Dragan Miranovic, memorias de un grande

El 18 de mayo de 1956 nacía en la antigua Yugoslavia un hombre que dejó un gran legado en el fútbol. Dragan Miranovic fue un gran futbolista y entrenador que se destacó en varios clubes de Serbia, Ecuador, Colombia y en la selección juvenil de Perú.

Miranovic como futbolísta fue integrante de los clubes: Slavija Novi Sad y Spartak Subotica de Yugoslavia. Jugó en las filas SV Spittal de Austria y se retiró jugando con la camista del Valdez en Ecuador, donde consiguió ser subcampeón y participar en la Copa Libertadores. A pesar de su corto paso por Ecuador, como jugador, logró radicarse en el país y hacer su carrera como director técnico de fútbol. Fue preparador de muchos clubes en tierras ecuatorianas, de entre esos El Nacional, Barcelona SC, Olmedo y más.

En Colombia destacó para el Junior de Baranquilla, Independiente Santa Fe y Millonarios. Fue asistente de Dusan Draskovic en la selección Boliviana. Este último mencionado fue importante en el desarrollo del fútbol ecuatoriano y modelo a seguir de Dragan para idealizar a los futbolistas. Miranovic también dirigió a la selección de Perú sub 17 y sub 20, donde formó a grandes jugadores peruanos que hoy destacan internacionalmente.

Trayectoria como entrenador

El entrenador serbio dio sus primeros pasos dirigiendo en Deportivo Quito en 1992, ya para el siguiente año fue integrante de las selecciones juveniles de Perú. Entre 1999 y 2000 dirigió a El Nacional y en 2001 tuvo un corto paso por Barcelona de Guayaquil, ese mismo año sin tener mucho éxito con los amarillos se mudó a Riobamba para dirigir a Olmedo.

En Colombia también fue acogido su trabajo porque en 2002 entrenó al Independiente Santa Fe, luego pasó a formar parte del Junior de Barranquilla. Regresó a Ecuador para estar al mando de El Nacional y al año siguiente retornó al Olmedo. Sin poder acentuarse emigró a Colombia nuevamente para incorporarse al Millonarios. De vuelta a Ecuador, dirigió al Aucas y Deportivo Cuenca entre 2005 y 2006. En el vaivén, fue a Colombia para dedicarse al Junior, pero sin irle tan bien, regresa a Ecuador y entre 2006 y 2010 fue estratega del Aucas, Olmedo y Deportivo Quito. En el lapso de un año regresó a Serbia sin tener logros, vuelve y dirige su último club, al Olmedo.

Si bien su palmarés no estaba plagado de trofeos y torneos importantes, Dragan Miranovic siempre destacó como un gran formador y hombre de escuela. Tuvo como pupilos a grandes jugadores que hoy son estelares en sus selecciones y clubes internacionales, uno de ellos es Antonio Valencia, jugador importantísimo para los logros nacionales. Sacó adelante a equipos de poca jerarquía y destacó en su estilo de juego. Considero que es de los pocos entrenadores que dejan grandes ideas a los juveniles, sembró en muchos esa semilla del buen desenvolvimiento y honradez.

El reconocido entrenador falleció en la ciudad de Quito debido a un paro cardiorespiratorio, el 19 de marzo de 2012 mientras se dirigía a comprar a la farmacia. Para ese entonces no se encontraba preparando a ningún club y se dedicaba de lleno a un negocio que tenía en la capital. Muchas personas sintieron su partida y su larga trayectoria que tuvo en el fútbol ecuatoriano dejó un gran legado. ¡Siempre será recordado un grande!

Daniel Layana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *