CDOlmedo: Jugadores, entre cobrar la mitad o irse. Tensión con directivos aumenta.

Una dura batalla se está desarrollando en el equipo riobambeño además de la actual pandemia que atravesamos. Ante los reajustes económicos que varios empleadores han tomado sobre sus empresas, el fútbol ha tenido que adaptarse también. Se ha hablado de reducción de sueldos de los jugadores y equipos de más renombre alrededor del planeta, y en Ecuador, ya se adoptaron estas medidas.

Para contextualizar la historia, vale la pena dar a conocer un punto importante. Un medio digital local, realizaba la siguiente publicación en sus redes sociales. Donde anunciaban la cancelación de una entrevista a Carlos Espinoza, refuerzo venezolano del Ciclón para la actual temporada. Los motivos, serían una supuesta prohibición a los jugadores de dar entrevistas.

Y sí. Así está la situación en Centro Deportivo Olmedo.

Jugadores vs Dirigencia

Se pudo conocer días después de una reducción del 50% del sueldo de los futbolistas que estaría planteando la directiva del club. Y naturalmente, se esperaba una reacción adversa, pero ante aquellas supuestas amenazas de sanción, era muy difícil obtener versiones tanto de jugadores como de administrativos.

Tiempo después de esta publicación, alrededor de dos semanas, surge una sorpresa en otro medio local donde anunciaban una entrevista con uno de los referentes del equipo riobambeño: Willian Cevallos. Todos teníamos entendido que no podían hablar en los medios, pero así estaba anunciado.

En dicha entrevista, el jugador manifestó que la dirigencia les habría planteado a los jugadores aceptar esta reducción de su sueldo ante la situación que atraviesa el club. Sin embargo, ellos lo consideran excesivo, pues Olmedo no es un equipo donde se gane una cantidad exorbitante de dinero.

A este reclamo se unió después el delantero del ‘Ciclón’, Joao Paredes, quien le agregó algo más a este reclamo. El arreglo que pretendía la directiva por el 50% sería mientras dure el estado de emergencia. Lo cual es indefinido, y de mantenerse con el campeonato reanudado, ellos cobrarían su sueldo reducido aun trabajando. Esto deberían definir antes de firmar cualquier documento.

El problema recae en que, una parte de la plantilla habría aceptado la reducción, entendiendo que tal vez su situación familiar no sea de lo mejor y se hayan visto forzados. Pero el grupo que decidió no aceptar esta reducción, lleva dos meses sin cobrar su salario.

Jugadores de Centro Deportivo Olmedo 2020. Instagram: @mauro_alulema

Más allá de lo económico

Pero la situación no acaba aquí, pues ambos coincidieron en manifestar que la directiva no se ha comunicado con ellos para preguntarles siquiera cómo están, si necesitan algo, si ellos y su familia tienen lo necesario para sobrellevar esta crisis, si deben alguna cuota de su arriendo. Nada.

Además, ambos manifiestan que no les contestan el teléfono y no responden sus mensajes. A esto se sumaron también otros elementos. Facundo Affranchino al salir del equipo y llegar a tierras argentinas, se destapó contando la situación deplorable que vivió en Riobamba en esta cuarentena hasta que un vuelo humanitario le permitió volver a su tierra. Otro referente del Ciclón, Marcos Romero, también mostró su inconformidad con el tema.

Aquí es donde Willian y Joao agregan un comentario fuerte ironizando una nota que la presidenta Mayra Argüello dio para Diario Expreso, donde manifiesta sentirse como una madre más de los jugadores pertenecientes al equipo. Ellos dicen que una madre no abandona a sus hijos. Y ellos se sienten así, abandonados.

Fragmento de la entrevista brindada para Diario Expreso
https://www.expreso.ec/deportes/madres-corazon-deporte-11044.html

Reacciones de la pugna

Esta suma de inconvenientes han provocado que futbolistas como Willian Cevallos, hayan tomado la decisión de buscar llegar al finiquito de su contrato (termina este diciembre) con la institución riobambeña para ir a trabajar a la finca de su suegro, que es quien los ha ayudado a sobrellevar esta crisis al vivir ellos en la ciudad de Riobamba sin un sueldo que los ayude a mantenerse. Varios de los jugadores, estarían llegando a esta decisión de no seguir en Olmedo al recibir este trato.

Y en un comentario impropio de un directivo de un equipo de fútbol, la Ing. Mayra Argüello habría subido el siguiente estado en su cuenta de Whatsapp donde se refiere a los jugadores que no aceptan dicho trato como “otritos”. Algo completamente desatinado. Además, la parte de la solidaridad, atribuida a los comentarios que ha publicado Fernando Flor, empresario local que ha manifestado su deseo de ser presidente de Olmedo, en apoyo de los jugadores y trayendo a colación varios otros temas preocupantes sobre el manejo de la institución centenaria. Lo que será tema de análisis en un futuro artículo.

La imagen puede contener: texto
Captura de pantalla con las expresiones. Fuente: FB Barra Los Bullangueros

Ahora bien, la Ing. Mayra Argüello también ha manifestado que espera la comprensión de los jugadores pues la situación actual no le permite al club generar ingresos por taquilla y auspiciantes. Solo les queda la parte de los derechos de televisión.

Esto, sin duda, se ha convertido en una clara división entre administrativos y el plantel. Por un lado, dirigentes que no encuentran forma de generar ingresos para el club, y del otro, jugadores de fútbol que necesitan cobrar su sueldo para sobrellevar la crisis. Algo muy penoso para un club tan respetable como Centro Deportivo Olmedo.

Opinión personal

Yo pregunto. Mientras se resuelve la situación económica, mientras tratan de llegar a un acuerdo, ¿no se les puede siquiera acercar una canasta con productos básicos?, ¿no se les puede siquiera preguntar qué necesidad tienen sus hijos?
Porque recordemos que la mayoría del plantel del Olmedo vienen de otros rincones del país y tienen a sus familias aquí, y no lo están pasando bien. Otros, tienen a sus familias en otra ciudad y dependen de lo que puedan enviarles hasta allá. Hay que ver más allá de la parte contractual y económica, y ver por el ser humano.

Además, dar a entender que los jugadores de Olmedo que no aceptan el trato son soberbios, no es correcto. Porque sí, en Olmedo nadie gana un sueldo similar al de las estrellas de los clubes más grandes del país. Y no aceptar esa reducción, por más necesidades que estén pasando, no los hace ‘divos’. Solo pelean por un derecho que resulta justo.

Son jugadores titulares, que han dado varios años de su carrera a la institución riobambeña, y son referentes del equipo. Incluso en cierto tiempo, dos de ellos, fueron imagen del equipo para modelar y presentar la camiseta del centenario en el año 2019. Cuando las cosas se complican y reclaman sus derechos, pasan de ser jugadores clave, parte de la institución, parte de una familia, modelos para las fotografías; a ser llamados ‘otritos’. Pues no creo que un jugador que acepte cobrar la mitad de lo que ganan Cevallos, Paredes, Romero u otro; rinda siquiera la mitad de lo que han rendido ellos.

Willian Cevallos y Marcos Romero en presentación de la camiseta del Centenario (2019). FB Centro Deportivo Olmedo Página Oficial

Resulta penoso decirlo, pero lo de no contestar llamadas y mensajes, bloquear a representantes, jugadores y periodistas que opinan en contra; se ha vuelto una práctica común. Por el bien del ‘Ciclón’, por su historia y respeto ganado con el pasar de los años, ojalá paren estos amargos episodios que empañan su imagen.

Mauro Alulema

4 comentarios en «CDOlmedo: Jugadores, entre cobrar la mitad o irse. Tensión con directivos aumenta.»

  1. Excelente artículo, no se llega a entender como el club deportivo más antiguo del Ecuador se vea inmerso en este tipo de noticias, mal por los dirigentes y peor por su cabeza principal en sus lamentables declaraciones en lugar de mediar soluciones. Lastimosamente se ven muchos casos similares de instituciones que utilizando la pandemia como pretexto al no haber logrado manejar recursos adecuadamente. En tiempos de crisis debe salir a relucir lo mejor del ser humano pero en este caso específico han hecho lo contrario.

  2. Felicidades Mauro Alulema por su acertado análisis en este artículo, imparcial y muy objetivo, totalmente de acuerdo con sus comentarios, Dios quiera que pronto se arregle esta situación para beneficio de nuestros deportistas, orgullo Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *