TOP 5: Jugadores infravalorados de Liga Pro


Recopilar, en tan solo cinco jugadores un top acerca de los nombres más infravalorados del torneo local es ciertamente complejo. En este top, se busca llegar a un equilibrio entre los nombres: existen muchísimos jugadores infravalorados, en un torneo tan competitivo como el nuestro es algo normal, pues habla de la competitividad que tienen la mayoría de los clubes, con nombres más, o menos importantes para lo que significa nuestro futbol.

Esto habla también de cómo llegan a competir al nivel local equipos como 9 de Octubre, Mushuc Runa durante la primera etapa, también Aucas en las últimas temporadas, además de cómo llegó, por ejemplo, Delfín a ser campeón en 2019; las grandes temporadas de Macara hace un par de años y así… Equipos que, históricamente, se nutrieron de jugadores poco reconocidos del torneo para llegar a puestos importantes, acompañados de un sistema adaptado a sus nombres. Hoy por hoy, también existen jugadores infravalorados, incluso, en los equipos de mayor renombre del campeonato local.

Pero, frecuentemente pasa en equipos que tienen menor ventana, equipos de media tabla, e, incluso, equipos que se encuentran en zona de descenso, pues la calidad individual muchas veces se impone ante el colectivo, al tener este un nivel poco vistoso en conjunto, y, a pesar del mal momento, personalmente logran destacar. Estos casos son puntuales, pero, al ser equipos no tan llamativos, los jugadores de nivel se imponen ante el resto.

Hoy hablaremos acerca  de los jugadores infravalorados del torneo, y de sus principales características, también, del por qué son parte de esta selecta lista, entre otras situaciones que estaremos descubriendo. Empezaremos, por supuesto, del quinto hasta el primero, aunque el orden sea poco importante en este top, pues todos tienen calidad similar.

#5: Renny Jaramillo

Uno de los jugadores que no podía quedar fuera era Renny Jaramillo, parte de, quizás, uno de los mejores mediocampos del torneo: el de 9 De Octubre. Y es que, mucho se habla de Dany Cabezas, y con justa razón, o de José Luis Cazares, pero el trabajo que cumple Renny Jaramillo es excelso. Presiona como una fiera hambrienta en la media cancha y siempre consigue recompensa.

Su capacidad física para incomodar al rival, sea en línea de presión o en línea de contención, es loable. Un jugador que entendió como ser clave en el funcionamiento de equipo de JC León, y que, seguramente agradece el entrenador. Encontró su lugar en el país porque ya había tenido actuaciones interesantes, pero nunca como en esta temporada, donde esta encontrando su mejor nivel.

Puede funcionar como pivote, pero sus mejores minutos los tuvo como interior, cerca de Cabezas para tener línea de pase y darle salida limpia al equipo, además, por supuesto, para presionar. Es fundamental su presencia para que el colectivo se vea cómodo con sus movimientos. Constructor y generador, doble función para uno de los volantes mixtos más importantes del torneo.

#4: Nicolás Prieto

Uno de los mediocentros defensivos más infravalorados del torneo es justamente Nico Prieto, el uruguayo que llegó de Danubio a Manta, donde no ha parado de imponer condiciones físicas en la media cancha, siendo uno de los jugadores más importantes en esa gran primer etapa del conjunto atunero. Lastimosamente, con el pasar de las semanas el equipo de Frías se debilito y hoy se encuentra en zona de descenso, pero el nivel del Charrúa continua siendo excelso.

Su importancia en el esquema es tal, que cuando él falto, se notaron grandes diferencias con sus compañeros. Acompañado de Klever Triviño formaron una de las duplas más físicas e interesantes de la primer etapa. Con la llegada de Frezzotti, la dupla perdió espacio, pero Nicolás siempre impuso condiciones propias.

La recuperación de pelota, el primer pase limpio, el esfuerzo físico, en ocasiones, el remate de media distancia y la resistencia son parte de sus principales características. Un jugador que realmente es muy difícil de enfrentar por lo que presenta dentro del campo, es incansable.

