DOSIS PERFECTA PARA EL ÉXITO

Decir que en la actualidad la selección ecuatoriana debería ser conformada solo por jóvenes, es una locura. Expresar ideas de una nueva formación sin base y consejos, es pensar limitadamente y encerrarnos en una burbuja que estallará más temprano que tarde.

Ecuador es un país que, futbolísticamente hablando, ha crecido mucho en los últimos 10 años por el gran desarrollo que ha obtenido. Ya no es como antes, donde el futbol juvenil era despreciado.

Hace 15 años a los futbolistas juveniles apenas les daban la oportunidad de estar en cancha 5 minutos y eran cambiados. Luego se creó una regla que les permitía la disputar de disputar al menos 45 minutos. Creo que eso fue un gran plus para que reconozcan el talento que existe en nuestro fútbol.

Cerrando esta introducción, sobre deportistas de gran nivel, Ecuador ha obtenido varios títulos en categorías inferiores y han salido nuevos jugadores al futbol internacional. Asimismo, al menos 10 jugadores de esa camada que obtuvo un campeonato sudamericano y bronce en el mundial, son tomados en cuenta por el profesor Gustavo Alfaro. Lo más relevante de esta nueva selección es que el promedio de edad de los seleccionados es de 21 a 28 años.

Quiero enfatizar que, no podemos obviar a la experiencia, que siempre juega un papel importante en cada proceso y cada grupo. No hay quien pueda sustentar acerca de que en la selección solo debería jugar la sangre nueva. Imposible, todo seleccionado mundial tiene jóvenes con mucha capacidad, pero también se rodea de experimentados.

Alego que se han dado muchas de críticas por la convocatoria de jugadores como: Domínguez, Noboa, R. Ibarra y D. Diaz. Para muchos ya han caducado y son parte de procesos obsoletos y no deberían entrar en esta nómina actual. Sin embargo, la experiencia cuenta en los nuevos procesos y, sinb duda, los jugadores tomados en cuenta en la actualidad pueden aportar mucho en los futbolístico, como también en lo psicológico.

¿Qué puede aportar Damián Diaz? Pues, hoy es sensación en la Liga Pro, fue el mejor del año pasado y ahora que ha obtenido la nacionalidad, puede aportar con su experiencia y calidad a los jóvenes. Gustavo Alfaro es un gran estratega, ha llamado a quienes merecen estar y han respondido.

Así también, Domínguez, Ibarra u otros jugadores que puedan ayudar al extenso plantel que tiene la Tri, todo es bienvenido cuando el objetivo está claro. Tal vez en su momento se cuestionaba si era buena idea el regreso de A. Valencia a la selección, pues si lo sería, lo que suscitó, ya fue, él ha reconocido sus errores y se ha preparado con el mayor compromiso.

Jamás despreciemos la experiencia, porque la juventud no llegará a ser experta sino se equivoca, no logrará cumplir las metas sin un respaldo, sin apoyo, sin ese consejo. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” dice una frase cantada. Dejen el odio a un lado y apoyemos juntos el nuevo proyecto que se concreta poco a poco, el ambiente es perfecto, nos ubicamos en zona de clasificación y vemos la calidad de nuestros jugadores.

El proceso rumbo a Qatar 2022 va encaminado hacia la gloria, soñemos y dejemos soñar, dejemos trabajar a la FEF, no radicalicemos el botar a los “viejos” y que solo hayan “nuevos”. La experiencia y la juventud es la dosis perfecta para el gran éxito.

Daniel Layana

Un comentario en «DOSIS PERFECTA PARA EL ÉXITO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *