Formato de LigaPro: pocos partidos y necesidad de resultados inmediatos
El formato de la LigaPro con dos etapas de 15 fechas cada una, ha llevado a los clubes a necesitar inmediatez en los resultados para poder conseguir los objetivos. Tener la excusa de la falta de resultados también ha permitido que algunos dirigentes puedan cesar a los entrenadores, a pesar de que, en algunos casos, son otros motivos los que determinan la salida de los DTs.
Los equipos que pelean en lo más alto necesitan regularidad en cuanto a resultados, ya que el margen de error es mínimo. En cuanto a la parte baja, el tener una mala etapa te puede condenar a pelear el descenso en la tabla acumulada, por lo que los clubes no dudan en tomar decisiones drásticas para cambiar el rumbo y sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Con la Fase 1 de la LigaPro ya terminada, tan solo cuatro de 15 equipos mantuvieron a sus entrenadores: Independiente del Valle, Imbabura, Macará y Universidad Católica. En duda está Aucas, con un Gerardo Espinoza que presentó su renuncia y la directiva del Ídolo del Pueblo está tratando de convencerlo para quedarse.

El número es muy alto, y esto se explica en la inmediatez de resultados que necesitan los equipos. En el fútbol ecuatoriano los proyectos deportivos no se sostienen. Por más que varios dirigentes quieran vender su gestión de esa manera, en el momento no muestran paciencia con sus DTs. El resultado prima sobre lo demás.
Si bien los dirigentes tienen mucha responsabilidad por elegir mal al DT o no mostrar paciencia, el formato de la LigaPro los lleva a tomar decisiones drásticas. El margen de error es mínimo, por lo que los resultados se convierten en la principal medida. Una racha irregular de resultados puede costarle el puesto a cualquier DT, así haya realizado una gran tarea previo a eso.
El tener solo 15 partidos por Etapa hace que se busquen respuestas rápidas para lograr los objetivos que se plantearon a inicios de año. Un claro ejemplo es Liga de Quito, la elección de Josep Alcácer fue una apuesta que terminó saliendo mal. El español fue incapaz de tener opciones reales hasta el final de la Etapa y quedó fuera de la Copa Libertadores. En LDU tomaron la decisión de que no continúe en el cargo, a pesar de que en algunos partidos claves no logró el resultado por falta de puntería en el arco rival y con el equipo teniendo un buen rendimiento. A Alcácer lo terminaron perjudicando los resultados y la irregularidad del equipo entre los primeros y segundos tiempo.
En El Nacional tomaron la decisión de finiquitar contrato con Ever Hugo Almeida por falta de resultados, según la explicación oficial, pero en este caso buscaron un entrenador que no juegue al “pelotazo”, algo a lo que el Nacho continuó recurriendo con Marcelo Zuleta como DT. En este caso no tuvieron en cuenta que Almeida no pudo contar con toda la plantilla en las primeras fechas al no poder habilitarla en LigaPro, y se agarraron de los resultados para que el paraguayo no continúe en el cargo. Este caso es el reflejo de lo que se mencionó en el inicio, también se escudan en el formato de torneo para hacer a un lado al entrenador de turno.

Se buscará un cambio de formato en la LigaPro
El formato ya mostró sus problemas para los equipos en cuanto a la nula competencia con la que llegan a torneos internacionales. Esto provocó malas actuaciones de los ecuatorianos en Libertadores y Sudamericana. Empezar el torneo a mediados o finales de marzo es una desventaja ante los demás rivales sudamericanos. Prueba de ello son la eliminaciones de Aucas y El Nacional en las fases previas de Libertadores ante rivales que solamente tuvieron competencia previa y llegaban más aceitados.
Los clubes están analizando cambiar el formato para 2025, buscando tener más partidos. Este parón de mitad de año dura más de dos meses, provocando que los equipos tengan demasiado tiempo libre, más allá de los conocidos problemas de la Copa Ecuador que se debería jugar en este periodo.
La LigaPro necesita un formato diferente, que si bien el actual demuestra una competitividad muy alta, afecta a los equipos. No les permite esperar a un DT o seguir la línea del proyecto que buscan. Hay que tomar en cuenta que despedir a un DT conlleva a pagar una cláusula de rescisión, afectando a los clubes en lo económico.

69vn15? Not immediately familiar, but always up for trying something new. Hopefully they have some decent sign-up bonuses. Link is below: 69vn15
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Okay, so bombingfish. The name’s intriguing, right? Tried ’em out last week. Graphics are pretty slick and the gameplay is actually pretty engaging. If you’re into arcade-style gambling, where timing and strategy matter a bit, this might be your jam. Definitely a fun distraction!