ECUADOR EN CUARTOS DE FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Para muchos puede sonar nada merecida la clasificación de Ecuador a los cuartos de final de la edición 47 de la Copa América. Lo cierto es que más allá de las debilidades que mostró el equipo, la falta de concentración y solidez defensiva para sostener resultados y el no haber podido conseguir ni un solo triunfo en cuatro partidos, también tuvo el mérito de haber empatado en el último encuentro y por primera vez en la historia, a la selección brasileña en suelo Carioca.
Este torneo que se jugó por primera vez en 1916 y que tiene como máximos ganadores a Uruguay (campeón 16 veces), Argentina (14), Brasil (9), tuvo su origen en la idea de conmemorar el primer centenario de la independencia argentina (9 de julio de 1816). Exactamente en esa fecha, pero en 1916, se funda la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).
El torneo se llamó Campeonato Sudamericano hasta 1975 en que pasó a llamarse Copa América.
Recién para la edición de 1939, la número 15 del certamen, debuta Ecuador. No fue una buena participación. Este torneo ha sido esquivo a las pretensiones de los diversos elencos ecuatorianos que nos han representado. Ecuador terminó quinto en la tabla pese a que por primera vez en el torneo, Argentina y Brasil no estuvieron presentes. La Copa en 1939 la ganó Perú que luego repitió en 1975.
En las siguientes ediciones, nuevamente Ecuador terminó último en la tabla (1941, 1942, 1945).
En 1946, no participó Ecuador. En 1947 el sexto puesto entre 8 participantes, al menos permitieron que la tricolor no terminé al final de la tabla, aunque en los siguientes torneos terminó último o penúltimo, o ni siquiera participó.
Solo ciertas alegrías, que, para quienes vimos en vivo esos partidos era como ganar el campeonato mundial, nos daba la selección. El empate en Buenos Aires en 1983 ante la selección Argentina 2 a 2, con el polémico arbitraje y adición de tiempo concedido por el árbitro boliviano Oscar Ortubé, o el triunfo ante Uruguay con el recordado gol de Ermen Benítez en 1989 en Brasil, el empate sin goles ese mismo año ante Argentina, fueron muy celebrados, aunque al final terminábamos eliminados.
Llegó 1993 y con ello Ecuador como anfitrión de la Copa América. Ecuador consiguió una serie de triunfos con una selección muy fuerte y con variantes en el juego. Jugadores que encontraron otros puestos en la cancha en un concepto revolucionario y distinto, al comienzo muy criticado y luego muy reconocido. De la mano de Dusan Dráskovic, Ecuador llegó por primera y única vez a disputar el paso a la final. México nos dejó en el camino (al final fuimos cuartos). Ecuador perdió la semifinal y luego el partido por el tercer puesto, pero en este torneo ganó a Venezuela, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.
En 1997, Ecuador realizó una honrosa participación. Fue primero en su grupo, el cual estaba conformado por Argentina, con quien empató y por Paraguay y Chile, a quienes ganó. Nuevamente México nos dejó en el camino en cuartos de final en partido que se definió por penales.
En los siguientes años, otra vez Ecuador en el último puesto de sus grupos, varias veces, hasta que, en la Copa América de 2016, al celebrarse el centenario, Ecuador fue segundo en su grupo tras empatar con Brasil sin goles, aunque Estados Unidos nos dejó en el camino, en cuartos de final. En 2019 otra vez Ecuador último en su grupo.

Hoy por el formato que permitió la clasificación de los 4 primeros equipos de cada grupo, Ecuador está en cuartos de final. 8 de 10 equipos pasaron. Y ya que estamos adentro, es válido dejar de lado lo malo y concentrarnos en pensar que Argentina es un rival fuerte pero no imposible de vencer. Ecuador inició el torneo perdiendo contra Colombia y luego cosechó 3 empates al hilo contra Venezuela, Perú y Brasil. En esos 3 partidos Ecuador tuvo la posibilidad de ganar, pero las desconcentraciones contra Venezuela y Perú y la falta de efectividad contra Brasil, no permitieron que se den victorias… y el fútbol no es de méritos. Es de goles y lo sabemos.
Más allá de las expresiones el director técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, quien dijo que la copa América no lo clasifica al mundial, los torneos no se deben jugar por participar, sino para ganarlos. Debemos ser más ambiciosos y llegar a estos torneos con la firme convicción de poder y de querer ganar. Mucha culpa la tiene la propia prensa que piensa que participar para corregir errores, experimentar, adquirir experiencia, equivocarse, es la razón de ser de esta participación. Esto termina siendo un justificativo para aquellas selecciones que han fracasado.
Pensemos en grande. Mientras sigamos creyendo que es una experiencia más, una prueba y error, un torneo para estar activos y nada más, seguiremos cosechando derrotas. Por qué no planear objetivos a corto, mediano y largo plazo y plantearnos que la Copa América, las eliminatorias y el llegar a un nuevo mundial, son objetivos que se pueden conseguir y no auto excluirse desde el inicio con expresiones como “mi objetivo no es la Copa América, sino la clasificación al mundial”.
Pregunto: ¿No pesa más ser campeón de la Copa América que clasificar a un mundial y quedarse en el camino? Para reflexionar…Creer más en nuestras condiciones empieza por trazarse objetivos y pensar en grande.
El sábado contra Argentina, por cuartos de final, Ecuador se juega un desafío importante. Esperamos todos que en esta fase se planifique con ambición el partido, porque no hay equipo invencible, siempre que no solo se trabaje la parte futbolística, sino también lo emocional, psicológico y mental. ¡A ganar Ecuador! No a buscar el empate o los penales. ¡Vamos que podemos!
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/register-person?ref=IXBIAFVY
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.com/pt-PT/register-person?ref=KDN7HDOR