ALESSIO GARZÓN: ‘UN RAGAZZO’ ITALOECUATORIANO CON SUEÑOS TRICOLORES

Nombre completo: Alessio Mauricio Garzón
País: Italia – Ecuador
Fecha de Nacimiento: 08/09/2009
Lugar de Nacimiento: Génova
Club actual: Little Club James Genoa Academy
Posición principal: Extremo derecho/extremo izquierdo
Posición secundaria: Lateral derecho
Pie dominante: Derecho
Rumores de transferencia: Fuerzas básicas de la Sampdoria
Similitud: Gonzalo Plata, Daniel Podence
FORTALEZAS:
- Capacidad goleadora
- Posicionamiento del cuerpo
- Habilidad de regate
- Carácter
- Alto rango de asistencias
- Capacidad para interiorizarse
- Rigor táctico
- Resistencia a la presión
- Eficaz en el 1v1
Adecuado a jugar como:


Historia
Entre 1999 y 2000 el país sufría quizá la crisis más fuerte en su historia. Los bancos cerraron, las cuentas corrientes fueron congeladas, el sucre sufría su peor devaluación y la desesperación en las y los ecuatorianos era gigante. El horizonte era sombrío, los vientos de esperanza y oportunidades se esfumaban; esto motivó el éxodo migratorio más grande de todos los tiempos en Ecuador. Muchos compatriotas tuvieron que cruzar el océano hasta Estados Unidos y el viejo continente en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para sus familiares que esperaban en un país plagado de problemas.
Entre los casi cien mil ecuatorianos que migraron en 2001, estuvieron los padres de nuestro protagonista; una pareja oriunda de Guayaquil, en edad laboral y con grandes sueños. Llegaron hasta suelo Genovés en donde encontraron una tierra fértil y de esperanza.
Pasaron los años y la familia se estableció y adaptó muy bien a la cultura italiana, fruto de aquello nació Alessio Garzón, el segundo entre cuatro hermanos. Un niño de apenas 11 años que entiende el fútbol como una diversión constante y que con tan tierna edad trata de entrenarse y planificar su vida de forma sensata para en un futuro próximo cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

Su día inicia a las siete cuando se alista para ir a la escuela, en donde pasa hasta las dos de la tarde, para después almorzar y realizar sus tareas. Terminado esto, entrena desde las cinco hasta las seis y media de la tarde. Cuenta su hermano mayor que si Alessio no termina sus deberes, no lo dejan ir a los entrenamientos; pues su madre es muy estricta con el joven italoecuatoriano.
“Siempre trato de que ponga los pies en la tierra. Está bien que se divierta, pero siempre entrenamos, tiene que saber que para llegar a un cierto nivel, tiene que empeñarse”
– Jhonny, hermano de Alessio Garzón
Los primeros contactos de Alessio con el fútbol se dieron a sus siete años; de a poco sus familiares vieron que era un niño diferente; un derroche de virtudes técnicas y sobretodo que su felicidad y pasión estaba en patear el balón. A raíz de esto, empezaron a potenciar su emergente carrera, iniciando en el James Torino Academy para posteriormente ser parte del Little Club James Genoa Academy, (categoría ‘Pulcino’ de 8 a 11 años) equipos donde, en su mayoría ha jugado fútbol 7 y ha pulido ciertas lagunas tácticas propias de un joven aprendiz.
Dos semanas antes de la pandemia fue ojeado por un grupo de scouts de la Sampdoria; sin embargo, el proceso de seguimiento al jugador tuvo que parar por la emergencia sanitaria. Actualmente los torneos de fútbol infantil están paralizados y Alessio se entrena junto con su hermano.
Análisis
Técnico/Táctico
Es pertinente señalar que es el jugador más joven que he podido analizar y por lo mismo resulta muy complicado hacerlo. A edades formativas nada es una certeza y entran mil cosas de cara a su desarrollo, evolución, decisión y pasión de un niño; pues Alessio con poco más de una década de existencia; es el niño que practica fútbol en el parque, la alegría y engaño en el uno contra uno, un futbolista que no se arruga a la hora de encarar y crear. El fútbol mecanizado y robotizado aún no ha atrapado a este alegre futbolista.
Alessio juega como extremo derecho y a veces como lateral por la misma banda, es un extremo con una habilidad notable con la pelota. No frena nunca, regatea, tiene disparo y, sobre todo, posee un ‘timming’ para combinar la técnica y la velocidad. A todo esto, gusta de hacer más asistencias que goles y no está peleado con el juego aéreo, pues en ocasiones trata de interiorizarse para buscar el cabezazo.
Social
El joven diamante italoecuatoriano es un jugador bastante receptivo, a pesar de su temprana edad, trata siempre de escuchar a su hermano y los consejos que puede darle para mejorar en la parte técnica y del mismo modo, presta mucha atención a lo que sus entrenadores y compañeros pueden recomendarle para progresar en su lectura táctica. En la cancha no suele hablar mucho, pero es algo en lo que ha ido trabajando de a poco y que, seguramente irá adquiriendo con los años.
En su escuela, es muy querido por sus compañeros y ha hecho muchas amistades; lo apoyan por la forma tan seria en la que se ha tomado su corta carrera deportiva y lo ven como un gran jugador a futuro. Por cierto, es bilingüe y tiene pasaporte europeo, esto en algunos años le podría beneficiar mucho para tener más oportunidades.
Psicológico
A pesar de gozar de la aceptación de su entorno, es un niño que no ha perdido su humildad e inocencia y el gusto por jugar por pasión; algo tímido, pero muy consciente de sus sueños y el sacrificio que requiere cumplirlos. Siempre solidario y amable con sus amigos y con los pies bien puestos en la tierra, aunque su utopía lo hace imaginarse en los mejores equipos de Europa y con ‘La Tricolor’

Físico
No es el niño más alto de su categoría, pero tampoco el más bajo. De todos modos, su crecimiento y desarrollo recién inicia, y es algo en lo que de seguro su próximo club trabajará. Lo importante es que ha venido entrenándose para mejorar en el posicionamiento de cuerpo y juego aéreo. Si a esto le sumamos su constancia y disciplina que tienen él y su madre con la alimentación, no hay mucho de qué preocuparse. El éxito de nuestro joven protagonista está sin duda en la inteligencia y profesionalismo con la que se toma su emergente carrera.
Conclusión:

Es imposible saber qué le depara a un jugador tan joven; sin embargo, por características técnicas, disciplina y dedicación; seguro buenos vientos llegarán a los botines de Alessio Garzón. Tiene carácter, personalidad e inteligencia para triunfar.
Por otra parte, si se preguntaban qué posibilidades reales existen de que Alessio en un futuro lejano pueda vestir la tricolor, les cuento que siente un amor gigante por el país, ha estado en Ecuador en tres ocasiones y ha seguido a esta última generación de Ecuador U-17 y U-20, lo que le ha motivado a preferir la amarillo, azul y rojo por sobre ‘La Nazionale’.
P.D: Le gusta mucho el estilo y la forma en que trabaja Independiente del Valle, pero su corazón es amarillo. Le gustaría jugar en cualquiera de estos dos equipos en el fútbol ecuatoriano y en Italia le llama la atención la Sampdoria, club que lo estuvo sondeando previo a la pandemia.