#ColumnaRabonera: Ecuador, la tercera mejor liga del continente

El fútbol ecuatoriano es prejuzgado y menospreciado por los propios ecuatorianos debido a su pasado poco ganador, pero la realidad de los últimos años nos muestra un desempeño internacional donde se superan las expectativas hasta de los propios clubes como Independiente del Valle campeón de la Sudamericana, Barcelona llegando a una semifinal de Copa Libertadores con un fútbol atractivo y protagonista, el Emelec de Quinteros por la misma línea y Liga de Quito que se va recuperando poco a poco.

En un gráfico que subió Jaime Macías meses atrás se refleja como el fútbol ecuatoriano en los últimos 5 años es el que mejores resultados ha obtenido en la Libertadores después de Argentina y de Brasil, coincide con una época donde los representantes de Colombia han bajado considerablemente su nivel ya que se les ha fugado mucho talento y los entrenadores que han llegado no son del todo modernos a excepción de Osorio en Atlético Nacional. Coincide también con un Chile que tiene rendimientos muy bajos a pesar de lo que muestra su selección mayor, producto que también todo su talento es exportado rápidamente en mayoría a México y los proyectos son inestables. El fútbol uruguayo es una constante que tenga este bajo nivel ya que Nacional y Peñarol, sus máximos representantes, hace tiempo desde esa final contra Santos y 4tos contra Boca respectivamente no sacan equipos decentes, se le suma al problema que arman planteles mayores en edad y también rápidamente su talento se va para Europa o hasta la MLS últimamente. Paraguay vendría a ser el que está más cercano Ecuador, en la Libertadores de 2019 hicieron una fase de grupos espectacular, tiempo atrás metieron a Nacional en una final y siempre Olímpia, Cerro Porteño, el mismo Libertad son equipos que llegan por lo menos octavos de final y a veces a cuartos.

Mejor actuación por país en Libertadores de los 10 últimos años Vía @Jaimefmacias

Esto es el estadístico, después entramos en un análisis futbolístico donde Ecuador está a la altura de Colombia, está la altura de Paraguay, con distintos estilos pero cada uno sabiendo explotar el suyo. La diferencia se ve marcada en los entrenadores como Guillermo Almada o Miguel Ángel Ramírez que le han logrado dar un salto de calidad a sus equipos a diferencia de Colombia donde Comesaña no supo sumarle dinámica al proyecto de Junior de Barranquilla pese a los títulos locales y que llegaron a una final de Copa Sudamericana contra Athletico Paranaense. En Paraguay sólo Fernando Jubero ha logrado a ese estilo directo darle un giro de tuerca competitivo, lo tuvo por momentos también Leonel Álvarez en Libertad pero por problemas personales tuvo que irse y Cerro Porteño no ha tenido suerte entre Chiqui Arce, Zubeldía y Miguel Ángel Russo, son entrenadores que los han estancado.

El fútbol sudamericano es difícil encasillarlo en este tipo de rankings porque va cambiando constantemente en base a las ventas que se hacen y la rapidez con la que se cambia a los entrenadores, pero sólo en los últimos 5 años por todo lo explicado creo que Ecuador ha hecho méritos para que CONMEBOL le dé un cupo más a fase de grupos de Libertadores. Perú, Bolivia, Venezuela, hasta el mismo Chile no merecen estar en este reparto de cupos a la altura de Colombia, Ecuador y Paraguay.

Ecuador está sacando muy buenos jugadores, ha encontrado buenos entrenadores y está teniendo también una pizca de suerte o mística como lo llaman algunos en momentos bravos como el Independiente del Valle de Repetto. Si nos vamos a los últimos diez años los equipos colombianos estarán cómodos en este tercer puesto, si vemos los últimos veinte quizás se sumen países como Uruguay, pero este artículo busca en resumen sólo los últimos 5 donde insisto Ecuador debería tener la medalla de bronce.

Carlos Xavier Argüello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *