UN CICLÓN GOLPEA A OLMEDO DE RIOBAMBA

Los días que vive Centro Deportivo Olmedo de Riobamba en la Serie “A” del fútbol ecuatoriano no son alentadores. El equipo que recientemente cumplió 101 años de existencia no pudo presentarse al primer partido de la LigaPro 2021 debido al control financiero que regula el endeudamiento y por ende la inscripción de jugadores de acuerdo a las capacidades de cada equipo.


Olmedo, campeón del fútbol ecuatoriano el año 2000, perdió en la mesa su primer partido ante Universidad Católica con marcador de 3 a 0 y según el Reglamento (artículo 229 del Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) si no se presenta a un segundo partido, será considerado como descendido a la categoría inmediata inferior, es decir, Serie “B”.


En noviembre de 2015, Mayra Argüello, fue elegida y posesionada como presidenta del club junto a su binomio Manuel Uvidia. Desde allí en adelante, Olmedo ha ocupado puestos discretos en la tabla de ubicaciones- En 2015 fue noveno en Serie “B”, octavo en 2016, cuarto en 2017, cuarto en 2018 (con lo cual, por sistema de campeonato, asciende a Serie “A”), décimo primero en 2019 y décimo cuarto en 2020, con igual puntaje que Liga de Portoviejo que descendió, pero se salvó por gol diferencia.


A los problemas deportivos, se suman los inconvenientes administrativos ya que hay jugadores que denuncian falta de cumplimiento de pagos, problemas para usar el Estadio Fernando Guerrero (Olímpico de Riobamba), contratación de jugadores de cierto renombre como Ely Esterilla (cuando aún no se soluciona el tema del fair play financiero), otro grupo de dirigentes elegidos en Asamblea Extraordinaria, que se proclaman como nueva directiva encabezada por Fernando Flor, una versión diferente de la LigaPro con respecto a lo sucedido el pasado 19 de febrero en el inicio del torneo, entre otros asuntos, avizoran un futuro incierto para el equipo de la provincia de Chimborazo.



Por otra parte, si bien los derechos de televisión constituyen hoy por hoy la principal fuente de ingresos y financiamiento de los equipos de fútbol a nivel mundial, también es importante que las finanzas de los equipos estén claras, los recursos sean administrados de manera prudente, las deudas sean cubiertas con autogestión (buscando otras fuentes de recursos) y que al final el sentido de competencia esté acorde a la parte administrativa y los objetivos trazados.

Todos esperamos mejores días para el querido Olmedo de Riobamba, esperemos que su dirigencia actúe pronto y pueda ponerse de acuerdo con la Federación Deportiva de Chimborazo a quien Olmedo ofrecía 100 dólares por partido realizado más el obsequio de 3 uniformes del año actual, tema cuestionado que causó el rechazo de la oferta y una respuesta de la F.D.C.H. en la que se menciona un valor a pagar de 12000 dólares (más I.V.A) anuales, cifra lejana a lo que ofrece Olmedo. Además, el pedido de hacerse cargo del costo por energía eléctrica e incluso un acuerdo de pagos con cifras que deben ser cubiertas en dos cuotas (a la firma del contrato la primera y a agosto 2021 la segunda).

Que esto se solucione pronto y que sirva como espejo para que otros equipos sinceren sus cifras, acomoden sus presupuestos, auto financien parte de sus proyecciones y cumplan con un torneo adecuado en lo administrativo.

Fabián Vizcaino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *