego de cada club.
Es ahí, donde toma protagonismo de una nueva saga en tierras turcas, el ‘superman’ ecuatoriano. El Galatasaray está moviendo fichas para lograr el refuerzo de Enner Valencia y juntarlo con el ‘tigre’ Radamel Falcao. Dupla de sumo intereses para los amantes del fútbol. Por la agilidad que esta priorizando el equipo de Estambul en su línea ofensiva, que a la vez, si regresamos hasta la primera línea, con Muslera de arquero. Nos encontramos con un equipo de perfil versátil en la rapidez de juego. Logrando romper un paradigma en una liga, que se caracteriza por un juego tosco en una línea pasiva de tiempo
Las contrataciones en el fútbol no se dan al azar, siguen una lógica del modelo de juego de cada equipo, en simbiosis con el perfil de cada jugador. Por lo tanto, para concretar la cabida de Enner Valencia en el Galatasaray, hay que analizar primero al equipo turco, sus fortalezas y debilidades dentro de la línea de juego de ‘superman’, como lo conocen en Tigres de México
LA NUEVA LIGA DE LA JUSTICIA DE ENNER VALENCIA
El Galatasaray usa como disposición táctica el 4-3-3, en el cual, moldea su idea de ataque, defensa, más las respectivas transiciones. Este sistema de juego, se caracteriza por la generación de espacios en la línea ofensiva, posición de Enner Valencia. Con los extremos aprovechando el amplio de la cancha, se liberan pasillos interiores que sirven para realizar diagonales y/o verticales.
El uso de la tendencia de entrar desde atrás para sorprender al rival, es uno de los factores principales. La línea de tres mediocampistas, por lo general en esta alineación, suelen hacer superioridad numérica en el estrecho de la cancha. Para atraer marcas y así permitir a los laterales el desdoblamiento desolado por cada banda, facilitando el espacio de salida para los centrales
Este sistema de juego es netamente ofensivo, prioriza la profundización sobre la posesión del balón. Esto quiere decir, que los tiempos de transiciones defensa –ataque se efectúan lo más rápido posible, tratando de no estacionar en exceso el juego en el centro. Por lo que, él punta en este esquema, siempre tiene que estar activo en su zona, para aprovechar los pases a las espaladas de la defensa, generando desmarques de ruptura.
No hay que olvidar también, que este sistema de juego al tener dos líneas de tres jugadores facilita la creación de triangulaciones. Fundamento básico para romper líneas de defensa en el rival

Para poder realizar un encaje de Enner valencia en este equipo, nos vamos a valer del delantero que es titular en el 11 inicial del Galatasaray, Radamel Falcao. Delantero colombiano con cualidades y comportamientos similares a las de ‘superman’. En este caso, el Galatasaray juega con un único punta.
Habrá que ver, si con la contratación de Valencia, su sistema cambia y el equipo dirigido por Fatih Terim coloca a dos puntas en cancha, o el jugador ecuatoriano rotaría a un costado como extremo, como se lo ha visto en ocasiones. Otra opción, sería la pelea tú a tú con el ‘tigre’ Falcao, por la titularidad.

Lo cierto es, que para un esquema táctico (4-3-3), el delantero centro, siendo el punta de lanza único o de referencia, debe poseer una gran presencia de habilidad y con gran capacidad a la hora de recibir balones de espalda a la portería. Puesto que, sirve de apoyo a las posibles triangulaciones y de opción para jugar por detrás y a la espalda de los defensores rivales, ya que, sobre él recaerá sostener todo el peso del frente de ataque

Los extremos deben de caracterizarse por la velocidad, el control y un sentido de verticalidad y amplitud máxima; además de una gran habilidad en el 1×1. Por tal razón, la teoría que Enner también se podría adaptar de manera rápida a la posición de extremo, es correcta.

RESPUESTA DE ‘SUPERMAN’ VALENCIA AL LLAMADO DE LA SÚPER LIGA TURCA
Como se analizó anteriormente, para el perfil del modelo de juego, que el Galatasaray requiere en ofensiva. Enner Valencia entraría como anillo al dedo, en una hermosa relación de matrimonio.
Actualmente el ecuatoriano que milita en Tigres de México está cotizado en 3 millones de dólares, una cifra que se puede manejar en el mercado turco. Además, es mucho menor a la que se pagó en el mercado de invierno por Radamel Falcao.
En Tigres, Enner Valencia está acompañado del francés André-Pierre Gignac y el chileno Eduardo Vargas. Entres los tres, construyen el carril delantero como arquitectos que buscan cimentar el edificio del gol. Sus características de delanteros natos, hacen que en la cancha tengan comportamientos complementarios. Entre los tres, se adueñan de la línea de ataque, arrastrando a los rivales, para ocupar espacios creados por el compañero

Su estilo dinámico en la línea ofensiva, permite que Valencia pueda desdoblar su posición y sumar desde la otra banda o desde el centro como único punto. La táctica moldeable de atacar de Tigres, le da libertad a su juego. Otro punto importante para generar esta cualidad de ataque, es el entendimiento que hay entre los tres. Su protagonismo es rotativo y en la cancha se refleja, confundiendo a los rivales con las distintas coberturas y desdoblamientos.
Los movimientos de Enner Valencia como recalcábamos en un inicio, son similares al comportamiento del Falcao. Los dos tienen una contextura parecida, lo que los encaja, en el perfil de rapidez ante fuerza, determinantes en la verticalidad, en la zona de finalización.

‘Superman’ específicamente hablando, tiene un perfil de delantero suelto. Lo que le permite recorrer varios sectores de la zona de ataque. De tal manera, la libertad que le deleguen dentro del campo, hará que trabaje para su equipo. Recibiendo a las espaldas de los defensas y temporizando el despliegue de sus compañeros.
Sus características principales, radican en la velocidad por las bandas, el ataque de cabeza, el dominio y la versatilidad al momento de atacar. La buena lectura de juego, le permite aprovechar los espacios con una verticalidad explosiva, o al contrario, temporizar el balón y esperar el apoyo en triangulaciones de sus socios en ataque. A partir de su buen juego de posición.


A diferencia de Falcao, que en la mayoría de ocasiones trabaja para sus compañeros, Enner Valencia tiene el plus adicional de fabricar sus propios espacios, genera líneas de pase por las espaldas de los rivales, desafiando la regla del offside. Lo que lo convierte en un delantero peligroso, jugando al borde de las habilitaciones.
Lo que puede sonar tentador para el entrenador Fatih Terim, en convertir a Valencia en el último engranaje para que su equipo funcione correctamente en la táctica y estrategia impartida. Por otro lado, tener la variante de colocarlo de extremo y darle la libertad a ‘superman’ de volar por toda la zona ofensiva. Mientras, fija un delantero punta como el tigre amenazando el área y jugando para la libertad de Valencia.
Dentro de la cancha su combinación se vería complementaria, ya que, Valencia está acostumbrado a esa sinergia de roles en México, y Falcao por otro lado, con el socio que necesita para que su trabajo silencioso brille mas. La combinación amenazante del tigre Falcao con los poderes ofensivos de superman Valencia. Puede llegar a sonar letal para Turquía y Europa; y deleitante para el proyecto del Galatasaray, que antes de que el fútbol se detenga, se encontraba tercero a 3pts del Trabzonspor en primer lugar.
Eres un crack total amigo! Periodismo y análisis puro!