!ALFARO VIVE CARAJO!

Análisis táctico sobre el modelo de juego de Gustavo Alfaro

Es una práctica interesante, más que eso, un desafío amigable para compartir en estas líneas una posible adaptación del estilo de juego de Gustavo Alfaro en la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Sin obviar el prematuro tiempo que tiene para armar un equipo con conceptos y principios fundamentales en la cancha, de cara a sus primeros dos retos. La hegemonía de Sudamérica: los dos más ganadores del certamen sudamericano, que se presentan solos: Argentina, La Bombonera (08/10)  y Uruguay, Estadio Rodrigo Paz (13/10)

Regresemos al pasado, no solo de Alfaro, sino de la tri también. Porque cada club o institución deportiva mantiene una filosofía de juego predominante a la elección de un DT, con la misma armonía de conceptos. Es ahí justamente, donde nace la primera interrogante; ¿Ecuador como selección, tiene un modelo de juego establecido? Sin entrar en un análisis futbolístico de la tri en cancha, resumiré esto en palabras cortas:

  • Jordi oficializó su dirección tres meses antes de las eliminatorias
  • Jordi salida (23/07) sin una convocatoria, tres meses antes de las eliminatorias
  • Selección antes de Jordi: Célico manipulado por la vergonzosa dirigencia de la FEF
  • Selección previo a Célico: Bolillos Gómez y su vergonzoso performance en la  Copa América 2019

Que se puede decir de estos dos últimos, que es donde se vio acción dentro del rectángulo infinito de ideas. Un Bolillo Gómez comandando sin rumbo fijo en una selección perdida en la cancha, siendo víctima de goleadas y derrotas humillantes.

De Célico: un aporte de crecimiento y proyección con un tinte de argumentos para ser considerado el DT oficial de la selección, juego asociativo, estilo combinado, apoyos y triangulaciones constantes, sobre todo en mitad de cancha para atacar por las bandas. Entrenador que conoce mucho la idiosincrasia de juego ecuatoriana, sin embargo, víctima de caprichos dirigenciales. Mejor mantengamos la identidad de que tenemos un capitán en las selecciones formativas que aportará mucho a la tri. Mucho más que los dirigentes.

En conclusión, Ecuador no tiene un estilo de juego claro, establecido como identidad dentro de los jugadores. De hecho, esa desconocida manera de jugar de la tri es considerable para elegir a Gustavo Alfaro como DT oficial; y no me remito a una negatividad con este comentario. Al contrario, siento que es la persona idónea para forjar un camino estructurado en la selección, en su discurso lo denotó, entrenador que ha llegado a equipos en estado de desesperación y les ha atribuido calma, bases acentuadas para salir a la batalla de la cancha y demostrar identidad y fuerza.

Dado el homónimo con el líder de la revolución liberal ecuatoriana, la razón de mi título; ¡Alfaro Vive Carajo!

APORTE DE ALFARO PARA LA SELECCIÓN SEGÚN SUS METADISCURSOS

Si bien es cierto, Gustavo no ha tenido experiencia en selecciones nacionales; pero, los números que abarca en cada club que ha estado son memorables para tener una seguridad de que no es un DT recogido, sin equipo. Sino al contrario, un estratega que ha llevado armonía y resalte en los colores que defendió. Ser Director Técnico no es fácil. Nunca el camino estará adornado siempre con las mismas flores del triunfo; muchas veces, el trabajo es opacado y hasta desistido por una seguidilla de malos resultados

Citando a José Saramago: “la derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, nunca es definitiva”

El equipo con mejores números para Gustavo Alfaro, Sin duda, se encuentran en Sarandí con el equipo de Arsenal, en el año 2006: Realizó la mejor campaña en la historia del club en primera división. Lo clasificó por primera vez a la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana salió campeón, brindó la primera copa internacional al club de Sarandí

Otro equipo con el que vale la pena resaltar sus resultados, es con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Equipo que le dedico un cántico por su idolatría en el tiempo que defendió al lobo. Más cerca a la actualidad, en el 2016, Alfaro llegó al bosque platense y logró llevarlo por primera vez en su historia a la semifinal de la Copa Argentina. En el siguiente año, logró clasificar al equipo a la copa sudamericana, además de tener una racha invicta de cinco partidos.

Si bien es cierto, uno podría pensar que son equipos con poca jerarquía y trayectoria. Ningún otro entrenador ha logrado lo que logró Alfaro con ellos. Por otro lado, como ecuatorianos, debemos despegarnos del ego de pensar que la Tri es un equipo hegemónico. La Selección es el equipo de todos, y el esfuerzo que transmitió Gustavo en los clubes mencionados es lo que se espera para la tri. Trabajo y dedicación más que resultados.

ORDEN, DISCIPLINA E IDENTIDAD

Muchos podrían pensar que los equipos de Gustavo Alfaro son muy defensivos y no exploran más que ese concepto. Yo lo podría asociar más bien, con metódicos. Los equipos durante la continuidad de Alfaro suelen tornarse sistemáticos, en el sentido que se respeta mucho el sistema de juego durante el partido, sobre todo en fase defensiva. No suelen haber variantes drásticas que modifiquen la totalidad de su estructura dinámica.

El 1-4-4-2 que predica el entrenador argentino es con la finalidad de tener un equipo equilibrado, en cuanto a la distribución racional de los jugadores sobre el terreno de juego. La doble línea de cuatro, ayuda a tener un equipo equitativo, marcando en zona la mayor parte de tiempo, logrando superioridad numérica en varias zonas de la cancha.

Un principio fundamental que logra implementar este sistema, es anular el estrecho de la cancha. El rival se verá obligado a jugar por las bandas, en vista de la población densa del sistema 4-4-2 en los pasillos centrales. En ocasiones la línea medular, no será vertical sino mas bien en rombo, generando un ‘box’ que impida la filtración de un pase; por la amenaza del achique de espacios y mayoría en número.

Una ventaja circunstancial del equilibrado 4-4-2 y extensión de su filosofía, se refleja en la referencia de cada jugador rival. En los equipo de Alfaro, la línea defensiva repliega con referencia en el área, mientras los demás jugadores, se encargan de referenciar a posibles receptores de pases con vigilancias activas. Lo que busca Alfaro independientemente la zona de la cancha, es defender en base al achique de espacios y anular pases con la ventaja posicional

El trabajo de los MC en el sistema que juega nuestro DT, es de suma importancia para defender una transición defensiva. La armonía que encontrará con la filosofía de juego de la selección, es la proyección de los extremos por las bandas al ataque, ser asociativos por dentro y explosivos por fuera. Comportamiento que sedujo la selección a todo estratega que paso por la tri.

Ahora, cuando existe un contragolpe en contra sin las dos líneas de 4 equilibradas, por el desdoble ofensivo de los extremos; el juego de los MC es de repliegue total, Alfaro por mas inferioridad o superioridad numérica que tenga, siempre tratará de que el rival no encuentre espacios por la mitad. De esa manera, me atrevo a decir que los primeros dos partidos, vamos a ver a dos volantes centrales, de corte más defensivos de contención, que ofensivos de creación

Existe un curioso movimiento del DT, cuando se encuentra en fase ofensiva: la línea de la mitad de campo se divide, su 4-4-2, cuando el equipo ataca, varía y se modifica el sistema en un 4-2-3-1. El objetivo con esto, primero es neutralizar las desventajas del 4-4-2 que recae en su monotonía de ataque, sin jugadores engranajes y conectores de líneas. Por otro lado, se ataca de manera más directa que combinativa y se busca colocar superioridad numérica entre líneas defensivas, con esa división de la línea de la mitad.

Su modelo de juego no es rígido en superioridad, pero tampoco es vulnerable en su totalidad. El fútbol y su encanto, es este choque entre desafíos, piezas, filosofías e ideas; y ahora nuestro timonel es el entrenador cuyo modelo de juego y trayectoria acabo de describir. La persona encargada de llevarnos por la senda de Qatar 2022, y tal vez, aunque muchos no estén del todo convencidos, les invito a soñar, a pensar en un país que se levante entre la unión del fútbol y su gente. los soldados de Alfaro, además del pueblo ecuatoriano, los siguientes militantes del país:

Darío Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *