Derrota amarga para ‘Chito’ Vera, pero con la cabeza en alto

El ecuatoriano Marlon “Chito” Vera enfrentó al chino Song Yadong en el UFC Fight Night Jacksonville, Estados Unidos. Fue una pelea pareja en la que los jueces vieron ganador a Yadong por decisión unánime. Los 3 jueces puntuaron en su tarjeta 29-28 a favor del chino.

La pelea empezó con ambos manteniendo la distancia y esperando con que recursos podía salir uno y otro. En el primer round Vera conectó buenas patadas a las piernas de Yadong para quitarle movilidad, por su parte, el chino sacó a relucir su velocidad en el boxeo y conectó buenas combinaciones sobre “Chito”. Con lo parejo que fue el asalto el mismo se definió por detalles, los golpes de Yadong fueron mejores y se llevó el primer round por 10-9 en las tarjetas de D’ Rabona.

En el segundo asalto Yadong salió decidido a terminar la pelea e intentó buscar un golpe de poder que no llegó y se cansó con mucho tiempo por delante. Vera aprovechó el cansancio de su rival y volcó las acciones a su favor en la segunda parte del round. Fue más efectivo en el boxeo y en el grappling (pelea cuerpo a cuerpo). Fue 10-9 para “Chito” para las tarjetas de D’Rabona.

El ecuatoriano salió en el tercer round a dominar por completo a su rival, consiguiendo dos derribos y buenos rodillazos sobre el cuerpo y la cabeza de Yadong. Este asalto fue claro para el ecuatoriano llevándoselo por 10-9 en las tarjetas raboneras.

La polémica gira alrededor del segundo round, donde los jueces lo vieron a favor de Yadong. Se dejaron llevar por la primera parte donde el chino lanzó algunas combinaciones, pero estas quedaban en la guardia de Vera y no hacían efecto, por lo tanto, no fueron efectivas. Cuando “Chito” fue para adelante superó a su rival en el boxeo conectando golpes en el rostro y rodillazos en el muay thai clinch, este último se lo toma como parte del grappling. Los jueces tienen como primer criterio para calificación de asaltos la efectividad en el golpeo y grappling, en ambos el ecuatoriano fue superior y debió haber ganado ese asalto.

El fallo de la pelea no fue el correcto, pero con lo pareja que fue el combate es difícil hablar de un robo gigante. Tal vez nos quedamos con la imagen del 3er asalto donde “Chito” fue superior, pero ambos peleadores nos regalaron una gran pelea que fue muy disputada. Tanto así que UFC la eligió pelea de la noche y recibieron un bono de $50.000 dólares cada uno.

José Santacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *