ASCENSO: EL RECUENTO DEL CAMINO A LA GLORIA

El torneo de segunda categoría en Ecuador tuvo muchas novedades desde los campeones de sus provincias y algunos resultados que no se hicieron esperar por lo abultado que se tornaron en rondas definitivas.
Se realizó la edición número 49 del torneo que otorga dos cupos a Serie “B”, en donde 111 equipos de 22 provincias lucharon en primera instancia por llegar a las rondas de zonales donde empieza la competencia más fuerte al enfrentarse contra los demás equipos de las diferentes provincias que buscan tan anhelado objetivo. En cada zona donde haya más de 5 equipos participantes el reglamento otorga un cupo para el campeón y uno para el vice-campeón de la zona en representación de su provincia. Una vez definidos cada uno de los participantes se definen los 32 clasificados hacia los duelos directos (play-off) desde 16avos de final hasta la final que son los 2 clubes ya clasificados a serie B. Algunas provincias contaron con tan solo 5 o menos equipos por lo que solo uno tuvo acceso a jugar los zonales.
Los campeones de cada provincia aparte de tener una posición un poco más privilegiada en la tabla total de los clasificados, también tienen otorgado un cupo a Copa Ecuador donde se enfrentarán a cualquier equipo del campeonato que haya ganado el torneo provincial o que esté en Serie “B” o en Serie “A”.
AZUAY:
La provincia contó con 7 equipos participantes, donde hubo novedades específicas con el club Cuenca FC que con una gran labor de marketing prometía entrar y pelear por un cupo a los play-offs; por otro lado, aparecía un nuevo club que hacía revolución con la contratación de jugadores con un nombre bien ganado dentro de nuestro país, era el conjunto de AVICED FC que hizo la incorporación de jugadores como Cristhian “Corcho” Cordero y el histórico Jaime Iván Kaviedes. Pero estos no la tendrían tan fácil ante equipos de historia y que siempre pelean en la parte alta de la clasificación como CD La Gloria que es uno de los habituales ganadores y siempre con participaciones destacables, así mismo el conjunto de Estrella Roja que fue uno de los equipos reconocidos en épocas de antaño.
Es así como se definían los clasificados en una mini ronda de semifinales y finales que disputarían los equipos de Baldor Bermeo, CD La Gloria, Estrella Roja y AVICED FC. Gran sorpresa y mediáticamente era en lo que se había convertido AVICED FC pero en su duelo directo contra Baldor Bermeo no pudo y cayó derrotado en un partido de mucho suspenso, mientras que en la otra llave el CD La Gloria enfrentaba a Estrella Roja por el cupo a la final del campeonato azuayo, victorioso y por la experiencia de este tipo de partido el conjunto de CD La Gloria quien disputaría la final frente a su similar de Baldor Bermeo tanto solo para definir el puesto en los play-off de ascenso, es así que nuevamente primordió la casta en CD La Gloria y pudo salir campeón siendo este el primer representante mientras que su contrincante, el vice-campeón sería el segundo.
CAÑAR:
Una provincia que sorprendió mucho con sus clasificados, un torneo que se realizó con 7 equipo distribuidos en 2 grupos, 4 en el primero y 3 en el segundo. Fueron partidos muy apretados a tal punto de cada partido tenia tan solo un gol de diferencia y en el peor de los casos dos de diferencia, pero se notaba una paridad entre los equipos y con la ilusión de querer un cupo para la siguiente ronda. En el primer grupo con una gran campaña de Cañar FC de la mano del profesor Fred Jurado sería el clásico junto a Canteros, mientras que en el otro grupo fueron los clubes Deportivo Azogues y el histórico Azogues SC que buscaba volver a la serie de privilegio. En rondas desde una semifinal y por definir quién iría como el primer representante el histórico Azogues consigue el campeonato al ganar ambos partidos frente a Cañar FC que ya tenía su cupo asegurado para enfrentar a las demás provincias.
COTOPAXI:
Con un total de 5 equipos la provincia de Cotopaxi se veía un poco más fuerte por algunos clubes con trayectoria dentro del zonales, había tan solo la novedad de un equipo, el Atlético Kin que en convenio con Liga de Quito pudo traer a varios jugadores de sus formativas para tener movilidad y que es estos puedan tener un rendimiento óptimo para cuando el club los necesite. Hubo un favorito desde el inicio, el cuadro de Atlético Saquisili que en tan solo 7 fechas y a dos que finalice el torneo ya se adjudicaba el título de campeón por la gran campaña al ganar casi todos los partidos y haber empatado uno, es así que solo esperaba a su acompañante para los zonales, donde nuevamente el club La Unión que con un poco más de experiencia dejó fuera del torneo a Atlético Kin.
ESMERALDAS:
Con equipos reconocidos y una zona donde seguro se darían mucha pelea por obtener un cupo, en esta provincia hubo mucho movimiento a tal punto de llegar a la última fecha con 4 candidatos a para disputar a los play-off en un torneo donde disputan 6 clubes en total. Valencia FC y Emmanuel SC eran quienes perseguían a los históricos Atacames SC y Vargas Torres que eran los habituales clasificados, en esta ocasión no la tuvieron tan fácil y es que Esmeraldas es una provincia que a lo largo de la historia a dado muchos jugadores que han brillado en el fútbol ecuatoriano. Se esperaba una competencia fuerte de inicio a fin y así fue, todo se defino los últimos cruces donde los conjuntos de Atacames SC y Vargas Torres salieron airoso como representantes para buscar el sueño del ascenso.
GUAYAS:
Una de las provincias con mayor número de equipos participantes con niveles muy altos al tener 12 equipos este año divididos en dos grupos de seis en donde 4 de cada grupo pasaban a jugarse cuartos de final en rondas de play-off y en partidos de ida y vuelta los finalistas serían los equipos que obtendrían un cupo a los zonales y después a semifinales llegaron los equipos más regulares en la fase de grupos, y es así que en la primera llave CS Patria visitaría al club Everest dando la sorpresa de ganar por la mínima con nombre reconocido como Darwin Mina, Jorge “Pony” Ladines, Luis Motato y Andy Casquete que eran los que más resaltaban, mientras que en Everest sobresalía un ex-seleccionado nacional como Alex Bolaños que era una de las máximas figuras. Pero aún faltaba el partido de vuelta en el Arena Samborondón, donde SC Patria haría de local por obtener el primer cupo a la gran final, un partido muy trabajo de poder a poder donde sorprende la visita en primera instancia yendo al descanso con un gol arriba, mientras en que en la parte de complemento conseguía el empate el “Decano” pero no le iba a alcanzar porque en minutos finales el conjunto visitante sorprendió con un gol ganando el partido por dos tantos a uno, adjudicándose la un cupo a los zonales y por definir al campeón de Guayas.
En la otra llave donde Guayaquil FC recibía al equipo sensación Guayaquil Sport que de la mano de su presidente Alfredo Aguilar creyó en un club de primera renovando su identidad para hoy ser los denominados “Búhos” que han tenido una trabajo en el manejo de redes sociales y marketing para hacer ver que quieren llegar a lo más alto y teniendo un reconocido DT como Nelson Tapia que hizo ver a un equipo muy sólido para conseguir resultados y es así que en el partido de ida ganó por un gol de diferencia en el estadio “Alejando Ponce Noboa” donde ambos clubes hacen de local y a semana siguiente se verían en esa misma cancha las caras para definir al segundo clasificado a la final donde agónicamente el cuadro de los “búhos” conseguiría empatar el partido en minutos finales para sellar su pase hacia la gran final del campeonato.
La final del torneo de Guayas se la disputaría en un solo escenario el “Ponce Noboa” un reducto muy conocido para Guayaquil Sport pero contra un Everest que iba por el campeonato y fue así, un partido donde el cuadro “poderoso de la montaña” ganó por la mínima y se hizo acreedor al título de provincia del guayas.
IMBABURA:
Con un equipo de trayectoria en primera categoría que ahora busca resgurgir desde su provincia, este año con 5 equipos participantes hubo pelea hasta la fecha final donde tres equipos buscaron los cupos para campeon y vice-campeon, Leones Negros, Imbabura SC y Otavalo FC este último esperando que Imbabura no gane su partido para entrar como segundo, sin embargo no fue así, Imbabura goleó en su partido y quedó en la segunda casilla con una final de película, ya que se tuvo empate en puntos y en gol diferencia pero en goles anotados a favor el cuadro de Leones Negros sacó una mínima ventaja que lo dejó como campeon del torneo y así definieron a los clasificados.
LOS RÍOS:
El torneo con cinco equipos en competencia donde fue muy polémica la definición ya que hasta la última fecha se peleaban dos equipos por el vice-campeonato ya que Venecia con superioridad pudo llegar a ser el campeón mientras que la disputa por acompañarlo estaba entre Deportivo Quevedo que contaba con 2 puntos de diferencia sobre su perseguidor Insutec y una diferencia de goles de 8 a favor de cuadro quevedeño y es así que para la peninultima una sorprendente goleada de Insutec sobre Rio Babahoyo por 13-0 lo pondría con un mejor gol diferencia y con chance de clasificarse aún la última fecha donde Deportivo Quevedo no pudo ganar y en un empate no aprovechó la oportunidad de asegurar su cupo a los zonales, el cuadro de Insutec si lo hizo y lo paso en la tabla siendo este el acompañan de Venecia para sus enfrentamientos contra las demás provincias.
MANABI:
Un torneo con un gran nivel también, que tuvo 6 equipos para participar conformados por dos grupos de 3 donde los dos primeros clasificarían a una final para ir definiendo los representantes y es que en el grupo A, el cuadro de Ciudad de Pedernales fue el dominador y ganador del grupo, mientras que en el grupo con un muy dominate CD La Paz que goleó en todas su presentaciones ganó con clara superioridad para enfrentar a Ciudad de Pedernales para sólo definir quien sería el campeón de manabita y es así que CD La Paz ganó por dos goles de diferencia para adjudicarse un nuevo título en sus vitrinas.
PICHINCHA:
Una provincia donde se dio una gran sorpresa con el gran campeón entre los 7 equipos que disputaron el torneo y es que el cuadro de Cumbaya FC fechas antes de acabar el torneo ya era campeón por la gran campaña que realizó con jugadores de gran nombre como Fernando Hidalgo y Henry León de los nombres que más resaltan pudieron conseguir el tan ansiado campeonato esperando nada más a su acompañante que se definiría entre CD Aampetra y el histórico Deportivo Quito que 3 fechas antes de finalizar el torneo se enfrentaron en un duelo directo donde el cuadro de CD Aampetra salió victorioso e hizo lo suyo para poder conseguir la segunda plaza en los zonales de play-off.
SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS:
La última provincia que tendría dos participantes en los play-off al contar con 6 equipos para disputar el torneo, donde el conjunto de 3 de Julio desde la segunda fecha pudo obtener la primera posición hasta el final del torneo para coronarse como campeón en una definición que se tornó difícil hasta la última donde consiguió el objetivo ya que el Club Cultural y Deportivo Águilas trataría de arrebatarle la primera posición pero quedando a tan sólo un punto de diferencia mientras que el cuadro de La Concordia también luchaba pero con 3 puntos menos no le alcanzó para entrar entre los añorados cupos.
BOLIVAR:
Con tan solo 4 equipos para jugar su torneo la provincia de Bolivar solo uno podría avanzar a representar a esta provincia y es que la lucha la obtuvieron Unibolivar, Mineros SC y San Luis donde estos tres pelearon hasta el final mientras que el cuadro de Primero de Mayo con una pauperrima presentación y con complicados resultados en instancias finales con un 17-1 en contra gente a Mineros SC, mientras que en la última fecha con 0-10 de local frente a Unibolivar dejaría sin chance a los inmediatos perseguidores que vieron cómo se llevaba el campeonato el conjunto de UniBolivar.
CARCHI:
Un sistema de campeonato muy corto al solo contar con 3 equipos en participación club Atlético Huaca fue el campeón en la última fecha del torneo dejando por dos puntos al segundo lugar y llevando el único cupo a los zonales.
CHIMBORAZO:
Al contar con cinco equipos la provincia de Chimborazo fue la desfavorecida en el sorteo por obtener dos cupos a la siguiente ronda y por aquello contó solo con un cupo para el campeón y es así que el Club Social y Deportivo Alianza junto a Deportivo Guano se llevaron todas las emociones hasta el final del campeonato por definir al representante de esta provincia y es tan solo dos goles de diferencia lo que hicieron acreedor al cuadro de Club Social y Deportivo Alianza como campeón del torneo en una definición muy atractiva por tener que esperar el resultado de su rival que goleó pero no le alcanzó para pasarlos en la diferencia de goles.
EL ORO:
El torneo disputado en la provincia de El Oro tuvo como protagonista a dos viejos conocidos en el fútbol ecuatoriano, Bonita Banana y Audax Octubrino son quienes pusieron el suspenso del torneo por llevarse la corona y la clasificación, pero quien pudo salir airoso con una gran participación fue el conjunto de Bonita Banana con tan solo un punto de diferencia y se preparaba para ir en busca del ascenso.
LOJA:
La frontera ecuatoriana daría mucho por hablar en un nuevo equipo llamado Libertad FC, un proyecto ambicioso que gracias a las grandes industrias internacionales pudo contratar jugadores con pasado en primera categoría y buscar una alegría para esta provincia, cumplía el primero objetivo de ser campeón con una gran campaña invita con cuatro periodos ganados y dos empatados. Fue el dominador y claro ganador de su provincia para dar la mejor representación.
MORONA SANTIAGO:
Una provincia con muy poca presencia de equipos (3) jugó un torneo que se tornó un tanto interesante por cómo se definió al campeón y es que los candidatos fueron Liga Deportiva Juvenil y Yukias Súper que tuvieron que llegar a la última fecha para empatar en puntos y donde Liga Deportiva Juvenil aprovechó que Yukias Súper no pudo ganar y goleó al último de la tabla y siendo el ganador del campeonato con tan solo un gol de diferencia.
ORELLANA:
Otra provincia amazónica con tan solo tres equipos presentes para representar a la su provincia obtuvo como campeón por ganar los duelos directos para sacar provecho y acogerse a la primera posición para conseguir el título de su zona y el cupo de representación para jugar en los play-off de zonales para el ascenso a Serie “B”
PASTAZA:
Al igual que las demás provincias de la Amazonia fue un torneo corto, pero con cuatro clubes que estuvieron peleando para que al final con una gran superioridad el cuadro de PASTAZA SC demuestre su jerarquía y pueda llevarse el torneo local para ser el representante de su zona con una amplia distancia en el puntaje final.
SANTA ELENA:
Hubo una gran sorpresa con la creación de un nuevo equipo en la provincia peninsular con el conjunto Santa Elena SC que con un innovador y ex jugador profesional Gary Malave llevó a cabo este proyecto de conseguir algo histórico en su primera participación y fue así cuando los buenos resultados se vieron reflejados en el campo de juego siendo campeón invicto ganado 5 de los 6 partidos y obteniendo un empate, algo histórico dentro de esta provincia que por primera vez presenciaba este hecho y obtenía su cupo para la siguiente ronda y para Copa Ecuador del año 2021
Otro de los grande nombre revelación en la provincia peninsular fue el club SC Ecuador, proveniente de la comuna de Montañita, reconocida por lo turística que es la zona y en esta ocasión teniendo un equipo profesional por primera vez en su historia, junto a jugadores nativos de la zona.
SUCUMBÍOS:
Con la misma tónica de las provincias amazónicas, la provincia de Sucumbíos obtuvo solo tres representantes para obtener un cupo en play-off y es así que con una muy marcada superioridad el cuadro de Caribe Junior fue el gran ganador de este campeonato con una abismal diferencia en puntajes.
TUNGURAHUA:
Teniendo grandes actuaciones y partidos muy disputados esta zona dejó a Universitario como campeón de su provincia luego de varias y destacadas presentaciones donde supo sacar ventaja en los duelos con rivales directos para sumar en la tabla e ir más arriba para conseguir el objetivo en solitario, sin tener que esperar resultados y depender de sí mismos.
ZAMORA CHINCHIPE:
Siendo esta la última provincia de la región amazónica, con una participación de cuatro equipos donde Primero de Mayo y Ciudad de Yantzaza fueron los grandes protagonistas de grandes encuentros en la definición de su campeonato que al final por una ventaja de duelos directos Primero de Mayo fue el campeón y obtiene su primero título como club profesional, así mismo gana un cupo a los zonales de ascenso en formato Play-Off y para Copa Ecuador.
Definidos una vez los clasificados de cada provincia empezaron las rondas de Play-Off entre todos, donde se hizo un ranking para ver los equipos mejores puntuados para ver si comenzaban las rondas en condición de local o de visita.

Comenzaban las rondas decisivas entre Venecia e Imbabura que tuvieron un resultado de 1-0 en la ida y 1-3 en el partido de vuelta, adjudicándose así por un resultado global de 2-3 la clasificación el cuadro de Imbabura.
Ciudad de Pedernales enfrentaría a un duro y muy difícil Cumbaya de Pichincha que contaba con jugadores muy experimentados en cancha y que hizo respetar aquellos dejando un resultado global de 1-5 a favor de los de Cumbaya que se clasificaba a la siguiente fase.
La Unión en uno de los partidos más atractivos enfrentaba a Everest, dos equipos con historíes dentro del campeonato nacional que terminaría justamente con varias emociones pero dejando un solo clasificado, al Club La Unión por un resultado global de 2-1 que pudo conseguir en casa, mientras que en la vuelta a pesar de ser derrotado por la mínima el gol diferencia fue fundamental para que puedan avanzar en el torneo.
Vargas Torres con una gran plantilla y acostumbrado a pelear siempre el torneo recibía a un joven Libertad de Loja que era una de las promesas para ascender este año, las emociones no faltaron en este partido y es aquí como el empate sin goles en el primera partido en cancha de Vargas Torres y luego un empate a un gol por bando en el Reina del Cisne el cuadro de Esmeraldas entraría como el clasificado por haber convertido de visita.
Baldor Bermeo para sorpresa de este campeonato enfrentaría a Unibolivar por un cupo a la siguiente ronda y es que ambos equipos dejaron muchas emociones en cancha pero un solo clasificado por un resultado entre ambos partidos de 3-2 que dejó al cuadro azuayo airoso para poder disputar en la siguiente ronda.
Cañar que había tenido una muy buena participación en el torneo provincial enfrentaba al conjunto de Universitario que con su experiencia se hizo respetar de visitante con un empate sin goles y en casa con un abultado 4-0 final para dejarlo como un equipo más que accedía a la siguiente instancia del torneo.
Bonita Banana que se presentaba con un proyecto ambicioso al comenzar el torneo de su provincia donde fue campeón terminó yendo a las rondas de PlayOff con algunas bajas de jugadores, donde le tocó enfrentar a Alianza de Guano con el que perdió en condición de local y visita por la diferencia de 1-0 en ambos partidos y teniendo un global de 2-0 en contra, dejando así al cuadro de Guano como clasificado.
Liga Deportiva Juvenil sorteada para enfrentar a Aguilas de Santo Domingo que fue superior y lo dominó en ambos partido por un resultado final y global de 2-7 a favor de los de Santo Domingo que ante su gran participación era uno de los grandes a lo que se apuntaban en la siguientes rondas.
Pastaza recibía a Primero de Mayo, ambos del oriente ecuatoriano que buscaban un cupo a la siguiente etapa, en la localía del cuadro de Pastaza empataron a un gol por bando, mientras que en la vuelta el conjunto de Primero de Mayo lo termina perdiendo por la mínima para que Pastaza acceda a la siguiente ronda del ascenso.
Insutec enfrentaba a Aampetra en un duelo muy a la expectativa de lo que podían ofrecer y por como se habían armado para disputar este campeonato, en el partido de ida donde Insutec comenzaba de local empatarían 1-1 con algunas emociones y dejando a esperar mucho para el partido de vuelta en el estadio de “Ruminahui” donde haría de local Aampetra y sacaría la ventaja luego de ganar 2-1 que lo adjudicaría como el clasificado a los 8vos de final.
Dumanis con su primera prueba enfrentaba en casa a Atacames con el cual empatarían sin goles y todo queda a decirse en la vuelta en la provincia de Esmeraldas donde Atacames haría respetar su localia y se lleva el triunfo por 2-0.
Santa Elena Sporting Club que haría su primera participación en este torneo, recibiría a Atlético Saquisili de la ciudad de Latacunga, al cual enfrentaría en condición de local en primera instancia dejando un resultado adverso de 1-2 a favor de los “latacungueños” que mostraban su experiencia ante un joven Santa Elena SC que buscaría hacer historia esta vez en condición de visita en el estadio “La Cocha”donde la falta de experiencia se hizo notoria y el cuadro de Atlético Saquisili ganaría por 3-0 con una muy grata presentación para avanzar a la siguiente ronda.
Leonel del Norte hacia su presentación en esta ocasión frente a un poderoso y muy experimentado La Paz, con el cual terminaría derrotado en ambos partidos primero por 0-2 y en la vuelta por 1-3 muy contundente para que el cuadro “manabita” siga en el campeonato en busca de ascender.
La Gloria con su participación muy destacada recibía a Guayaquil Sport con el cual en territorio local terminaron empatados a 1 gol en cada escuadra mientras que la vuelta en el estadio “Ponce Noboa” de la ciudad de Guayaquil el conjunto de la ciudad más conocido como los “búhos” terminó mostrando su gran calidad de juego ganando por 3-0 y accediendo a la siguiente instancia de la competición.
3 de Julio de Santo Domingo terminaría cerrando la llave frente a un histórico del fútbol ecuatoriano como el Azogues al que le ganó en ambos partidos, primero como local con un resultado muy apretado de 3-2 y en la vuelta con pura “casta” que lo venció 0-1 en condición de visitante para cerrar todas las llaves, conociendo ya a los clasificados a la siguiente ronda.

**mitolyn**
Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.