#3: José Miguel Andrade

Olmedo, lastimosamente, se ha copado de problemas económicos y dirigenciales, lo que a repercutido en que hoy, el equipo del Ciclón se encuentre en la ultima ubicación y con pocas oportunidades para salir de ahí, al menos siendo realistas, pero esto no evita que jugadores como José Miguel Andrade destaquen:

Hábil con la pelota en los pies, conducción y elección adecuada para manejar las contras, en un equipo con tantas carencias como Olmedo, JM Andrade le hace bien; el único de los que compitieron en primer etapa que quedo en el club. Por eso, cada vez su rendimiento parece mermar, pero la verdad es que ahora tiene menos acompañantes para explotar sus habilidades, su nivel continua siendo interesante.

Sorpresivo que no haya tomado otro rumbo, como la mayoría de compañeros que tuvo una primer etapa buena, lo cierto es que no le deberían faltar ofertas para la siguiente temporada. Un jugador que podría ser pieza muy útil en equipos de contra golpe, además, sabe llegar muy bien al área. Puede jugar de interior, media punta, segundo delantero, e, incluso, de extremo con recorrido hacia el centro. Pieza interesante para algún equipo que necesite inteligencia para contra-atacar.

#2: Joao Ortiz

Julio Joao Ortiz, 25 años. En cuanto a calidad, pocos ecuatorianos como el en zona media por Liga Pro, conduce contragolpes de buena forma y contiene al rival en zona de destrucción, cumple doble función con altura. Es complicado hacer, de forma correcta, ambas funciones con la regularidad que tiene Joao, y, a pesar de que últimamente es un poco más conocido, viene rompiéndola hace dos años sin tener mayor ruido.

Además, Joao puede jugar como lateral, como lo hizo en algún tramo del Delfín 2020, pivote, o, volante mixto. Incluso, un poco más elevado, pero a mi parecer, perdería su mayor virtud. Es un jugador importante que decide como y cuando avanzar, si su equipo lo aprovecha, tiene un jugador clave para manejar los tiempos e hilos del equipo en transiciones, una de las cosas más complicadas de entender.

Su calidad habla por sí sola, a mi parecer ya esta para un reto mayor.

#1: Bagner Delgado

En Mushuc Runa, Bagner Delgado encontró protagonismo y regularidad. Dueño de la banda izquierda, y, con posibilidad de jugar por derecha en algún momento de partido, cuando sea necesario. Un extremo completísimo, que maneja muy bien el juego interior y que también entiende como combinar por dentro. No solo es velocidad y gambeta, hay mucho ingenio en él para crear situaciones clave.

De los más influyentes en ataque de ese gran Mushuc Runa de la primer etapa, y el más regular de la segunda etapa, por no decir el único. Nunca decayó en cuanto a nivel, y, ante tanta ausencia por ese extremo, no sería una locura que en cualquier momento sea citado por Alfaro. Tiene tan solo 25 años el manabita, que pareciera estar en el momento de despunte de su carrera.

Capacidad para decidir, goles importantes, habilidad para combinar, son, para mí, sus características más importantes. Esperamos verlo en un reto más importante el siguiente año.

Se quedaron muchos nombres fuera, de jugadores que tuvieron pasajes destacados y que no hicieron mucho ruido, pero que están siendo un poco más reconocidos a día de hoy, por ejemplo: Gustavo Cortez, Ronald Briones, Dany Cabezas, José Carabalí, entre otros, jugadores que marcaron diferencias desde sus primeros minutos, y que tardaron en ser reconocidos como tal.

Es importante remarcar, también, como día a día hay jugadores destacando dentro del torneo local, lo que significa que estamos tomando un ritmo competitivo alto, y que, con una u otra estrategia, compiten muchos clubes de forma interesante. Habla, por supuesto, bien de nuestro talento futbolístico, que, lastimosamente, no siempre esta acompañado de dirigencias decentes.

Diego Briones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *