LA DIFÍCIL TAREA DE GANARLE A CHILE. HISTORIA DE LAS PARTICIPACIONES DE ECUADOR EN LAS ELIMINATORIAS FRENTE A LOS “ARAUCANOS”


La historia de enfrentamientos entre Chile y Ecuador en partidos de clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA es muy extensa. Para “La Tricolor” el rival de este martes es al que más veces enfrentó en este tipo de partidos, lo hizo en 24 ocasiones durante 12 procesos eliminatorios de un total de 16 en los que participó la Selección de Fútbol de Ecuador.

Unos de los primeros equipos nacionales a los que “La Tri” visitó en el camino hacia el Mundial fue precisamente el de la “Estrella Solitaria”. Luego de ser eliminado por Argentina en la previa a 1962, fue encasillado en el grupo de Colombia y Chile para disputar un cupo a Inglaterra 1966 y aquella vez Ecuador estuvo muy cerca de clasificar por primera vez a la cita mundialista.

Tras vencer a “Los Cafeteros” en Barranquilla y en Guayaquil en julio de 1965, el 15 de agosto de ese año requería de un triunfo más ante “Araucanos” en el estadio Modelo para sellar el boleto pero igualaron 2-2, una semana después terminarían los partidos de ese grupo en Santiago y el empate también clasificaba a Ecuador pero el resultado fue 3-1 a favor de los locales, anotaron Leonel Sánchez, Rubén Marcos y Alberto Fouilloux, el empate parcial lo puso Alberto Spencer, con ese resultado Chile y Ecuador igualaron a 5 puntos y debieron jugar una vez más en cancha neutral, Lima fue la sede designada para el acto y el resultado fue adverso por 2-1. El objetivo que parecía tan cercano se esfumó en aquellos tres partidos ante el mismo rival.

Cuatro años después volverían a enfrentarse estas dos selecciones en grupo compartido también con Uruguay que derrotó a Ecuador en las dos primeras fechas, el tercer juego fue ante Chile en su capital y esa vez se repitió derrota, pero con goleada: 4-1 con tantos de Adolfo Olivares, Francisco Valdés, Ramiro Tobar (en contra) y Francisco Valdés. Félix Lasso logró el descuento en los minutos finales. El juego en Guayaquil terminó igualado como en el 65 esta vez 1-1. La Selección que obtuvo el pase a México 1970 fue la celeste.

La siguiente eliminatoria en la que se encontraron fue la de Argentina 1978, ambos cruces fueron triunfos de “La Roja”, primero en el Modelo por 0-1 y un mes después en Santiago por 3-0 (Osvaldo Castro y doblete de Elías Figueroa) ambas fueron eliminadas por Perú que si jugó en la Copa del Mundo en tierras “Gauchas”.

Para los dos siguientes mundiales volvieron a ser emparejados en el mismo grupo de 3 y los resultados fueron los mismos, cuando Ecuador fue local, hubo empate y cuando Chile fue el anfitrión, se quedó con los dos puntos por la victoria: 2-0 (Carlos Rivas, Carlos Caszely) en 1981 y 6-2 en 1985 que es la mayor goleada y partido con más tantos en este historial. Marcaron Héctor Puebla, Carlos Caszely (2), Alejandro Hisis y Jorge Aravena (2) para los locales y descontó Fernando Baldeón dos veces.

En 1989 ya no estuvieron en la misma llave y en 1993 Chile estaba suspendido por incidentes en Brasil en el ciclo anterior. Desde la eliminatorias para Francia 1998 el formato de clasificación de Conmebol fue modificado, pasaron de tener dos o tres grupos a jugar todos contra todos y en aquel campeonato Ecuador inició con dos triunfos en casa, ante Perú en Guayaquil y ante Argentina en Quito, su primera salida fue la capital varias veces nombrada en este recuento y el resultado, para variar, fue otra caída: 4-1, la delantera chilena la conformaban Marcelo Salas que marcó un gol e Iván Zamorano que participó en las 4 dianas dos veces cono finalizador y dos como asistente, el otro gol chileno fue de Fabián Stay y el empate momentáneo que solo duró 2 minutos fue un golazo de tijera de Álex Aguinaga luego de un centro de Ángel Fernández. Al final de las 18 fechas Chile junto a Argentina, Colombia y Paraguay viajaron a Europa, Ecuador finalizó sexto.

El rumbo de la historia de “La Tricolor” cambiaría con la llegada del entrenador Hernán Darío Gómez en el año 2000, semanas antes del inicio de la eliminatoria al primer mundial en Asia, el calendario utilizado para acceder a Corea-Japón 2002 fue distinto al anterior y la visita a Chile fue en la última jornada, cuando la selección conducida por “El Bolillo” ya había logrado la clasificación tan esperada durante décadas. El 14 de noviembre de 2000 se jugó un partido de trámite en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Ecuador ya calificado y Chile terminó último, no hubo goles aquella noche de miércoles, aunque el ‘Cuchillo” Fernández impactó el balón en el horizontal a pocos minutos del final del partido. Ese fue el primer punto obtenido en aquel país.

En el camino a Alemania 2006 la situación fue casi similar, mismo calendario, Ecuador ahora dirigido por Luis Fernando Suárez, volvió a clasificar al Mundial ante fecha antes ante Uruguay en Quito y solo debía cumplir con el juego ante Chile que esta vez tuvo una mejor participación y ya no fue décimo, llegó como séptimo y necesita ganar en casa y esperar que Uruguay no gane para finalizar quinto y jugar el repechaje, nada de ese sucedió y quedó al margen.

En las siguientes tres visitas de Ecuador a tierras santiaguinas los resultados volvieron a ser como en los primeros choques: 1-0 en 2009, 2-1 en 2013 y 2-1 en 2017. El primer resultado privó a Ecuador de ir al repechaje ante Costa Rica, Chile ya estaba clasificado a Sudáfrica, Humberto Suazo marcó el único gol de ese compromiso. El segundo clasificó a ambos a Brasil, los dirigidos por Jorge Sampaoli por la victoria y los de Reinaldo Rueda terminar con mejor gol diferencia que Uruguay. Gary Medel, Alexis Sánchez y Felipe Caicedo fueron los autores de los goles.

Y el último antecedente data del 5 de octubre de 2017, era la penúltima fecha, ambos estaban urgidos de triunfos para viajar a Rusia y ninguno llegaba en su mejor momento pese a que Chile era el vigente bi-campeón de Copa América. Chile ganaba desde el primer tiempo con gol de Eduardo Vargas y al minuto 83 Romario Ibarra, en su partido de debut, puso el tanto del empate que parecía definitivo pero dos minutos después Jacob Murillo tuvo un error en salida que Alexis Sánchez aprovechó para marcar el gol ganador que dejaba a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi con opciones de ir al Mundial en la fecha 18 y eliminaba a la de Jorge Célico que había asumido la dirección técnica para los dos últimos cotejos tras el despido a Gustavo Quinteros. Desde que se juegan las eliminatorias sudamericanas en modalidad todos contra todos, esa fue la primera que “La Tri” jugaba la última jornada eliminado.

El resumen numérico de Ecuador en Santiago en partidos pre-mundialistas es 2 empates 0-0, ambos sin presión y con equipo mixto por haber clasificado a la Copa del Mundo en la fecha anterior y 9 derrotas, 7 goles convertidos y 27 recibidos. Estas cifras no son nada alentadoras para la selección amarilla, azul y roja del cóndor. La misión del equipo de Gustavo Alfaro y los jugadores convocados es ir contra la historia y sumar en Chile para seguir caminando firmemente hacia Catar en un cierre de eliminatoria muy complicado.

Antonio Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *