EL ARQUERO JUVENIL, UNA VENTAJA EN SEGUNDA CATEGORÍA

En la Segunda Categoría de Ecuador, como en el fútbol en general, no existe una fórmula secreta para ascender. Su naturaleza, el formato del torneo, el arbitraje, los contextos extracancha e incluso la cuota inevitable de suerte hacen que, muchas veces, el mejor proyecto deportivo no sea necesariamente el que asciende. Hay demasiadas variables y muy pocas garantías.

Aun así, con el tiempo aparecen pistas, no recetas. Decisiones que no aseguran el éxito, pero mejoran las probabilidades de competir. Una de ellas está directamente ligada a la normativa: la obligación de alinear tres jugadores U-20 en todos los partidos.

Varios clubes han visto que, una forma de mejorar esas posiblidades en con la inclusión de un arquero juvenil de garantías para optimizar esos cupos. En lugar de utilizar tres futbolistas jóvenes en posiciones de campo, el equipo puede alinear un U-20 bajo los tres palos y liberar dos plazas para jugadores de campo elegidos estratégicamente según el modelo de juego. Es una ventaja silenciosa, pero real.

Aquí es donde el scouting y una dirección deportiva actualizada y coherente se vuelven determinantes. En Segunda Categoría, no es obligatorio contar con divisiones formativas, y muchos clubes carecen de ellas. Por eso, identificar talento juvenil no pasa tanto por producirlo, sino por detectarlo. Tener una buena red de observación, relaciones con clubes de Primera y una buena capacidad de captación de talento, te permite encontrar arqueros jóvenes preparados, que en varios casos llegan incluso cedidos desde el fútbol de primera.

Los datos recientes refuerzan esta tendencia:

2024

Atlético Vinotinto – Abel Macías (2005)


Canterano de Liga de Quito y parte de los procesos de Ecuador Sub-17 y Sub-20. Pese a tener apenas 19 años, mostró una madurez poco habitual para su edad, con la personalidad de un arquero con muchos más partidos en la espalda. Físicamente desarrollado, dominante en el área y determinante en el ascenso, siendo figura en más de una tanda de penales.

22 de Julio – Piero Mina (2004)


Arquero joven, esmeraldeño, de gran proyección. Destaca por sus reflejos, potencia de impulso y fortaleza en el juego aéreo. Si bien atravesó momentos de duda propios del proceso, dejó claro que es un prospecto interesante a corto plazo. En la última temporada ya sumó minutos en Serie B.

2025

Liga de Portoviejo – Alex Mayorga (2005)


Aquí es clave resaltar la gestión de plantilla del DT Duarte. Mayorga asumió partidos de alta exigencia y alternó la titularidad con Mendoza según el contexto. Mientras Mendoza aportó madurez para sostener ciertos encuentros, Mayorga respondió cuando fue requerido: ágil sobre la línea de gol, decidido en las salidas y con buena lectura de centros laterales.

Cuenca Juniors – Juan López (2005)


Formado en Técnico Universitario, con presencia en microciclos de la selección ecuatoriana Sub-20. Cuenca Juniors acertó al incorporar un arquero de gran estatura y contextura física, fuerte en el juego aéreo y seguro bajo los tres palos. A pesar de sus características, es ágil y cumplidor con los pies. Si logra sostener la concentración y controlar algunos excesos de confianza, tiene nivel para competir en Primera División.

Pd. Estuvo cerca de llegar a CD Olmedo a inicios de año, hasta que se dio el cambio de administración. Quien quita y pudo ser el efecto mariposa para el ascenso del equipo azuayo.

Incluso en 2023

Daquilema FC – Toni Jiménez (2003)


No es casualidad que el año en el que más cerca del ascenso estuvo  Daquilema FC coincidiera con la presencia de un arquero juvenil. Toni fue convocado a la selección ecuatoriana Sub-20 para el Sudamericano y el Mundial de la categoría. En 2023 se consolidó como líder del equipo pese a su juventud, respondiendo en partidos de máxima presión con atajadas decisivas y penales contenidos que resultaron clave en las distintas fases del torneo.

En todos los casos, el arquero juvenil no fue una apuesta improvisada, sino una decisión estratégica basada en la exploración de talento, que si bien no garantiza el ascenso, optimiza el uso de la normativa, equilibra el once y reduce riesgos.

En un torneo donde casi nada está asegurado, gestionar bien las pequeñas ventajas, apoyadas en scouting y dirección deportiva, puede marcar la diferencia. No hay fórmulas mágicas, pero sí procesos inteligentes.

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

3 comentarios en «EL ARQUERO JUVENIL, UNA VENTAJA EN SEGUNDA CATEGORÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *