ANÁLISIS: DELFÍN Y SU REGRESO A LIGA PRO

Actualidad del equipo

El inicio de temporada 2020 para Delfín será muy diferente a cualquier otro año, tras el título nacional obtenido en el curso pasado la expectativa ahora será más alta que nunca.

El club que pasó de estar en Segunda División hasta 2013, Serie B entre 2014 y 2015 y afirmarse como uno de los clubes más sólidos en Primera A hoy se presentará tanto en casa como en el extranjero como el campeón ecuatoriano, lo que significa re-armar el plantel con mucho criterio y responsabilidad para igualar o superar lo hecho en 2019.

La salida de su entrenador y varios jugadores claves del curso anterior hace una tarea difícil para quienes dirigen al club y quienes han llegado. Nombres como Fabián Bustos, Pedro Ortiz, Pedro Perlaza, Williams Riveros y Roberto Ordóñez serán difíciles de reemplazar pero el cuerpo directivo encabezado por José Delgado ya demostró que tienen buen ojo para hacerlo, ya ocurrió en 2018 cuando se fueron John Chancellor, Jacob Murillo, Jordan Sierra entre otros. Si bien, no volvieron a meterse en la final pero su año fue muy bueno.

El español Ángel López inició el año en el cargo de entrenador pero tras perder ante Liga de Quito en la Súper Copa Ecuador y dos derrotas de local por Liga Pro (Barcelona y Técnico U.) fue cesado. Carlos Ischia lo reemplazó y su primer juego en banca se dio en Copa Libertadores ante Olimpia (1-1), luego cayó en la visita a Liga de Portoviejo (2-1) por campeonato local y repitió derrota pero por Copa ante Santos (1-0) en Brasil. El partido de la fecha 5, según el calendario original, debía enfrentar a El Nacional en Manta el sábado 14 de marzo, fue suspendido indefinidamente por la pandemia al igual que otros cinco partidos.

Historial del entrenador

Carlos Ischia es más conocido en el medio, antes de llegar a Delfín, dirigió a Deportivo Quito en 2011 y salió campeón y en 2012 logró buena participación con el cuadro “Chulla” en la fase de grupos de Libertadores antes de ser eliminado por Universidad de Chile en octavos de final en una serie en la que sacó ventaja importante en la ida en Quito peor no logró aprovecharla en Santiago.

Barcelona y Aucas también contaron con los servicios del bonaerense que hoy tiene 63 años.

Ha dirigido clubes de Argentina, Colombia, México, Bolivia y Ecuador.

Entre 1975 y 1991 fue futbolista, además de jugar en equipos de su país, lo hizo en Junior de Barranquilla y América de Cali.

Como Asistente Técnico de Carlos Bianchi vivió épocas gloriosas en Vélez Sarsfield y Boca Juniors al ganar títulos nacionales, internacionales y la extinta Copa Intercontinental.

Idea de juego

El lugar dejado por Roberto Ordóñez (fichó por Emelec), lo ocupó Jhon Cifuente. Sus características como delantero son diferentes a las de “La Tuka”. Carlos Ischia planificó su primer partido de Copa Libertadores con el mismo sistema y nombres del entrenador al que sucedió e hizo lo mismo ante “La Capira”, en el último encuentro antes de la paralización modificó el esquema a 4-5-1, sacó a Cifuente e incluyó un volante ofensivo más: Martín Alaniz

Los sistemas tácticos que Ángel López utilizó en los amistosos de pre-temporadas fueron 4-4-2 y 4-2-3-1, en los tres partidos de Liga Pro usó el primero del que sacó un triunfo y dos derrotas, además de la caída en penales ante Liga de Quito en partido entre los campeones de 2019.

Análisis línea por línea

Delfín Sporting Club ha tenido que renovar casi la mitad de su plantilla tras la consecución de su primer título nacional. En el bloque defensivo se puede notar esto, salieron a otros clubes ecuatorianos Pedro Ortiz, Pedro Perlaza y Williams Riveros y fueron reemplazados por el venezolano Alaín Baroja, Bryan Hernández y el uruguayo Agustín Ale. Los demás fueron ratificados, Luis Cangá y Geovanny Nazareno para completar a quienes habitualmente titulares en la campaña anterior.

Segundo Portocarrero se unió al club y deberá pelear la posición de lateral zurdo con Nazareno. Jugó anteriormente en Emelec, Guayaquil City y Deportivo Cuenca, en este último se afirmó como titular en el segundo semestre.

Pedro Ortiz ya tiene experiencia internacional en clubes y selección, lo mismo ocurre con Alain Baroja quien jugó en Caracas, uno de los clubes venezolanos que habitualmente juega torneos CONMEBOL y también atajó en “La Vinotinto”. El reemplazo, desde el cartel, es adecuado.

Los que siguen más los que llegaron buscarán mantener la solidez defensiva que los ha caracterizado en las últimas temporadas. Sus centrales fuertes y altos garantizan ganar balones aéreos y en el mano a mano, en el repliegue serán apoyados por los laterales que también tienen mucha influencia en ataque. Hernández tendrá una dura tarea al ocupar el lugar de Perlaza quien fue uno de los mejores asistentes del club.

En el medio campo dejaron la institución todos sus titulares: Édison Caicedo, Bruno Piñatares, Robert Burbano y Sergio López. Llegaron Ríchard Calderón, Charles Vélez, Jánner Corozo, Alejandro Villalva y Martín Alaniz. Con estos nuevos nombres “Cetáceos”, Ángel López contará en media cancha con futbolistas de condiciones similares a los que salieron, inclusive de mejor técnica, de mejor entrega de balón.

El capitán Carlos Garcés permanece en el club azul de Manta pero su compañero de ataque durante los tres años anteriores fue trasferido, ahora cuenta con otros compañeros que disputarán titularidad para emular lo trabajado con Roberto Ordóñez anteriormente. Jhon Cifuentes volvió a Ecuador tras su paso por Egipto, los demás delanteros son extranjeros: el colombiano José valencia y el argentino Óscar Benítez. Ninguno de ellos posee las características de “La Tuka” pero el estratega español sabrá sacar lo de mejor de cada uno de ellos para acompañar a Garcés.

Jugadores más importantes

Crack ||  Martín Alaniz


ya mostró en las canchas de Ecuador su capacidad como futbolista, lo hizo solo un semestre en 2017 con la camiseta de River Plate, justo antes de que adopte el nombre de Guayaquil City, tiempo que le bastó para compartir su ductilidad con el balón, es dueño de gran técnica en la conducción y el abastecimiento en los últimos metros, también tiene gol, es muy oportuno.

Referente ||  Carlos Garcés

Un manabita de cepa, como juvenil se dio a conocer hace una década en Manta F. C. Luego de jugar en varios clubes del país y un interesante suceso en México volvió a Ecuador hace cuatro años para hacer historia con Delfín S. C. siendo una de las figuras en cada una de las últimas campañas al clasificar a su primera final, a su primer torneo internacional, levantar su primer trofeo de Serie A. El referente y grito de gol, sin duda, es el fuerte, espigado y preciso Garcés.

Promesa|| Tommy Medina


Ha dejado buenas sensaciones, siendo un chico del equipo reserva, ha hecho una gran primera parte, los jóvenes han jugado realmente sueltos, y es lo que quiero, que se muestren tal y como son, que  se liberen”. Luego de un amistoso Ángel López tuvo estas palabras hacia el joven lateral derecho que se proyecta como uno de los reemplazantes de P. P. Perlaza. Mina debutó en la fecha 3 ante Técnico Universitario, ingresó por Bryan Hernández en el segundo tiempo.

Posibilidades o aspiraciones

El nuevo campeón ecuatoriano no tiene otras meta que repetir el título de 2019, ha sido finalista en dos de las últimas tres temporadas y no querrá que sus registros se queden ahí.

La salida de jugadores claves no frenará su ascendente progreso y por ello los jugadores más idóneos fueron contratados para conformar una plantilla competitiva que le dé a Delfín los mejores resultados en el Campeonato Nacional y Copa Libertadores en la que mejorar lo realizado en 2018 será la premisa. En fase de grupos sumó un punto en dos partidos, le quedan dos partidos en casa (Santos y Defensa y Justicia) y dos afuera (Defensa y Olimpia), desde el 17 de septiembre volverá a lides internacionales.

Plantilla

Jugadores

  • Goleros:

Alaín Baroja (VEN), 23/10/1989.

Dennis Corozo, 05/04/1988

Alexánder Pereira, 24/10/2000

  • Laterales:

Francisco Mera, 06/06/1992

Bryan Hernández, 20/12/1998

Jónathan González, 18/01/1994

Tommy Mina,

Geovanny Nazareno, 17/01/1988

Segundo Portocarrero, 15/10/1996

Silvio Gutiérrez, 28/02/1993

  • Centrales:

Luis Cangá, 15/06/1995

Agustín Ale (URU), 19/02/1995

Roberto Luzarraga, 24/02/1991

Jerry León, 22/04/1995

  • Mediocampistas:

David Noboa, 16/05/1995

Richard Calderón, 25/06/1993

Charles Vélez, 26/12/1992

Joao Ortiz, 01/05/1996

Diego Garcés, 27/08/1996

Juan Rojas, 23/12/1992

Martín Alaniz (URU), 19/02/1993

César Tejena, 09/06/1996

Daniel Porozo, 20/09/1997

Alejandro Villalva, 28/11/1992

Jánner Corozo, 08/09/1995

Delanteros:

Óscar Benítez (ARG), 14/01/1993

Jhon Cifuente, 23/07/1992

José Valencia (COL), 18/12/1991

Carlos Garcés, 01/03/1990

Baroja;

González, Cangá, Ale, Nazareno;

Rojas, Noboa, Calderón, Alaniz;

Cifuente, Garcés.

Antonio Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *