CRÓNICA DE UN CHOQUE CULTURAL FUTBOLERO: EL PSV EINDHOVEN DE ECUADOR

Entre 2006 y 2009 era común ver a ecuatorianos caminando los fines de semana puestos una camiseta roja con blanco a rayas e incluso una celeste con filos blancos. No era nada raro que estas sean las preferidas para los juegos deportivos en la escuela, colegio e incluso torneos barriales y parroquiales; ibas al estadio a ver un partido de Campeonato Nacional y entre la indumentaria que llevaban los vendedores ambulantes estaban estas camisetas.

¿Cuál fue la razón? Por primera vez las y los ecuatorianos habíamos creado un sentido de pertenencia muy grande con un club neerlandés, para ser más exactos con el PSV de Édison Méndez. La historia comienza en 2006 cuando el equipo de Eindhoven firmó al ‘Kinito’ por una cifra cercana a los 6 millones de dólares procedente de Liga de Quito. Para ese entonces el volante ecuatoriano tenía ya experiencia jugando en clubes internacionales y dos Mundiales jugados a sus espaldas.

Sin embargo, a su llegada su titularidad no estaba garantizada; pues arribaba a un club donde algunas ex glorias regresaron a buen nivel para terminar sus carreras: caso Philip Cocu, Michael Reiziger o Patrick Kluivert, además la cantera también reclamaba espacio con presencia de jugadores talentosos como Ibrahim Afellay, Genero Zeefuik e Ismail Aissati.

Edison Méndez llegaría a un club intercultural por naturaleza, apenas 13 de los 33 jugadores del primer equipo eran de Holanda, el resto de la plantilla lo conformaban futbolistas de los cinco continentes, con una cantidad considerable de hispanohablantes. Esto ayudaría a que el proceso de adaptación del Kinito sea algo más fácil, además que el entrenador Ronald Koeman también hablaba español por la cantidad de años que jugó en el FC Barcelona en su etapa como jugador.

En las dos primeras fechas de la Eredivise Méndez no fue considerado en el equipo titular, pero ya para la tercera jornada haría su debut frente al Willem II que por coincidencia tenía al lateral ecuatoriano José Valencia en sus filas. Sería el estreno soñado para el Kinito al darle dinamismo al ataque y anotando un doblete en la victoria del PSV.

Los partidos pasaban y Edison Méndez se adueñó del mediocampo y el corazón de los aficionados del equipo. En Ecuador, Teleamazonas decidió pasar los partidos del PSV permitiendo que todos podamos sonreír cada semana con los goles, asistencias y desempeño del Kinito. Los lunes en las conversaciones futboleras de la escuela, colegio o trabajo ya no solo se hablaba del campeonato nacional o de los mejores partidos de la Inglaterra, España o Italia; siempre salía la pregunta ¿Viste el partido del PSV? Acompañado de todo un análisis del aficionado que no se centraba únicamente en el jugador ecuatoriano; mientras desglosaba sus ideas nombraba a Farfán, Koné, Gomes, Alex, Simons. Entre otros. Inconscientemente el pueblo ecuatoriano se había apropiado del equipo de Eindhoven.

El PSV se mostraba como un equipo tremendamente aceitado, con mucho orden y dinamismo ofensivo; mantenía un once de gala, pero tenía en su banquillo recambios de garantía que le permitía cambiar su esquema del de 4-3-3 al 4-4-2: donde Méndez jugaba como interior/extremo por derecha o mediocentro ofensivo. El equipo flotaba de manera inherente; a tal punto que llegaron a tener 12 victorias seguidas para después eliminar al Arsenal de Thierry Henry en Champions gracias a un golazo del Kinito en los octavos de final de ida.

Llegaría el parón de invierno y consigo una ola de malos resultados; los 11 puntos de ventaja que llevaba el equipo sobre su inmediato perseguidor se habían mermado para la última fecha. Ajax, AZ Alkmaar y PSV empataban con 72 puntos, este último ya no dependía de sí mismo por su gol diferencia. El AZ Alkmaar era el más opcionado por su gol diferencia, sin embargo, sufrió una impensada contra el Excelsior, mientras el Ajax ganó 2-0 al Willem II y PSV hizo la heroica goleando 5-1 al Vitesse de Geovanny Espinoza. Estos partidos se jugaron en simultáneo y el corazón de holandeses y ecuatorianos estaban a mil por hora aquel domingo 29 de abril de 2007 (fecha que se celebraban algunos compromisos y rituales religosos) muchos no acudimos a estas celebraciones por presenciar el que quizá fue el campeonato más divertido en la historia de la Eredivise.

Y bueno; dicen que todo lo que comienza bien, termina bien. El PSV se coronó campeón en un estadio lleno de emociones, los ecuatorianos lo celebrábamos como propio y Edison Méndez se metía en la historia del club. Fue tan significativa la consecución de este título que el artista Maarten Claassen dibujó y pintó un muro de 57 metros donde cuenta esta mágica temporada.

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

Un comentario en «CRÓNICA DE UN CHOQUE CULTURAL FUTBOLERO: EL PSV EINDHOVEN DE ECUADOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *