¿QUE PASA EN CD OLMEDO? (SEGUNDA PARTE)


Han sido semanas bastante complicadas para Centro Deportivo Olmedo, su actualidad no es la mejor y con el pasar del tiempo no parece encontrar esa luz al final del túnel, pues el club se va hundiendo más y más a medida que pasan las jornadas. Sin duda, la coyuntura del Ciclón es un reflejo de toda la odisea que estamos y estaremos exponiendo en esta serie de artículos; sin embargo, hoy nos atañe seguir contándoles los acontecimientos que se dieron desde la parte administrativa, la crisis de gobernabilidad y cómo es que Olmedo se encuentra en la pesadilla en la que está inmerso hoy.

Nota importante: Si no revisaste el primer artículo de esta serie, es clave que puedas leerlo para comprender este embrollo, este texto puedes encontrarlo en el siguiente link: https://www.derabonaec.com/?p=4822. Una vez que hayamos revisado esa lectura, seguro tendremos mucho más contexto y argumentos para comprender este nuevo episodio de la serie: ¿Qué pasa en CD Olmedo?

Ahora bien, en el capítulo anterior dejamos pendiente un tema que consideramos es el epicentro de los problemas actuales que vive la institución centenaria: aquellas cuestionadas elecciones del año 2019.

Previo al inicio de este proceso viciado de irregularidades, se da un hecho interesante y clave para entender el problema actual de Olmedo. El 8 de agosto de 2019 se da una asamblea donde se aprueba el ingreso de una lista de socios bastante “selecta”; dentro de la cual constaban algunos trabajadores del club, familiares, amigos y un periodista local. Esto llama la atención, pues hay personas que acusan haber presentado su solicitud mucho tiempo antes, sin embargo su trámite quedó nada más que en un sello de recibido, pero jamás dado a trámite y en peores casos rechazado en la garita del guardia. Incluso, algunos mencionan que su solicitud estuvo dos años sin tener respuesta.

Esto es clave, pues Manuel Uvidia el 11 de julio del 2020 en una entrevista dada a APR Comunicación Digital, la cual pueden encontrar en el siguiente link: https://bit.ly/3euZgQs , exactamente en el 1:34:26 habla sobre la creación de un marco legal respecto al ingreso de socios y la necesidad que exista el mismo para que la afiliación al club garantice estabilidad y seguridad a quienes quieran formar parte, pero antes ya permitió el ingreso de la lista mencionada anteriormente. Es decir, ¿Ese marco legal solo es necesario para nuevos socios pero no para los que acababan de ingresar?. Llama la atención cuando menos, pues esta entrevista se la dio hace más de 1 año y, hasta el momento, no se ha cumplido con aquel ofrecimiento.

Esto creó una lista de socios reconocida por Olmedo, pero que no fue debidamente inscrita en AFNACH (Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazo), sin embargo sí constaba en la Secretaría del Deporte, pues esta inscripción se dio a través de uno de los mandos medios que permitió y avaló muchas de las irregularidades. Toda esta confusión en la lista societaria, es uno de los motivos por los que actualmente el proceso eleccionario se ve entorpecido.

Siguiendo con la línea temporal, el 17 de septiembre de 2019, mediante una publicación en el Diario Los Andes, se realizó la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de socios para la designación del Tribunal Electoral.

En papeles, el proceso se cumple con el hecho de hacer pública la convocatoria, pero resultó llamativa la forma en que se hizo, en un tamaño donde quedó casi desapercibida ante los demás anuncios, sin el escudo del club, ni distintivo alguno. De hecho, esta es una de las razones por las cuáles la mayoría de riobambeños jamás nos enteramos de este proceso electoral. Pero, ¿Por qué tanto hermetismo? ¿Por qué no darle el realce público que merece a algo tan trascendental para la ciudad? ¿Acaso se buscó que nadie se entere de las elecciones? Da para pensar.

Hecha la regla, hecha la trampa, dicen.

Convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de socios para la designación del Tribunal Electoral. Diario regional los Andes

Finalmente, el 25 de septiembre de 2019, se celebró la Asamblea Extraordinaria de Socios en la que se resolvió nombrar al tribunal electoral para las elecciones del club en el periodo 2019 – 2023, donde participó la compañía UVIARGU en calidad de socio persona jurídica, conformando el quórum de instalación de la asamblea y a través de la cual, se habría dado inicio el proceso electoral, pero la participación de la compañía UVIARGU en aquella Asamblea de socios fue irregular, de acuerdo a las observaciones emitidas por la Secretaría del Deporte. 


Para explicar esta anormalidad, es necesario recordar que el 20 de agosto del 2019 la Superintendencia de Compañías en ejercicio de sus competencias resolvió la liquidación de la compañía UVIARGU, por encontrarse disuelta, motivo por el cual, según estatuto del club dejaría de ser socio del equipo. Es exactamente el artículo 30 de los estatutos hablando de la pérdida de la calidad de socio de una persona jurídica, donde en su literal a dicta lo siguiente: “La calidad de socio de una persona jurídica se pierde: a. Por disolución de la persona jurídica, por cualquiera de las causas señaladas en la Ley

Como se ha mencionado, Mayra Arguello además de ser Presidenta del Centro Deportivo Olmedo, también ejercía como representante legal de la compañía Uviargu, lo que conduce a que debía tener pleno conocimiento del estado de disolución y liquidación de la compañía, situación que han negado en reiteradas ocasiones, especialmente Manuel Uvidia quien es parte del directorio de Olmedo y de UVIARGU.

En la designación del Tribunal Electoral participaron en la votación y registraron su asistencia socios que no estaban habilitados, al igual que UVIARGU que había perdido su calidad de socio, la asamblea no contaba con un mínimo de socios para tomar decisiones, sin embargo se la realizó y como consecuencia, la legalidad de este acto sería nula, es decir, las elecciones no debían realizarse por todas las inconsistencias que presentaban.

En una publicación posterior del Diario Los Andes, aparece una convocatoria sin fecha de emisión donde el Club Centro Deportivo Olmedo llamaba a elecciones del Directorio del Club, para el jueves 31 de octubre de 2019. En esta convocatoria, se repite la estética de la anterior, un anuncio ‘escondido’ entre aquellos que buscan contratar personal o de las Coop. de transportes que anuncian sus horarios. La fiesta democrática de un equipo que es patrimonio de la ciudad, es cuanto menos importante. ¿Verdad?

Convocatoria a elecciones en CD. Olmedo

El 10 de octubre de 2019 Mayra Arguello, presenta su candidatura a través de un oficio enviado al Sr. Edgar Saigua, presidente del tribunal, solicitando la inscripción, acto seguido, el jueves 31 de octubre de 2019 según el acta de instalación de mesa de elecciones del directorio, en un salón de recepciones, con la asistencia de todos los cinco miembros del Tribunal Electoral, se dio por iniciado el proceso de elecciones del Directorio del Olmedo.

Según el resultado del escrutinio, de un total de 43 socios habilitados para sufragar asistieron a ejercer su derecho al voto 25 personas. Donde todos votaron por la  lista 1, siendo la única lista participante.

Toma de posesión en las elecciones celebradas en octubre

Tal fue la sorpresa de estas elecciones, que gran parte de la ciudadanía se enteró que el directorio de la presidenta Mayra Argüello fue reelecto, en una entrevista en Radio Hola, donde menciona y explica el procedimiento que siguieron para validar el proceso.

Entrevista Radio Hola Riobamba

Proceso de Habeas Data

El 10 de mayo de 2019, los socios del Olmedo solicitaron a Mayra Arguello, presidenta del club, que entregue copias de los expedientes sancionatorios y de expulsión, o en su defecto resoluciones de la expulsión, sin embargo la respuesta por parte de los administradores del Olmedo nunca existió.

Frente a la negativa, los socios presentaron el proceso Constitucional: Acción de Hábeas Data, en contra de Mayra Arguello y UVIARGU, una vez aceptado el proceso en la Unidad Judicial Civil de Riobamba, se convocaron a Audiencias en tres ocasiones, a ninguna de estas citaciones asistió la presidenta del club riobambeño, en primera instancia justificando no haber sido notificada, después por imposibilidad médica y finalmente en la tercera fue representada por su abogados Gonzalo Uvidia y Andrés Palacios, información que reza en la sentencia pública en la plataforma del Consejo de la Judicatura.

La sentencia final concedida a favor de los socios del club fue que la implicada entregue la justificación de la expulsión de los socios e informe los procesos de ingreso y salida de socios a través de la página web del club y pedir disculpas públicas a los afectados, según los informes presentados por la Defensoría del Pueblo, no se cumplió con la sentencia o se lo hizo en algunos puntos de forma parcial. Argüello apeló la sentencia en instancias mayores, sin embargo no fue acogida su apelación y se indicó que debía cumplir con el proceso. Actualmente Fiscalía está a cargo de la investigación por incumplimiento de orden de Autoridad Competente.

Para contextualizar , según el artículo 282 del COIP . “Incumplimiento de decisiones de autoridad competente. – La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años

Falsificación de firmas

El 7 de diciembre de 2018 se convocó a través de una publicación del Diario Los Andes a una Asamblea por parte Mayra Arguello para el día 15 de diciembre de 2018 para tratar  las reformas del estatuto del club. Carlos Pincay, una de las personas afectadas por la supuesta falsificación de firmas denunció en Fiscalía que en aquella Asamblea existió un listado de asistencia donde aparece su nombre (mal redactado) junto a su número de cédula y una firma que no le pertenece, según Pincay jamás asistió a dicha Asamblea. Además indicó claramente que él no es socio del club, y que el 22 de diciembre en una nueva Asamblea de socios se utilizaron sus datos una vez más.

Declaraciones de Carlos Pincay. Tomado de Zona Deportiva

Después de una diligencia pericial grafotécnica se determinó que las firmas no pertenecían a Carlos Pincay y procedían de otra autoría gráfica. Después de la denuncia presentada, la directiva del club habría pedido a través de Manuel Uvidia, vicepresidente del club, a Carlos Pincay que firme una carta de renuncia a su calidad de socio en un intento de hacer pensar que Pincay si era socio y desmentir las versiones del afectado. En días posteriores en respuesta a esta solicitud en un documento suscrito por Mayra Arguello se aceptaría la supuesta renuncia, además se denuncia que Uvidia le habría hecho firmar un documento de aceptación para cambiar de abogado sin que Pincay conozca del tema.

Otra de las denuncias de forjamiento de documentos se registra el 6 de agosto de 2019, donde  mediante un oficio dirigido a la Ing. Mayra Arguello, Presidenta del Club riobambeño, el Sr. Edgar Pilco, supuestamente habría solicitado ingresar como socio del club y brindar un aporte activo al mismo. Oficio que contiene una firma que no le corresponde a la persona denunciante y se adjuntaba una copia de la cédula.

Como lo habíamos señalado, el 8 de agosto de 2019, mediante un acta de directorio del Centro Deportivo Olmedo se detalla que se receptaron 17 solicitudes, entre las cuales aparece el nombre del  señor Edgar Pilco, entre otros. En aquella reunión aceptaron el ingreso de los 17 socios pero de quienes no se justificó su ingreso frente a las autoridades competentes, varios de ellos votaron en las elecciones de octubre de 2019 con apenas pocos meses de haber sido aceptados, la denuncia de Pilco continúa en investigación por parte de Fiscalía, según el afectado, Mayra Arguello en algún momento le solicitó su copia de la cédula durante su candidatura a la Alcaldía de Riobamba pero nunca intentó ser socio del Olmedo.


Y así llegamos al final de este segundo capítulo, entre un sinnúmero de anomalías en el proceso eleccionario de octubre, falsificaciones de firmas, un libro societario ambiguo y más dudas que respuestas. Lo que sí es claro, es que estas irregularidades han causado más de un dolor de cabeza para solucionar la crisis de gobernabilidad de CD. Olmedo. Ya veremos en la parte final la forma en la que repercutió todo esto en las elecciones que están por venir. Hasta eso, les invitamos a tod@s a seguir atentos de esta serie de reportajes que buscan explicar toda la odisea que ha pasado un equipo histórico del país.

D’rabona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *