Análisis: Universidad Católica y su vuelta en Liga Pro
UN TRENCITO QUE QUIERE DESPUNTAR – ACTUALIDAD DEL EQUIPO
Universidad Católica, el equipo quiteño que arrancó la última temporada siendo un conjunto de temor en la fase general e incluso ubicándolo como un firme candidato al título de la Liga Pro, sin embargo, nuevamente se diluyó en las últimas jornadas y fases finales siendo solo un espejismo su primer partido de cuartos de final ante Liga Deportiva Universitaria, donde demostraron una gran calidad futbolística, pero terminaron eliminados. A continuación, un análisis al cuadro Camaratta y una actualización de cara al reinicio del torneo.
Para la temporada 2020 la Chatoleí ha tratado de mantener su base del 2019 y reforzar las líneas donde tuvo algunas bajas, la salida del goleador paraguayo Luis Amarilla es la principal baja que tendrá que afrontar pues sus goles fueron vitales para avanzar hasta los Playoffs, además de Matías Rodríguez y Edisson Carcelén, quienes eran hombres con minutos en la escuadra de Santiago Escobar.
Las principales llegadas han sido Andrés Chicaiza, Kevin Minda, Nazareno Bazán y Juan Manuel Tévez, jugadores que le brindarán al Trencito Azul el aporte que necesita para poder volver a ser protagonista durante esta campaña, dado que, una vez logren adaptarse al esquema del estratega colombiano pueden funcionar bastante bien en la zona defensiva y ofensiva.

HISTORIA DEL ENTRENADOR
Santiago Escobar, director técnico colombiano que llegó a Ecuador en 2017 para reemplazar a Jorge Célico que tomaba las riendas de la Selección de Ecuador Sub 20; la idea de juego y el proceso que se aplicó con la llegada del “Sachi” fue bien recibido por la plantilla, al punto de haber catapultado a Universidad Católica a ser un equipo protagonista en el campeonato ecuatoriano.
Tras haber pasado por varios clubes de su país como Atlético Nacional, Deportivo Pasto, Independiente Medellín, Once Caldas, entre otros; el DT cafetero también ha pasado por el fútbol boliviano con el Bolívar y el fútbol venezolano con Deportivo Táchira, que fue su último club antes de llegar al Trencito Azul.

IDEA DE JUEGO
El fútbol que imprime Universidad Católica se desarrolla en base a días dedicados al estudio de su rival, pues Santiago Escobar con su plantilla revisan cada detalle del equipo que tendrán que enfrentar, se realiza un análisis minucioso para encontrar el más mínimo error y poder atacarlos justo por esa debilidad que poseen.
Un equipo que se caracterizar por ser sólido en defensa y potente en ataque, no por nada consigue resultados abultados a su favor y suele tener una de las vallas menos batidas. En el caso camaratta, la producción contundente que ha mostrado no es casualidad, pues en varios partidos pudieron anotar más de tres goles, pero todo esto comienza con la seguridad de la parte de atrás del equipo.
El “Sachi” Escobar es un técnico amante de la posesión del balón y cuando su equipo lo pierde impulsa a que lo recuperen lo más rápido posible, trabaja en que todo sus líneas se esfuercen y ayuden entre todos, teniendo los delanteros que colaborar en las tareas de presión y recuperación, mientras los defensas acompañan y resguardan al mediocampo cuando los necesitan.
La idea de juego del Trencito Azul pasa por mantener el balón lo más lejos posible de su portería, para ello es importante la colaboración de todos los jugadores, por ello es muy común ver a los jugadores ofensivos molestar al portero y defensa rival presionándolos desde su propio campo y buscando que cometan un error para poder aprovechar y marcar.
La Chatoleí es un conjunto que no suele encerrarse atrás, si bien gustan de tener el balón en sus pies, su propósito es abrir espacios entre la defensa rival aprovechando lo vertiginosos que son sus hombres de ataque y la inteligencia de sus mediocampistas, uno de ellos es Facundo Martínez, caracterizado por ser de los jugadores distintos que con un pase puede romper líneas y capitalizar una opción clara de gol.
Los laterales siempre se sacrifican y cumplen no solo su función defensiva, también se incorporan a la ofensiva para poder generar oportunidades con centros, que aprovechando su buen pie son bastante peligrosos. La delantera cumple siendo efectiva con las oportunidades generadas, pero también colabora molestando a la defensa rival y evitando que puedan salir jugando.
La idea de juego es clara en Universidad Católica, el proceso que se ha venido dando ya está plasmado dentro del campo de juego, por lo que todos los jugadores buscarán siempre ser protagonistas con el balón en sus pies y cuando no lo tengan, ser intensos en su presión para poder volver a ser el actor principal del partido.
ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA
El Trencito Azul se ha caracterizado por cubrir cada una de sus líneas con los jugadores adecuados y no dejar descompensado ningún sector dentro de su alineación, por tanto, portero, defensas, mediocampo, volantes y delanteros, entre todos se complementan para ser un equipo fuerte y peligroso.
La portería es la zona que además de estar muy bien resguardada, le suma experiencia y una voz de liderazgo al equipo, pues con Hernán Galíndez bajo los tres palos, el equipo puede estar seguro de que cuando se necesite de una respuesta ante una arremetida rival, habrá quien responda y pueda salve la cabaña del equipo quiteño. El argentino-ecuatoriano llegó en 2013 al país y desde entonces se ganó el cariño del hincha, ser referente y capitán del equipo, por lo que en este 2020 se perfila nuevamente a ser el portero titular del equipo.
Una defensa fuerte y veloz, es lo que caracteriza esta línea del campo de la Chatoleí, sus laterales, Andrés “El Pollo” López por derecha y Gustavo Cortez por izquierda, le brindan solidez defensiva y peligro ofensivo cuando se lanzan al ataque; complementados por dos espigados centrales como lo son Yuber Mosquera y Guillermo de los Santos, ambos se han consolidado en la zaga camaratta y la línea de cuatro defensores es inamovible en el esquema de Santiago Escobar.
El mediocampo del Trencito Azul se compone por dos mediocampistas centrales que conjugando su experiencia y juventud le han entregado al equipo al equipo una claridad en pases, entrega en cada pelota y genialidades para poder romper cualquier esquema contrario. En esta zona se ubican Andrés Oña o Kevin Minda y Facundo Martínez, los primeros un poco más jóvenes que el segundo, la batalla por ocupar un lugar junto al hombre de experiencia; Martínez, el argentino-ecuatoriano, quien es otro de los referentes que, con su inteligencia a la hora de jugar, entregar un pase y crear jugadas de gol han sido fundamentales en el equipo.
Tres ofensivos, dos por los extremos y uno por el centro, son vitales para que el equipo concrete las opciones de gol que tienen, Jeison Chalá, Bruno Vides y Walter Chalá son los hombres de confianza del Sachi Escobar, sin olvidar que para esta temporada se incorpora un nombre importante: Andrés Chicaiza, el mago que llega cedido desde Liga Deportiva Universitaria, quien ha buscado ganarse un puesto en el once titular pero hasta el momento solo ha disputado al cambio el partido de Copa Sudamericana ante Lanús y en LigaPro no ha debutado.

El hombre en punta será el dolor de cabeza para el DT colombiano, pues la salida del goleador paraguayo Luis Amarilla trastoca sus planes y ahora deberá echar mano en Juan Manuel Tévez o Nazareno Bazán, delanteros que llegaron para suplir la salida del “Totín”, goleador del equipo en la última temporada.
JUGADORES MÁS IMPORTANTES
EL CRACK: Diego Armas

Los Referentes: Facundo Martínez y Hernán Galíndez


La Promesa: Nazareno Bazán

POSIBILIDADES Y ASPIRACIONES
Universidad Católica se ha caracterizado por ser un club de procesos, desde la llegada de Jorge Célico varios años atrás, la institución ha plasmado la idea de ir de a poco cimentando las bases de su equipo en la primera división y ahora con Santiago Escobar ese proceso ha mejorado hasta ubicarlo como un equipo protagonista en el torneo ecuatoriano, luchando incluso por ser campeón.
El 2019 dejó un mal sabor de boca al elenco camaratta, pues sus actuaciones en la fase general del torneo ilusionaban a su hinchada de poder lograr el campeonato, sin embargo, su desempeño en los Playoffs se diluyó y fue eliminado en cuartos de final tras una remontada de Liga Deportiva Universitaria; de igual forma en Copa Sudamericana se fue eliminado a manos de Independiente de Avellaneda con la certeza de que pudo haber hecho más.
El 2020 las aspiraciones que genera este equipo es nuevamente la de un equipo protagonista donde la única duda será ver si el reemplazo de Luis Amarilla puede responder igual o mejor que el paraguayo, pues será fundamental para poder ganar partidos. Su lucha por el campeonato es la cuenta pendiente que tiene por saldar, apuntando a pelear el título en Liga Pro exclusivamente, ya que la Copa Sudamericana quedó en el camino.
PLANTILLA COMPLETA

Porteros: Hernán Galíndez, Darwin Cuero, Pierre Bellolio y Lucas Cueva.
Defensas: Luis Castillo, Guillermo De Los Santos, Yuber Mosquera, Kevin Minda, César Obando, Gustavo Cortez, Andrés López, Rockson Rentería y José Carabalí.
Volantes: Andrés Oña, Manuel Insaurralde, Facundo Martínez, Diego Armas, Andrés Chicaiza, Bryan Oña, Luis Estupiñán, Daniel Segura y Jeison Chalá.
Delanteros: Walter Chalá, Juan Manuel Tévez, Nazareno Bazán, Bryan De Jesús y Bruno Vides.
Posible Alineación: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo de los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Facundo Martínez, Kevin Minda/Andrés Oña; Jeison Chalá, Diego Armas, Walter Chalá; Juan Manuel Tévez.
