ANÁLISIS: INDEPENDIENTE DEL VALLE Y SU REGRESO A LIGA PRO

Actualidad del equipo

Independiente del Valle se ha reforzado con nuevos jugadores (Alvarado, Murillo, Guerrero, Caicedo, Faravelli, Rivero, Ortiz, Montaño) debido a las salidas más recientes (León, Corozo, Garcés, Bieler, Govea, Dájome, Franco, Nieto, Cabeza) que han tenido hasta ahora. Dicho esto, el estratega Ramírez mantiene el 70% de la plantilla que, a su vez, termina siendo extensa porque durante el transcurso del año algunos chicos de las formativas son tomados en cuenta para que releven en ciertas posiciones que el español crea conveniente.

Si bien es cierto, el campeonato nacional se encuentra paralizado desde el mes de marzo debido a la pandemia, pero desde que se dio la autorización de volver a los entrenamientos ya se encuentran en una “pretemporada” donde apuntarán a recuperar el estado físico y acoplarse lo más pronto posible al ritmo de competencia, la exigencia será notable debido a la modificación del calendario.

A falta de una semana que regrese la Liga Pro, la escuadra negriazul ya piensa en lo que será su encuentro ante El Nacional (fecha 5) y sí, de una manera diferente por lo que sigue pasando en el país; no hay que dejar pasar los protocolos de bioseguridad que deben ser ejecutados con responsabilidad. 

Historial del entrenador

Con 35 años, Miguel Ángel Ramírez tomó un ascenso en su carrera profesional para asumir un reto mayor y a pesar de llegar en un momento tenso (salida de Rescalvo a Emelec en abril de 2019) lo sacó adelante con trabajo y destacadas participaciones tanto en lo individual como en lo colectivo. Su trayectoria radicó en las divisiones juveniles de clubes españoles y cataríes que le dio una mejor visión para llegar a Independiente del Valle, siendo ésta su principal base en la consecución de la Copa Sudamericana.

Idea de juego

Independiente del Valle plasma una idea de juego que, talvez no es de las más deslumbrantes, pero sí es una de las más sólidas y eso es gracias a la captación rápida que tuvieron los jugadores desde la llegada de Miguel Ángel Ramírez hace más de un año.

A ratos notamos un desbalance en los estilos que usa para el torneo local y otro en competencias internacionales. Sin embargo, siempre, se muestran ordenados e incisivos por pedido del estratega que disfruta de la tenencia y dominio de balón en cada faceta de juego.

Por el momento, revolear el balón seguirá siendo en última instancia, más no una costumbre; el toque –seguro- desde campo propio para desconcentrar al rival en ¾ de cancha dependerá de la complejidad del partido; su triangulación no debe perder la esencia producto de las constantes recepciones y transiciones que ayudan a evitar una pérdida del esférico en un momento decisivo. El movimiento de los extremos es clave porque tienen más opciones para descargar y así, el resto se muestre en bloques con amplitud.

Otro aspecto en los esquemas de Ramírez es la marca referenciada tanto de su defensa como de los volantes para contrarrestar las intenciones del equipo rival y es muy común cuando enfrentan a sistemas compactos-ordenados. La manera de atacar se basa en fabricar los espacios para liberar al delantero en un punto visible que le permita receptar, cómodamente, los pases aéreos o terrestres, y así filtrar de inmediato a los que volante que se van sumando a la zona de la media luna.

En líneas generales, son muy elaboradas las estrategias implementadas por Ramírez sabiendo con qué dispone y con qué no, dándole un abanico de posibilidades para ejercer su filosofía cuando juega de local o visitante convirtiéndolo en pragmático. Además que se sostiene con cuatro defensores, dos o tres volantes, dos extremos veloces y un delantero capaz de jugar de espaldas.

Análisis línea por línea

Empezando en el arco; la permanencia de Jorge Pinos/Hamilton Piedra y el regreso de Moisés Ramírez, éste último tras haber culminado su préstamo en la filial de Real Sociedad (España). Pinos, cerró el 2019 de titular gracias a su fantástica participación en la Copa Sudamericana, siendo uno de los más destacados, ahora buscará ese mismo desenvolvimiento para ganarse un lugar en la Selección Mayor de Ecuador de cara a las Eliminatorias y Copa América. Piedra, que de a poco ha perdido ese rol en el once inicial, pero se mantiene como un portero joven con garantía y seguridad, variante muy importante. Por último, Ramírez, quien es fijo en el arco tricolor (formativas), sin embargo vuelve para competir junto a Hamilton ese espacio de suplente; de todas maneras son buenos guardametas.

La defensa será un mix en este 2020; entre experiencia y juventud. Los nuevos elementos son de características necesarias por lo que no habría problema en rotarlos. Segovia, puede ser lateral o central por izquierda, evolucionó notablemente el año pasado. Preciado, es casi que un carrilero por ambas bandas, siendo otra variante a emplear. Al igual que Caicedo, brinda una libertad en salida por el costado zurdo y ya conoce de retos más elevados. Luego está Schunke que puede ser de aporte para Alvarado como guía y apoyo en los retrocesos, será fundamental que conozcan sus limitaciones. Landázuri, que está demás ponderarlo como uno de los mejores en su posición y ya con la madurez necesaria para ser observado por el exterior. Finalmente, los juveniles Piero Hincapié, Luis Loor y William Pacho que de a poco se van ganando su lugar en Primera.

El mediocampo estará conformado de la siguiente manera; las renovaciones de Mera y Pellerano fortalecen cualquier maniobra en zona medular porque son los encargados de administrar los tiempos al momento de recuperar la pelota. Mención especial para la “joya” Caicedo que cada vez que salta al terreno de juego deleita con su proyección. Sánchez y su predisposición para ganar la raya pueden potenciar el ataque y la defensa, también como los chicos Leiton y Mena. En los casos de Faravelli, Ortiz y Rivero dependerá mucho de cómo evolucionan/adaptan al trasfondo táctico de sus demás compañeros, todos tres tienen buenas referencias. Pasamos con Murillo y Guerrero, quienes tuvieron un 2019 discreto debido a las faltas de oportunidades y lesiones, que a priori han pasado en fase de recuperación futbolísticamente (desborde + gambeta), igual falta camino por recorrer.

El ataque recae exclusivamente en Torres y Montaño (trueque con Cabeza) que con sus características físicas posibilitan aún más las llegadas de peligro. Difícilmente jueguen juntos porque su visión y generación sólo la resaltan cuando son los únicos que transitan por la defensa rival. Eso sí, su eficacia es notable al momento de anotar.

Jugadores más importantes

Crack

Efrén Mera ha demostrado ser un jugador comprometido desde su llegada a Independiente del Valle, tanto así, que se convirtió en el capitán de manera merecida. Su técnica con la pelota parada es una habilidad innata que genera emoción cuando estremece las redes del arco rival, sin duda, es una ventaja para ellos. Evidentemente es un crack y no precisamente porque porta el dorsal 10.

Referente

Ahora tenemos a Cristian Pellerano, sinónimo de coraje-liderazgo, el referente que disponen dentro y fuera de la cancha. Gracias a su experiencia se consolidó y si fuera poco, sus 38 años de edad, no han sido un impedimento para que sea uno de los más regulares. En definitiva, los aportes del argentino son indispensables en cada partido al momento de marcar y habilitar.

Promesa

Una de las tantas promesas con la que cuenta la escuadra de Sangolquí es Anthony Landázuri, un defensor con proyección que ya demostró sus condiciones en la cantera, permitiéndole formar parte del plantel principal y de la selección sub23 de Ecuador. Su visión de juego es transcendental para un contragolpe, a raíz de su velocidad por la banda derecha.

Posibilidades o aspiraciones

A inicios de temporada disputaron la Recopa Sudamericana y cayeron ante el imbatible Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, por errores propios y desconcentraciones al referenciar su marca. En el Olímpico Atahualpa, el conjunto ecuatoriano los arrinconó, pero en el Maracaná no tuvieron la misma línea.

En el ámbito local será buscar más protagonismo en el reinicio de la Liga Pro, aunque con un formato ya establecido, para alcanzar el objetivo a final de año. También a la espera de la Copa Ecuador que hoy por hoy es un misterio que vaya a disputarse este año.

Ya en Copa Libertadores han arrancado con excelente resultados derrotando a Barcelona (Guayaquil) y Junior (Colombia), esto les ha permitido liderar el grupo A con, justamente, el Fla de Río de Janeiro. Aparentemente, el próximo mes se retomaría la competencia para definir los clasificados a la siguiente ronda.

Plantilla completa y posible alineación

Arqueros: Jorge Pinos, Hamilton Piedra, Moisés Ramírez

Defensores: Anthony Landázuri, Luis Segovia, Pablo Alvarado, Richard Schunke, Angelo Preciado, Béder Caicedo, William Pacho, Luis Loor, Piero Hincapié.

Mediocampistas: Efrén Mera, Jacob Murillo, Fernando Guerrero, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Jhon Sánchez, Moisés Caicedo, Braian Rivero, Andrés Mena, Cristian Ortiz.

Delanteros: Gabriel Torres, Edson Montaño, Darlin Leiton

Posible Alineación: Pinos; Landázuri, Segovia, Schunke, Caicedo; Mera, Pellerano, Faravelli, Guerrero; Ortiz, Montaño

Bryan Naula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *