COMIENZA EL ALFARISMO

La llegada de Gustavo Alfaro renueva ilusiones en Ecuador. Luego de meses de conflicto interno en la federación, críticas por parte de la prensa y los hinchas, el ex entrenador de Boca será el encargado de unir a un país.

Se habla mucho de las diferencias futbolísticas entre los candidatos, por un lado estuvo Almada con un fútbol más intenso, Jorge Célico en la sub-20 ha mostrado un estilo bastante asociativo, y la elección final de Gustavo Alfaro que es un técnico más cuidadoso desde la parte táctica y con gestión de los partidos por momentos defensiva.

En el fútbol de selecciones últimamente rige la moda de estilos poco complejos debido al poco tiempo de trabajo, tenemos a Francia, Brasil, varios ejemplos de selecciones que practican un fútbol directo y compenetrado entre sus líneas, las únicas selecciones que han logrado mantener una línea más moderna son selecciones con base en un equipo como España.

Ecuador necesitaba lo primero, no hay líderes, no hay convocados fijos, no hay un estilo consolidado, el único equipo que se podría tomar casi en su totalidad para selección es Independiente del Valle, pero son jugadores jóvenes y hay mejores en sus puestos. En el extranjero hay mucho talento regado, sobre todo en México, pero son jugadores que casi no han tenido participación juntos.

Por eso, Alfaro está muy bien apuntado, es un entrenador respetable que de arranque en su rueda de prensa trató de unir al país, futbolísticamente tiene las cualidades para devolver el Ecuador complicado para cualquier rival que sabe explotar sus virtudes físicas. En Boca le fue relativamente mal, pero no es comparable, la selección ecuatoriana está más a la altura de lo que hizo en Huracán dónde los metió a Copa Libertadores, en Tigre donde fue un equipo muy competitivo o en Arsenal de Sarandí dónde quedó campeón del torneo argentino y de la Copa Sudamericana.

Carlos Xavier Argüello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *