ANÁLISIS DE LOS RIVALES DE LIGA EN SU GRUPO DE LIBERTADORES
Liga de Quito se encuentra en el Grupo D de la Copa Libertadores y hemos reunido los mejores analistas del continente para conocer al detalle a cada uno de sus rivales.
Sao Paulo

São Paulo mantiene el 4-2-3-1 que Fernando Diniz utilizó la temporads pasada. La base de jugadores es la misma que en 2019, con las inferiores intentando ganar peso en las rotaciones, porque ha cambiado varios jugadores en bastantes ocasiones aunque parece claro que Pato será el 9 y que Vitor Bueno irá como extremo izquierdo y Pablo por la derecha, la mediapunta ya genera más dudas pero Igor Gomes está entrando mucho en la mediapunta, el sistema también puede cambiar a 4-3-3.
En 2019, Dani Alves jugaba como extremo por delante de Juanfran pero este 2020 ha empezado como mediocentro Dani Alves junto a Tchê Tchê.
La defensa se mantiene con Tiago Volpi en el arco y Juanfran derecha, Arboleda-Bruno Alves suelen ser los centrales y Reinaldo es indiscutible en la banda izquierda. Este último es un jugador bastante valorado por su progresión pero hace 2 años aproximadamente fue un jugador bastante cuestionado, es vital en el esquema de Fernando Diniz sobre todo por sus subidas al ataque que hacen mucho daño.

River Plate

El River Plate de Marcelo Gallardo es un equipo de época. Sin duda alguna, se trata de uno de los grandes candidatos de cara a la Copa Libertadores 2020. Los hechos están sobre la mesa: finalista en tres de las últimas cinco ediciones -dos títulos- y sólo ausente en una de esas semifinales -2016-. La increíble derrota ante Flamengo dejó la espina clavada y el conjunto Millonario, una vez defina si logra o no hacerse con la Superliga Argentina, volverá a poner todas sus energías en el máximo trofeo sudamericano a nivel de clubes. Y no hay muchos con la regularidad competitiva de este River.
Un elemento diferencial en este conjunto Millonario es el tiempo de trabajo. El proceso de Gallardo comenzó en 2014, y aún sigue vigente. En ese lapso, variaron los nombres y las formas, pero se mantuvo el gen competitivo. En las últimas temporadas, River casi no ha tenido que salir al mercado. El once inicial suele sufrir pocos ajustes. A pesar de bajas de renombre, Gallardo siempre encuentra los reemplazantes. Y este año no parece ser la excepción: a la sensible venta de Exequiel Palacios, el “Muñeco” le encontró la vuelta con un cambio táctico. En este inicio de año, River agregó un tercer marcador central -Robert Rojas- y adelantó a sus laterales -Gonzalo Montiel y Milton Casco-. El resto del equipo sale de memoria. Enzo Pérez hace gala de su técnica, inteligencia y experiencia en la sala de máquinas; Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz dinamizan dese los interiores.
Pero gran parte del estilo que propone River se debe a sus delanteros. Los de Gallardo no precisan de demasiada posesión para generar ocasiones. Aunque en la Superliga Argentina no hay equipo que tenga más la pelota, el sello de River no está ahí sino en el ritmo y la determinación que le imprime a cada fase del juego. Y gran parte de ello se explica en la delantera que conforman Rafael Santos Borré y Matías Suárez. Colombiano y argentino, por un lado, son solidarios al punto de encabezar la presión en campo rival para forzar envíos largos; por el otro, una vez el equipo tiene la pelota, son incansables en sus desmarques dentro-fuera para estirar a la última línea y despejar el área para quienes llegan de atrás. Como si fuera poco, si la progresión en el campo no se da de forma clara, ambos atacantes pueden ser solución en el juego directo.
No obstante, en algunos encuentros del certamen local, a River lo neutralizaron planteos como el bloque bajo de Unión o la presión al hombre por todo el campo que ejerció Defensa y Justicia. Es ahí donde Gallardo saca a relucir el fondo de armario que supo construir de un tiempo a esta parte. Futbolistas como Juan Fernando Quintero, Ignacio Scocco, Lucas Pratto, Julián Álvarez, Rafael Carrascal, Leonardo Ponzio o Bruno Zuculini, son variantes de una jerarquía que pocos equipos sudamericanos pueden darse el lujo de dejar en el banco de suplentes, y son también otro argumento de por qué River afrontará esta nueva edición sabiéndose un equipo completo, capaz de imponer condiciones ante cualquier rival. No obstante, aunque los hechos estén en la mesa, el fútbol es impredecible y por ende, con eso no basta. Donde River debe volver a mostrar todos sus argumentos, es en la cancha.

Binacional

Binacional, actual campeón del fútbol peruano, debuta en la Copa Libertadores 2020 por primera vez en su historia. El equipo que nació en la frontera entre Perú y Bolivia afronta un nuevo sueño que a priori es imposible, aunque quién más que ellos para creer en lo imposible.
Binacional lleva 10 años de existencia y dos en la primera división de Perú. En el 2018 logró una clasificación a la Copa Sudamericana, donde fue brutalmente vapuleado 6-2 en el global ante Independiente.
En el 2019 logró salir campeón del fútbol peruano ante Alianza Lima, consiguiendo su primer pase a la Copa Libertadores. Ahora, tendrá que enfrentar a Sao Paulo, River Plate y LDU Quito. Todos equipos importantes del fútbol continental. A priori, no parecería muy alentador para el conjunto del sur.
No obstante, se han esforzado –a diferencia del año pasado- por tener su estadio bajo todas las normativas FIFA para poder ser utilizado. El estadio Guillermo Briceño Rosa medina está a casi 4000 m.s.n.m. El sueño de Binacional es que el coloso de Juliaca sea su fortín y logren sumar la mayor cantidad de puntos ahí, pues sus visitas se antojan muy complicadas.
Binacional no empezó bien el año perdiendo la supercopa peruana por 3-0 ante el recién ascendido Atlético Grau. Sin embargo, tras la salida del entrenador César Vigevani, han repuntado en el torneo peruano.
Binacional suma tres victorias, un empate y una derrota en cinco partidos. Los 10 puntos conseguidos les permiten ubicarse en la parte alta de la tabla del campeonato peruano.
Dicho esto, es importante señalar que Binacional juega 4-2-3-1 con Reimond Manco de 10 neto sin responsabilidad de marca, esto es para aprovechar la altura. Recuestan su fútbol sobre las bandas dependiendo de a qué futbolista le quieren ganar la espalda.
Aldair Rodríguez es el delantero centro con movilidad, el que puede retroceder, jugar por banda y hacer diagonales. En la banca también cuenta con Gularte, un futbolista de área y cazador de goles.
En ataque una de sus figuras más resaltantes es Andy Polar, quien tiene mano a mano, gambeta corta y habilidad para sacarse rivales. Todo esto, cabe recalcar, en la altura. Su mediocampo y defensa se mueven en bloque, lo cual los convierte en un equipo corto, sin grandes nombres, pero con responsabilidad y sobretodo muy colaboradores en la marca y despliegue.
Es difícil vaticinar cómo le irá a Binacional en la Copa Libertadores y menos con el grupo que tiene. Probablemente todo dependa de cómo juegue sus partidos en condición de local.
