Delfín: DE LA GLORIA, AL ABISMO

El 2020 comenzaba siendo un año de ensueño para el Delfín Sporting Club, campeones reinantes de la Liga Pro 2019, clasificación directa a la fase de grupos de Copa Libertadores, disputa de la Supercopa de Ecuador y el mejor presupuesto económico de su historia para afrontar esta temporada, fruto de los premios obtenidos y la venta de varios jugadores.
Sin Fabián Bustos como su estratega, la directiva comandada por el Ec. José Delgado, el cuadro atunero se vería sumido en una inestabilidad futbolística, como dirigencial. Al punto de que es el único equipo del campeonato, que ha tenido 3 diferentes entrenadores en lo que va del año.
Trazando una línea de tiempo, comenzaremos con la designación de su primer entrenador: el español Miguel Ángel López, que solo dirigió 3 partidos y fue cesado de su cargo, en donde consiguió 1 victoria y 2 derrotas. Números nada alarmantes, si tomamos en cuenta la cantidad de refuerzos que se sumaron a la institución (17) y los jugadores que salieron del club, quienes conformaban la columna vertebral del conjunto manabita (Ortíz- Riveros-Perlaza-Piñatares-López-Burbano-Caicedo-Ordóñez), algunos vendidos, otros no fueron renovados. Cabe resaltar que el ibérico no alcanzó ni a dirigir un partido de Copa Libertadores.
En su lugar, llegó el experimentado director técnico argentino, Carlos Ischia, que haría su debut en el arranque del grupo G, frente al campeón paraguayo Olimpia. Defensa y Justicia y Santos de Brasil, son los otros equipos que conforman el grupo. La estadía del argentino, sería un poco más extensa que la de su antecesor, debido a la pandemia del Covid 19 que estamos viviendo, sin embargo, apenas se reanudó el campeonato ecuatoriano, no iba a durar mucho el ex entrenador de Boca Juniors, Racing Club, entre otros.
Tan solo iba a durar 6 fechas, el doble de lo que dirigió López. La derrota en Riobamba, frente al Olmedo 2-0 en la fecha 10 de la Liga Pro, fue la gota que derramó el vaso y fue despedido. Esto fue informado por medio de un video donde nuevamente el presidente de la institución, manifestaba la decisión tomada en conjunto con la directiva, publicado en las redes sociales del club.
En ese mismo comunicado, el economista Delgado, anunció la contratación del argentino Miguel Ángel Zazhú, al que calificó como un DT ganador. Poco conocimiento existe sobre su estilo de juego, pero su palmarés denota importantes clasificaciones y varios títulos. Llega a un conjunto que se encuentra en la octava casilla del campeonato y tercero en su grupo de Copa Libertadores.
Y, por si fuera poco, a inicios de esta semana fueron separados del club por indisciplina, dos de sus incorporaciones de este año: Martín Alaníz y Richard Calderón, luego de un enfrentamiento verbal y físico en un entrenamiento previo al partido contra Deportivo Cuenca. Dos bajas muy sensibles para el equipo manabita.

Sin lugar a dudas, este año desde lo futbolístico y dirigencial, el Delfín no está consiguiendo los resultados esperados, por el momento se encuentran fuera de clasificación a copas internacionales y en el ámbito local no están siendo competitivos como años atrás. Un “jalón” de orejas y mucha autocrítica parecen ser fundamentales para volver a competir.