CERRO 0-4 BARCELONA: GOLPE DE AUTORIDAD
El equipo de Fabián Bustos consiguió este miércoles la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores y vaya, de qué forma lo hizo. Siendo totalmente superior a lo largo de la eliminatoria frente a nada más y nada menos, que un Cerro Porteño que en la previa se pintaba como un rival sumamente complicado.
Los toreros saltaron a la cancha de la Nueva Olla en Paraguay con la ventaja mínima conseguida en Guayaquil, a partir de eso trabajaron el partido de forma inteligente y el planteo fue realmente efectivo. Una actuación redonda en la que Barcelona dominó pese a ceder la iniciativa, el fútbol es de saber aprovechar los recursos y eso los ecuatorianos lo entendieron mejor que nunca durante esta serie.
Un bloque sólido en defensa comandado por Riveros y en esta ocasión estuvo a lado Bedoya, pensando en el juego aéreo que buscaban los paraguayos. Colectivamente fue una actuación de diez puntos, sería injusto quedarse con un solo nombre desde lo individual cuando todos respondieron. Barcelona no tuvo la pelota la mayor parte del partido, pero jamás sufrió gracias a la correcta planificación y lectura del partido de Fabián Bustos.
Mendoza, que entró al cambio tras un fuerte y desleal golpe a Burrai, tuvo un partido tranquilo y cuando fue exigido, estuvo a la altura del arco torero. Del medio hacia adelante fue fundamental la capacidad de los organizadores para crear juego y hacer daño mediante transiciones a pura velocidad, aprovechando así los espacios que dejaba Cerro en el retroceso.
Aquí es importante destacar la labor cumplida por todo el frente de ataque que cada vez que pudo, generó peligro. Un Fidel Martínez intratable que es carta de gol asegurada en este inicio de temporada -ya lleva 8 goles tras 6 juegos de Copa-, un Damián Díaz que fue el nexo del medio con el ataque, un Emmanuel Martínez que volvió a dejar destellos de muchísima calidad, y finalmente un Jonathan Álvez, que pese a no encontrarse con las redes, está haciendo el trabajo sucio que todo gran número nueve sabe cumplir.
De esta forma Barcelona se mete a la fase de grupos de la Libertadores, convirtiéndose en el primer equipo en la historia de la competición que avanza las tres fases previas. Muchísimo mérito para Fabián Bustos y sus dirigidos que lograron consolidar en poco tiempo un equipo y una clara idea de juego; Progreso, Sporting Cristal y Cerro Porteño, no fue un camino para nada fácil.
Con esto la institución canaria compartirá el Grupo A con Flamengo, Independiente del Valle y Junior; para muchos el grupo de la muerte y no es para menos, el campeón de la Libertadores, el campeón de la Sudamericana, el campeón de Colombia y BSC. Reto durísimo para los toreros competir, pero ya demostraron en esta fase previa de qué están hechos.
Ahora empieza una nueva historia para Barcelona, pero el primer gran objetivo que se planteó la directiva, cuerpo técnico y jugadores ya está cumplido. Esta clasificación supone un envión desde lo anímico, lo deportivo y por supuesto, lo económico. Se jugaban el futuro del año en estos partidos y supieron cumplir con las expectativas.
Excelente análisis del partido