Clubes del astillero renuncian a jugar la Copa Ecuador

La mañana de este lunes amaneció con la noticia de que Emelec y Barcelona renunciaban a participar de la segunda edición de la Copa Ecuador. El motivo: la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el mundo. Ambos clubes se dirigieron al presidente de la FEF por medio de un escrito que se hizo público en la cuentas oficiales de los equipos.
El torneo estaba pactado para el 5 de abril con sorteo e inicio de la primera fase, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 se tuvo que posponer. Se tiene previsto dar inicio en el mes de junio, dependiendo de como se desarrolle la situación mencionaron los directivos de la FEF.
¿Qué pasará con el incio del torneo y el resto de clubes?
Han transcurridos casi 30 días desde que empezó la cuarentena en Ecuador y la mañana del 13 de abril los clubes del astillero manifestaron que no participarían en dicho torneo. Se generó conmoción en el mundo del fútbol ecuatoriano porque los dos equipos son los más representativos de la ciudad de Guayaquil y del país. Las preguntas que muchos se hacen son ¿Es correcta la decisión de no participar en el torneo? ¿Qué consecuencias traería no jugar la Copa Ecuador? ¿Otros clubes deben tomar la misma postura y no jugar?
Hay que recordar que ambas escuadras son la atracción para el hincha del fútbol por historia, jerarquía y atractivo futbolístico. Si la decisión de no jugar es correcta o incorrecta habría que hacer un análisis minucioso y calmado, teniendo en cuenta que la salud de las personas está primero y también que nadie sabe cuando acabará la propagación del virus, podría ser en meses o tal vez en un tiempo más prolongado.
Si se habla de consecuencias, seguramente las habrá y de toda índole, esto se da en todas las áreas: económica, cultural, social y más. Se vuelve un tema muy delicado abandonar un torneo que tenía todo financiado, sponsors que ya habían abonado dinero, logística y todo lo que respecta a la organización. Ahora hay que entender también que lo originado es una situación de fuerza mayor y donde ni los clubes ni la federación son responsables.
Finalmente si los demás clubes deberían desistir de jugar, eso es decisión netamente de cada institución y que se podría dar debido a la incertidumbre y pánico que se vive en el país. Volver a generar un calendario se torna complicado cuando existen varios inconvenientes a nivel, no solo nacional, sino internacional. Las instituciones o entes organizadores tienen que tomar las mejores decisiones, viendo que se brinden garantías para todos.
