Análisis comparativo: Pervis Estupiñan frente a los mejores laterales U23 del mundo. ¿Podemos ilusionarnos?
La paralización de torneos de fútbol en todo el mundo, dejó a grandes artistas sin terminar su obra; equipos que se estaban mostrando como una grata sorpresa en sus ligas locales, otros que afrontaban un momento histórico en torneos internacionales y jugadores que estaban en su mejor momento deportivo o en un lapso de proyección muy interesante. Ahora mismo todo es una incógnita y no sabemos con exactitud si estas obras deportivas van a terminar de ser pulidas.
En Ecuador conscientes de nuestra complicada coyuntura y alejados de un posible regreso del fútbol local, miramos de reojo al regreso de la actividad de nuestros embajadores deportivos en distintos países. Algunos de ellos representan a estos artistas que dejaron su obra inconclusa después de mostrar un buen rendimiento en sus respectivos clubes. Hoy tenemos quizá el caso más especial de aquello; hablamos de la espectacular temporada que ha jugado Pervis Estupiñan en el lateral izquierdo del Osasuna.
Pervis es canterano de Liga de Quito, fue parte de las selecciones U15, U17 y U20 de Ecuador e incluso hace poco fue llamado para la selección principal. Me voy a permitir compartir uno de los mejores análisis en D’Rabona, escrito por mi amigo Dario Sevillano en donde nos entrega una radiografía completa de este jugador. Sus características, fortalezas, rol en su equipo y oportunidades.

Sí pudieron revisar este análisis, coincidiremos en que el joven lateral izquierdo ecuatoriano es un jugador con unas condiciones técnicas fabulosas; sólido en campo propio, con buena relación con el esférico, con un timming óptimo para incorporarse y centrar, además que ha caído como anillo al dedo a la propuesta del Osasuna y ha entrado rápidamente a la dinámica del fútbol español.
En las últimas semanas ha sonado con mucha fuerza el nombre del ecuatoriano como una posible transferencia a grandes equipos del continente. Considerando su capacidad, edad, oportunidades en el mercado de fichajes, además de la necesidad de los clubes por buscar grandes talentos a bajo costo, el interés por Pervis Estupiñan se ha incrementado y aquí intentaremos realizar una comparativa entre varios de los mejores laterales izquierdos con buen presente para conocer las oportunidades reales del ex Liga de Quito para jugar en un equipo top de Europa.

Fuente: Kaustubh Pandey
Este gráfico corresponde a los mejores laterales U23 del mundo en una comparativa en función a su eficacia en pases progresivos (pases entrelíneas de 30 metros de largo) si bien Alexander-Arnold (figura mundial) saca una ventaja enorme sobre el resto de jugadores, Pervis Estupiñan y Álvaro Tejero son los laterales con mejores estadísticas de la Liga Santander en esta métrica, de hecho el ecuatoriano ha producido algunas jugadas de gol y asistencias a través de su eficacia en pases progresivos y centros. Por otro lado también causa una grata sorpresa los números de Hamza Mendyl y Pol Lirola jugadores que también están en agenda de los grandes de Europa.

Fuente: Kaustubh Pandey
En el caso de los tackles ganados, sin duda el lateral del Manchester United Aaron Wan Bissaka lleva una ventaja cómoda, sin embargo, los números de Pervis Estupiñán son más que interesantes, pues ha ganado 53 duelos en la Liga y es el jugador U23 con más tackles positivos de la competencia y tercero contando todos los jugadores. Para hacernos una pequeña idea, el ecuatoriano tiene 9 más que Casemiro el jugador con mejores registros del Real Madrid en esta métrica. Por otro lado, sigue siendo interesante el desempeño de Hamza Mendyl, además aparece el nombre de otra de las irrupciones de la temporada: Maitland-Niles y uno de los mejores laterales del fútbol español, el jugador del Sevilla Sergio Reguillón.
Me permití mostrar estas estadísticas porque muy a menudo se resalta que Pervis Estupiñan tiene algunas falencias defensivas, una realidad cierta; no obstante, ha podido mejorar en estos registros; tanto que ningún lateral ha completado más interceptaciones que las 150 del ecuatoriano esta temporada, sin duda esto ayudado de su impresionante lectura táctica y su capacidad fantástica de interpretación a cada jugada frontal con pausa y/o profundidad. En este sentido también ponen su firma nuevamente Sergio Reguillón y el marroquí Achraf Hakimi dos laterales de primer nivel que coincidencialmente pertenecen al Real Madrid (por ahora están cedidos) y seguramente con la presencia de Marcelo y Mendy buscarán nuevos aires.

Por otra parte, creí pertinente revisar los cruces completados en el área y correlacioné los números de Pervis con los de los principales laterales del mundo y nuevamente el ecuatoriano mostró números fuertes, esta vez en una métrica de ataque; mostrándonos que es imposible obviar el potencial ofensivo del ecuatoriano, aunque el jugador del Sassuolo Rogeiro encabeza la tabla de cruces.
Este gráfico ha permitido destacar que Pervis no es un jugador que carece de producto final. Con 3.85 cruces y una tasa de finalización del 34.1%, solo el lateral del Sevilla, Jesús Navas, (anteriormente extremo) ha registrado más de 128 cruces que Estupiñán esta temporada. También se clasifica bien por su tasa de finalización y es uno de los puntos clave en el ataque del Osasuna con su desborde y sobretodo con sus centros que desnudan una técnica depuradísima. Este ha sido un elemento clave de por qué ningún equipo de La Liga ha marcado más goles de cabeza que Osasuna esta temporada, lo que constituye el 29.4% de todos sus goles marcados
En fin, dada la intensidad del fútbol moderno, es casi un requisito fundamental que los laterales requieran una destreza física ponderante en todas las áreas; además, la resistencia debe ser una carta de presentación porque se espera que no solo defiendan, sino que también ayuden en ataque en distintas fases de juego. Estupiñán ciertamente muestra todos estos activos al más alto nivel al igual que otros jugadores que hemos mencionado hoy.
¿Tenemos garantías para ilusionarnos por ver a un jugador en un club top de Europa? Creo que este texto lo garantiza