EL FÚTBOL EN EL OLÍMPICO ATAHUALPA

Fueron 162 días de espera. Parecía lejano y hasta en algún momento que no estaría de vuelta. Sin embargo, no hay mal que dure 100 años y por fin todos fuimos testigos del regreso del fútbol ecuatoriano.
Quito es la sede de 5 equipos de Serie A, de los cuales, 3 juegan en un mismo estadio. El Nacional, Universidad Católica e Independiente Del Valle tienen como sede principal al Estadio Olímpico Atahualpa. Este escenario deportivo tiene 69 años y un recuento histórico invaluable. Tiene una capacidad para 35 mil espectadores y no solo es sede de fútbol o usado para competiciones en la Concentración Deportiva de Pichincha; también albergó espectáculos musicales y de tintes políticos.

El fútbol siempre ha sido la estrella en este escenario que por mucho tiempo fue el estadio con mayor capacidad del país. Por esa razón se lo apoda como, ‘El Coloso del Batán’. Un lugar donde Pelé, Maradona, Messi y Neymar han jugado. Su cancha cuenta la historia del fútbol ecuatoriano y la consolidación de un sueño mundialista ¿Recuerdan aquel gol de Kaviedes? Fue en este estadio en donde varias cosas cambiaron para el desarrollo de la selección y nuestro balompié.
Ahora, el Atahualpa vive otra realidad. Las luces o grandes estrellas desaparecieron. Su cancha se ha mantenido, pero todo a su alrededor luce distinto. Desde su marcador electrónico inaugurado en 1985, se puede visualizar el envejecimiento de un un lugar que pide gritos lucir, en todo sentido de la palabra, como la casa de la selección de Ecuador. El gramado del estadio siempre se ha jactado de ser una ‘alfombra verde’ que no ha perdido su brillo, pero en el reinicio de la fecha no lució así.

Para la fecha 5, el Atahualpa albergó el partido entre El Nacional e Independiente que terminó 4-2 a favor de los Rayados del Valle. Se cumplieron con los protocolos y se pudo observar en las transmisiones que se colocaron las señaléticas de distanciamiento requeridas por el Liga Pro. La cancha no estuvo en su punto. El césped no tenía un tamaño adecuado y en muchas ocasiones cambió la dirección del balón en pases a ras de piso.
Al terminar el encuentro se visualizaron baches y pedazos de césped fuera de lugar. No hubo lesionados de gravedad, pero se notó un mal manejo del gramado luego de 5 meses sin actividad futbolística. En el segundo cotejo, Católica y Aucas visitaron al Coloso. En esta ocasión, no se notaron problemas en la cancha y el balón tuvo una mejor trayectoria. El resultado fue positivo para la ‘Chatolei’ (3-1) que con la victoria se ubica en la segunda posición de la tabla con 11 unidades.
Sin duda alguna, el estadio necesita una remodelación. En el video compartido pueden ver más detalles sobre la cancha y datos históricos. Para este 2020, el Municipio se comprometió con un plan para convertir a la sede en un lugar multifunción o llamado: Ciudad deportiva. A mitad de año se tenía en planes demolerlo y cambiar todo. El Atahualpa se convertiría en un lugar para que la familia vaya de compras, tenga un espacio deportivo con varias canchas y puedo estacionar sus autos o bicicletas de manera cómoda. Un proyecto que para muchos queda solo en la palabra y a raíz de los efectos de la pandemia, será una utopía.
Ahora les pregunto a ustedes: ¿Debe demolerse este estadio? ¿Cuál puede ser una salvación para no perder su historia? ¿Alguien se hará responsable? Son preguntas que ni AFNA o el Municipio tienen respuestas claras. La realidad está a la vista de todos en cuanto al deterioro de un estadio que es la sede de torneos internacionales. Ecuador no puede seguir presentándose con un escenario que por dentro se cae pedazo a pedazo. La única garantía que se tiene es que el balón siga rodando y se genere un plan sustentable para su remodelación, sin proyectos que estén fuera de presupuestos que nadie tiene. El Atahualpa es nuestra casa.