DEL milagro hasta este FIN en Copa Libertadores

El actual campeón del fútbol ecuatoriano, el Delfín SC, clasificó a estos octavos de final, pidiendo permiso con una agónica victoria en suelo paraguayo frente el Olimpia.

Su rival, escogido por el sorteo realizado en Paraguay, dio como resultado al brasileño Palmeiras, la ida, primero en el Jocay de Manta y la vuelta en suelo carioca.

Desde ese momento, hasta la actualidad, ocurrieron varias cosas, como, los contagios por parte del equipo verdiblanco, afrontaron el encuentro de ida, con 11 bajas, es decir, un equipo titular completo. Los contagiados fueron: Viña, Jailson, Alan Empereur, Marino, Kuscevic, Quiñonez, Pedro Acácio, Breno Lopes, Raphael Veiga, Willian, Aníbal.

Joao Ortiz de Delfín y Zé Rafael del Palmeiras, de fondo Máximo Banguera

En el trámite del encuentro, los dirigidos por Miguel Ángel Zazhú, hicieron todo mal, comenzando con la dirección de campo y la planificación táctica del argentino, dejando en el banco de suplentes a Junior Benítez y como titular a Francisco Mera, dos jugadores de características diferentes. Poca creación de juego y lo que buscaba con Mera nunca se realizó, muy poca profundidad y amplitud, lo que desencadenaría en que ninguno de los dos laterales, pase al ataque para generar ese 2 vs 1.

Por su parte, el equipo brasileño, sabiendo que las bajas mermarían su rendimiento, apostaron por una estrategia conservadora, cortando los circuitos del equipo mantense y teniendo, desde los pies de Patrick De Paula, una salida limpia, que junto con Lucas Lima y Zé Rafael, formaban ese trivote, generador de fútbol, lo que permitía que Ronny y Menino exploten su velocidad para complicar a los locales.

Sumándole, que hubo errores individuales, como en el primer gol, que fue responsabilidad total de Banguera y en el segundo, Geovanny Nazareno, llegando tarde al bloqueo y fabricando un penal, que extendería la ventaja brasilera.

Para el segundo tiempo, la actitud del conjunto mantense fue distinta, mostraron una nueva faceta, generando mayor versatilidad y con un Janner Corozo, que empezaba a elevar su rendimiento futbolístico y también comenzó a existir un mayor entendimiento entre Garcés y Valencia, complementando que Ortiz y Vélez, manejaban el mediocampo, a su merced.

Y en el mejor momento de los de Zazhú, llegó el tercer gol de Palmeiras, en una jugada fenomenal de Zé Rafael, eludiendo a Nazareno y Rodríguez y rematando al palo izquierdo de Banguera, liquidando el encuentro. Minutos después en un tiro de esquina, ejecutado por Vélez, cabecearía en propia portería, Ramíres, decretando el descuento para los locales.

Si, Delfín, quiere clasificar a los cuartos de final, deberá ganar por 3 goles de diferencia en Brasil, algo que, en papeles, es complicado, pero esto es fútbol y nunca se sabe que puede llegar a pasar. La sensación, es que Delfín, no aprovechó las bajas de su rival y da la impresión que se terminaron eliminando ellos mismos, por la errónea elección de su entrenador y como jugaron en el primer tiempo.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *