ECUADOR VUELVE CON TORRES Y ESTRADA A LA VICTORIA
A los tiempos el olor a victoria merodeó el estadio Rodrigo Paz Delgado, el seleccionado ecuatoriano volvió a reencontrase con la senda del triunfo, gracias a dos anotaciones con las que logró derrotar a una selección Albirroja algo conservadora.
De inicio hubo sorpresas en la alineación de Ecuador, pues pudimos ver una línea de tres que muy poco se maneja en el fútbol de selecciones sudamericanas y más en condición de local. Así delineó el onceno su DT: Hernán Galíndez en el pórtico, línea de tres con Xavier Arreaga, Luis Fernando León y Félix Torres, por la banda derecha Byron Castillo, por la izquierda Pervis Estupiñan; dos volantes de contención, Carlos Gruezo y Fernando Gaibor; como extremos Ángel Mena y Joao Rojas y como único punta Enner Valencia.

Mientras que Paraguay plagado de bajas alineó con Anthony Silva en el pórtico; Alberto Espínola, Fabián Balbuena, Júnior Alonso, David Martínez; Hugo Martínez, Jorge Morel, Richard Sánchez, Ángel Romero; Santiago Arzamendía y Luis Amarilla.

Fue un primer tiempo con un Ecuador pasivo, pues el sistema de 3-4-3 nos brindó tenencia de balón, pero todavía no se podía evidenciar la profundidad que se necesitaba en los carrileros. Después Joao Rojas y Ángel Mena trataban de interiorizarse para juntarse con Enner y, Gaibor empezaba a ser el lanzador del equipo. En tanto, Los guaraníes se defendieron de mejor manera y esperaron a tratar de contragolpear.
En la ofensiva paraguaya, encontramos un Luis Amarilla como llanero solitario, sabemos que esta adaptado a la altura por lo que trataba de llegar al arco ecuatoriano con disparos de media distancia, pero nada claro en la primera mitad.
La Tricolor con mucha tranquilidad espero y buscó a base de llegadas de sus laterales y pases cortos el gol, que dicho sea de paso no llegaría hasta la segunda parte del partido.

Arrancó el segundo tiempo con los mismos 22 jugadores y el mismo nivel de juego, pues Ecuador seguía dominando y el partido de a poco se lo iba trabajando de mejor manera, sin embargo, de a poco se podía percibir la desesperación de los ecuatorianos al no encontrar la ruta desde la parte colectiva, sino más bien a través de destellos de sus jugadores más desequilibrantes
Sobre el minuto 60 empezó la rueda de cambios. Ingresó José Cifuentes y Gonzalo Plata, saliendo Fernando Gaibor y Xavier Arreaga, con esto volvería a cuatro defensores en el fondo. La lógica primaba, Ecuador necesitaba más creatividad y le sobraba un defensa atrás con todo el seleccionado guaraní metido en su propio terreno, además hizo el debut con la selección mayor Washington Corozo ingresando en lugar de Joao Rojas.
Definitivamente, el joven extremo
derecho, Gonzalo Plata es el jugador que cambió la mentalidad del partido, pues
con sus regates desequilibraba a la defensa Albiceleste, de todas formas, se
terminaba el partido y el Profesor Alfaro metía sus últimas cartas en ofensiva:
Junior Sornoza y Michael Estrada Martínez por Enner Valencia y Ángel Mena.
Con esto, se refresco líneas para tratar de buscar otra opción de juego. Hasta que al minuto 89 con una jugada muy bien pensada, en donde participaría Sornoza y Estupiñán, en donde ganaron la banda y con un centro pasado, encontró la cabeza de Félix Torres quién marcaría la primera del encuentro con un gol que se gritó en todo el territorio ecuatoriano

Lo bueno se guardó para el final, pues Michael Estrada con una jugada individual corrió toda la banda derecha y con un disparo entre las piernas de Silva pondría el gol definitivo para la victoria de la TRI y la alegría de todo un pueblo que tenía un mal sabor desde la Copa América

Con esto la selección ecuatoriana de fútbol se mantiene en zona de clasificación en tercera posición con 12 puntos, a espera del próximo partido ante Chile este 5 de septiembre a las 16 horas, en donde tratará de seguir en zona de clasificación al mundial de Qatar 2022. En fin, una victoria que ayuda en la tabla de posiciones y motiva a una selección que no la pasó bien este año desde la parte anímica.