Cristian Penilla a paso firme en el exterior.

El jugador ecuatoriano es uno de los compatriotas que brilla en el fútbol internacional, con sus gambetas, asistencias, goles y celebraciones, ha cautivado la atención de la prensa y espectadores del fútbol estadounidense. Teniendo un paso no tan largo como jugador en Ecuador, hoy se asienta en la Major League Soccer y busca resaltar su gran nivel futbolístico.

Cristian Anderson Penilla Caicedo, nació en Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas un 2 de mayo de 1991. Como futbolista empezó dando sus primeros golpes al balón en el club Chacaritas por el año 2004, pero fue ya en Espoli donde pudo hacerse ver como jugador de grandes dotes. En ese club fue figura y su aporte llevó al cuadro policial al ascenso en 2010, donde tuvo también una destacada actuación y convirtió 10 goles en 35 juegos disputados.

Para el 2012 fue traspasado al Deportivo Quito, equipo que venía siendo campeón nacional en el 2011. Carlos Ischia lo pidió, pero el DT no termino el año con el club. Luego llegó Nelson Acosta que no le brindó suficientes minutos a Penilla y que así mismo salió del club por malos resultados, luego llegaría Rubén Insua que le ofreció minutos en cancha y allí pudo mostrar sus características como atacante.

Su buen desempeño lo llevaron en 2013 a Barcelona SC, llegó como un jugador que prometería un buen nivel, no iba a ser el titular indiscutible, ya que los canarios tenía un plantel poderoso. Finalmente en las pocas oportunidades que tuvo, supo mantener el pulso y eso le permitió seguir en el club amarillo 1 año más. En 2014 se convirtió en titular y estrella del equipo.

En ese año, Cristian Penilla, fue figura en el equipo con el que consiguió el subcampeonato y que lamentablemente no fue parte del partido final, por lesión, con su rival de patio Emelec. Para el 2015 emigró a México para ser parte del Pachuca, donde no tuvo mayor relevancia. En 2016 fue cedido a Barcelona SC. Su rendimiento fue preponderante y con sus goles y aportes ayudó al equipo a ganar la primera etapa de ese año, pero a pesar de que su préstamo era de un año, en 6 meses volvió a México. Se creó un escándalo por su salida inminente y uno de los directivos declaró que en el club se quedaban lo que se querían quedar.

Cristian Penilla celebrando el segundo gol del partido Barcelona vs Liga (Q)

Regresó a México en busca de una nueva oportunidad de brillar internacionalmente y fue vendido al Morelia. En su trayecto por ese club no consiguió nada importante, tuvo pocas oportunidades y anotó apenas 4 goles en 26 partidos en los cuales pocos de esos fue titular.

Ya para el 2017 fue parte del Chapecoense de Brasil, club que venía de un trágico suceso un año anterior, en donde perdieron al 90% de su plantilla por un accidente aéreo. En esa temporada no convirtió goles y no continuó en la plantilla de los brasileños.

Jugando para el New Englad Revolution

En 2018 firmó por el New Englad Revolution de Estados Unidos, club en donde despuntaría y mantendría una continuidad. Es jugador de ese club tiene 2 temporadas con grandes reconocimientos de la prensa y de la institución. Penilla ha jugado 60 partidos y ha marcado 17 goles, sin duda alguna ha destacado y su calidad ha dado de que hablar a los amantes del fútbol.

Su paso por el combinado tricolor.

En la selección de Ecuador participó en la sub- 20 que llegó a la Copa del mundo de la categoría en 2011. En el 2014 Sixto Vizuete lo llamó para jugar 2 partidos amistosos con la selección mayor y debutó oficialmente enfrentado a El Salvador y marcó un tanto. Ahora existen interrogantes de las posibilidades que tiene este jugador para volver al bando tricolor.

No cabe duda que Cristian Penilla es un gran jugador y que llama la atención de muchos al momento de dominar la número 5. ¿Será parte de la selección mayor en algún momento? con lo que ha mostrado es probable que sí. Cuando se retome el fútbol no habrá que perder de vista a este crack.

Daniel Layana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *