ANÁLISIS: ¿CÓMO JUEGA TALLERES DE CÓRDOBA?
Talleres de Córdoba, rival de Emelec, comenzará su quinta participación en copas internacionales, siendo la primera en Copa Sudamericana. Antes, había participado en Copa Conmebol (campeón en 1999 al mando de Ricardo Gareca), Copa Mercosur (2001) y Copa Libertadores (2002/2019).

El Matador pasa por un excelente momento institucional, bajo la presidencia de Andrés Fassi. El empresario cordobés, conocido por su gran trabajo en Grupo Pachuca, logró ascender a la T de la tercera división a primera, tras más de una decada vagando por el ascenso argentino. Hoy por hoy, Talleres es un club modelo que, con un presupuesto menor, intenta pelear mano a mano con los grandes del país.
Con el uruguayo Alexander Medina al mando del plantel, el conjunto cordobés clasificó a esta edición de la Copa Sudamericana tras quedar en el octavo lugar de la tabla general 2019/20. Tras el largo parate causado por la pandemia y un sinnúmero de bajas muy sensibles, el Cacique supo como administrar el recambio y logró un muy buen tercer lugar en la Copa Maradona, quedando a solo un punto de disputar la final, que luego terminaría ganando Boca ante Banfield.
En la actualidad, la T ocupa el cuarto lugar de la zona B de la Copa de la Liga y se encuentra entre los clasificados a la próxima ronda con solo tres partidos por jugar, algo que confirma la competitivad y la seriedad con la que Medina afronta los frentes. Para agregar, el Albiazul ya está en los octavos de final de la Copa Argentina, a la espera de su rival.
El desafío para todo Talleres será poder hacer frente a la triple competencia, teniendo en cuenta que no cuenta con un plantel muy largo y, además, es uno de los más jóvenes del fútbol argentino. Con un fútbol dinámico, sumamente veloz y abocado al ataque, la T es uno de los equipos más vistosos para ver en esta parte del continente.
Solo cinco jugadores del actual plantel formaron parte de la travesía en Copa Libertadores 2019, donde eliminaron a Sao Paulo en Fase 2 pero no pudieron vencer a Palestino en Fase 3: Guido Herrera, Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Enzo Díaz y Diego Valoyes. Salvo el defensor ex Boca, que está recuperándose de una lesión, todos serían titulares ante Emelec. A ellos se le suman una zaga central formada por un colombiano de mucha experiencia como Rafael Pérez y un ecuatoriano que está dando sus primeros pasos -pero bien firmes- en el fútbol argentino: Piero Hincapié.
El mediocampo está formado por Juan Méndez y Federico Navarro, una joyita surgida de la cantera Albiazul. Más adelante, Medina elige jugar con, prácticamente, cuatro delanteros: el brasileño Guilherme Parede, el ya mencionado colombiano Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Franco Fragapane. Es tanta la movilidad y el entendimiento de esta delantera que constantemente van rotando y los cuatro pueden ocupar cualquier posición en el frente de ataque. Otros tres jugadores de experiencia llegaron al club y pelearán por ganarse un lugar en el equipo titular: Marcos Díaz, ex Boca; Michael Santos, quien llegó desde el Copenhague; José Mauri, con pasado en el Milan de Italia; y Julián Velázquez, otro que supo levantar el trofeo de la Sudamericana con Independiente.
Como se puede visualizar, el equipo titular de la T es joven y, salvo el caso de Rafael Pérez, campeón de esta copa con Junior de Barranquilla, con poco rodaje internacional. En el último fin de semana, Talleres goleó a Unión y jugó, quizás, su mejor partido del semestre hasta ahora, por lo que llega entonado. Salida clara desde el fondo, transiciones rápidas y juego directo y veloz para causar daño a la defensa rival.
El Matador es un equipo joven, pero al que no hay que justificar. Como dijo su entrenador en la previa “Talleres va por todo”.