UNO SIEMPRE VUELVE DONDE FUE FELIZ


Ángeles Paúl Vélez Ordoñez, cuencano de 50 años, con paso por varios equipos de nuestro país, vuelve al equipo que había dejado hace ocho meses, el Club Deportivo Macará, de la ciudad de Ambato, donde consiguió de la mano de la dirigencia, hinchada y jugadores de su confianza, hitos históricos para el “Ídolo ambateño”. Como la primera clasificación a una Copa Libertadores (Fase previa), para el club que actualmente tiene 81 años.

Los logros de Paúl Vélez, parten desde la temporada 2016, que asume el mando de los celestes, rumbo a la Serie A, con una plantilla llena de experiencia, con jugadores como; Carlos Feraud, Ronal de Jesús, Héctor Penayo, Marcos Delpadre, Jhon Cifuente, Ronald Champang, entre otros, que conseguirían el ascenso con un gran “colchón” de puntos. En el regreso a Serie A, los ambateños darían pelea todos los años, y esa misma temporada del regreso a la Primera Categoría, le arrebatarían en la última fecha la posibilidad de clasificar a Copa Libertadores a Barcelona SC, e irían los “Guaytambos”, a vivir su primera experiencia internacional, que se haría costumbre de la mano de Paul Vélez.

Su regreso se da tras una irregularidad, en el mando de Delfín SC, donde obtuvo: cinco victorias, siete empates y perdió seis encuentros. Aplicando varios sistemas, el 3-5-2, 3-6-1, 3-5-1-1, 4-4-2 y 4-3-3, según los rivales, como también lo aplicó en Macará y desde el análisis previo de los partidos, suele aplicar un video análisis, junto a los jugadores del anterior partido de su contrincante.

No es el Macará del 2019 ni del 2020

Macará tiene un equipo equilibrado, entre experiencia y juventud, pero varios jugadores pasan por un bajón futbolístico, también en la estancia de Eduardo Favaro, no se le dio continuidad a uno de los mejores jugadores de las primera mitad de la Fase I, Richard Calderón, que podría entrar en el planteamiento inicial del nuevo estratega, presentado esta tarde.

No es el mismo contexto, con el que vuelve el estratega a Macará. Vélez, es un Director Técnico, caracterizado por trabajar, por darse el tiempo para engranar la idea y los contextos de su juego. Un punto a favor, es que en el plantel aún permanecen algunos jugadores de el último proceso, en el que estuvo a la cabeza.

En el pórtico, cuenta con Carlos Espinosa, de su confianza, pero también esta el arquero Joaquín Pucheta, que llegó este año, con un gran juego de pies, salidas y muy eficaz en el uno versus uno. En defensa, cuenta con, Dubar Enríquez y Damián Schmidt, fueron parte del proceso del 2020, al igual que Ronald Champang, Fernando Mora, Roberto Garcés, Arón Rodríguez, Darío Mina, Jhon Santacruz y canteranos, que fueron ascendidos al primer equipo este año.

Te pinto un XI

Arquero: Joaquín Pucheta, por sus características va a brindar el juego directo, rápido y efectivo que busca en sus equipos, Paúl Vélez.

Centrales: Matías Cortave y Brando Villacís, una dupla obligada, debido a la lesión de Damián Schmidt, pero cuando se recupere de su desgarro, volverá esa dupla ya consolidada en la primera etapa.

Laterales: Fernando Mora y Marco Montaño, jugadores con gran tiro y tendencia a pisar los tres cuartos de cancha, algo vital en el juego del estratega, los laterales tienen tendencia a ascender para buscar paredes y desestabilizar al rival.

Volantes: Roberto Garcés, sería quien corte el juego y Richard Calderón quien cumpla la función de creación de juego y de igual forma, ser omnipresente en la cancha, para tapar los espacios e incomodar al rival, un rol vital en el planteamiento de Paúl.

Interiores: Arón Rodríguez y Darío Mina, son los candidatos a ser dueños de los regates en banda, aprovechar su velocidad y técnica, para ganar los contragolpes y romper la trampa del offside.

Mediapunta: Fabricio Fernández, jugador que llegó para la segunda etapa, creador de juego, brinda un gran despliegue físico de la bomba central hacia adelante, gran rematador de media distancia, una de las cartas de gol que promete en el “Ídolo celeste”

Delantero: Jorge Ortega, el ex Olimpia, llega de una para importante, pero con el pasar de los partidos se ha notado su mejoría. Con el sistema empleado por su DT, va a ser vital que aguante balones de espalda, esperando el ascenso de sus extremos o laterales para crear peligro por las bandas e ir en busca de sentenciar por medio de un cabezazo o un busca pies.

4 – 4 – 2

Es uno de los sistemas que puede utilizar con mayor regularidad el director técnico cuencano, adecuando los nombres y posiciones señaladas. El próximo encuentro es ante CD Olmedo, un rival que se armó con jugadores interesantes para la segunda etapa, Paúl Vélez, no tendrá el suficiente tiempo para planificar al 100% el partido, pero con el pasar de los minutos irá puliendo en cancha su idea.

Panorama del Macará 2021 – Segunda Etapa

El “Ídolo del centro del país” vive un momento complicado, por la falta de contundencia de los últimos partidos, errores en defensa y en especial la escasez de juego, que le faltaba al equipo dirigido por “Lolo” Favaro. También se evidencia una baja de rendimiento en los jugadores del plantel, además de actos de indisciplina que han perjudicado que el trabajo se realice con normalidad.

Macará aun cuenta con dos puntos de ventaja en cuanto a SD Aucas, teniendo en cuenta que esos puntos por ahora lo mantienen a Macará en puestos de Copa Sudamericana, pero es un nuevo proceso por el que pasará Macará, generando que pueda tropezar en el camino, su rival directo, seria SD Aucas, con quienes deben jugar en la penúltima fecha de la Fase II, que de mantenerse la tendencia, Bidoglio junto con sus jugadores viene en un alza de nivel y esto podría a dejar a Macará fuera de puestos de Copa, si ocurre un “tropezón” en el camino.

Declaraciones – Rueda de prensa

“Macará es un equipo grande. Decían que Paúl Vélez no podría triunfar en un equipo grande, ya triunfé en Macará. Si salí de aquí, era para volver con más fuerza”. Paúl Vélez

“Me quedan tres años como dirigente y quiero que Paúl esté ese tiempo en el Club. Paúl Vélez llega por muchos años”. Miller Salazar

“Tuve ofertas de otros clubes, pero no hubiese venido si no creyera que con este equipo se pueden pelear cosas grandes, estoy seguro que nos va a ir bien, por la confianza que tenemos”. Paúl Vélez

“Hoy nos sentimos muy felices de volver a casa. A la hinchada pedirle que tenga mucha paciencia y hay que destacar el trabajo dirigencial de todos estos años”. Paúl Vélez

“Después de hoy van a ser mis muchachos, tras la charla que tuvimos pasan a ser como nuestros hijos”. Paúl Vélez

“Capacidad y fútbol tienen. Yo creo que todos tienen claro que hay que apoyarnos y pensar en ganar”. Paúl Vélez

“El objetivo es llegar a un torneo internacional. Vamos a tratar de dar lo mejor para que Macará siga creciendo”. Paúl Vélez

“Hoy tuvimos más de una hora de charla con los chicos, prefiero tener a un jugador inteligente, no un hábil. Empezamos el trabajo desde hoy. El presidente hoy quiso sacar a tres jugadores, pero lo hablamos y les dimos una oportunidad más”. (Del tema de indisciplina nombrado en el artículo) Paúl Vélez

“La cuota extranjera es muy interesante, son muy hábiles e inteligentes, nos encontramos con un gran grupo y solo hay que corregir ciertos detalles”. Paúl Vélez

“Yo no voy a meter pretexto de que no armé este equipo. Yo vine porque se lo que tiene Macará”. Paúl Vélez

“No es fácil cambiar muchas cosas y cuando hay estos cambios el que más sufre es el jugador. Hay que tener paciencia”. Paúl Vélez

¡Bienvenido de vuelta!

“Cuando la gente tiene éxito, es gracias al trabajo duro. La suerte no tiene nada que ver con el éxito”.

Diego Maradona

Mauricio Flores

Ambateño, diseñador gráfico del proyecto y una persona que vive de pasiones, en especial la del fútbol. Un ser con ideales de ser periodista deportivo, actualmente estudiante de comunicación. @mauflores0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *