¿QUÉ PASA EN CD OLMEDO? (PRIMERA PARTE)
El Centro Deportivo Olmedo ha caído en el que quizá sea el momento más oscuro y complejo en su historia reciente. Directivos y administraciones fueron y vinieron; con un equipo ahogado en problemas económicos, deportivos y legales, en medio un descenso que parecía ser la despedida del equipo en primera categoría y con un divorcio nunca antes visto entre la dirigencia y los hinchas del Ciclón Andino. Pero, ¿Cómo llegamos hasta aquí? Lo iremos contando en esta serie de capítulos dedicados a uno de los equipos históricos del país.
Vale la pena recordar que no siempre Olmedo estuvo inmerso en problemas económicos y administrativos, viajemos unos cuantos años atrás. En el 2000 un capítulo glorioso se escribió en la historia del club, con el primer campeonato del Ciclón; tiempo después vendrían clasificaciones a la Copa Libertadores, su subcampeonato en 2004, participaciones en nuevas ediciones de Libertadores y Sudamericana. Riobamba sentía que su club estaba bien enrumbado, mientras pequeñas economías se ayudaban de esta estabilidad del equipo y muchos riobambeños mostraban un sentido de pertenencia muy grande por el Ciclón. ¿Quién diría que desde el año 2015 todo esto parecería sólo una ilusión?

Mayra Argüello y Manuel Uvidia – Presidenta y Vicepresidente de la última directiva de CD Olmedo
Fernando Flor – Líder del Proyecto Unidos por el Ciclón
Dicho esto, en este primer artículo, haremos una recopilación de todo lo acontecido en Centro Deportivo Olmedo desde que Luis Aimacaña abandonó la presidencia del club; recordemos que fue apresado y, posteriormente tomaron las riendas del equipo un grupo dirigencial que ha puesto a CD Olmedo en la palestra pública, pero no necesariamente por temas deportivos o positivos, sino por un sinnúmero de problemas de toda índole en las que se vieron inmersos, los cuales intentaremos ir explicando y contextualizando para que se entienda la coyuntura que vive esta noble institución centenaria.
Elecciones de 2015
Noviembre, 2015.
En aquel entonces, Olmedo atravesaba una dura crisis. Las deudas apremiaban a un equipo al borde del colapso, se vivía un caos en toda sus líneas y no parecía haber muchas certezas. Por la premura de la situación se debía tomar decisiones rápidas. ‘Milagrosamente’, apareció un grupo inversor para saldar las cuentas pendientes del club y evitar su desaparición. UVIARGU, empresa que tenía a Mayra Arguello como representante legal, fue elegida por los socios del club ante la urgencia de la situación, pues Olmedo estaba próximo a desaparecer si no solucionaba sus problemas económicos.

Estando contra las cuerdas y a contra reloj, Olmedo a días de ser suspendido y perder la categoría, los socios de aquel entonces aceptaron las condiciones que UVIARGU les había planteado, dentro de ellas, que su proyecto necesitaba 12 años para su desarrollo, repartido en tres períodos de cuatro años. Era eso, o básicamente el equipo desaparecía por las deudas que mantenía.
Es así, como la directiva de aquel entonces y UVIARGU, firmaron un convenio indicando el tiempo que la compañía encabezada por Mayra Argüello estaría al mando del Ciclón de los Andes y que el aporte al club (hundido en crisis) sería de $82,008.10 para ser exactos. Además los directivos debían renunciar irrevocablemente a sus cargos y aceptar que UVIARGU coloque en la nueva directiva a sus colaboradores de confianza para salvaguardar sus intereses.
“Era una decisión riesgosa. Implicaba arriesgar nuestro patrimonio familiar, pero decidimos hacerlo por amor al equipo y por la confianza que teníamos en una estrategia de sacar al Olmedo del hueco”
Declaraciones de Mayra Argüello para Diario El Comercio
Este aporte sirvió para ponerse al día con los sueldos de empleados y jugadores además, de cubrir las deudas que el club mantenía, dinero que inmediatamente se depositó en las cuentas de la FEF. Además el documento notarizado del 6 de noviembre señala que UVIARGU debía presentar su proyecto deportivo en la próxima asamblea, como una de las condiciones para asumir la responsabilidad de dirigir al equipo, sin embargo, esto nunca pasó.
Una vez aceptado el convenio notariado, el lunes 9 de noviembre se realizan elecciones en el club, en una Asamblea extraordinaria convocada por AFNACH (Asociación de Fútbol no Aficionado de Chimborazo), en donde es elegida la compañía UVIARGU, misma que no era parte de los socios y tampoco lo era Argüello, quien fungía como representante legal. Solo el vicepresidente de aquel nuevo directorio, Manuel Uvidia, era socio debidamente inscrito.
Poco tiempo pasó para que comiencen las irregularidades. Mayra Argüello solicitó a la FEF el depósito de dinero correspondiente a CD Olmedo en las cuentas de UVIARGU, no en las del club, argumentando que en las cuentas del equipo no podía recibir dinero por problemas judiciales que vivía la institución. Para esto, según la denuncia de miembros del directorio, la presidenta del equipo utilizó las firmas de un registro de asistencia a una reunión de directorio informal, donde se trataron temas relacionados a la noche Rojo y Azul de la temporada 2016, haciéndola pasar como firmas de un documento que aquel directorio desconocía. Además, en la denuncia presentada por los ex directivos, se señala que a la presidenta se le abrió un expediente en su contra por supuesta falsificación de firmas en los roles de pago a ex jugadores y venta de pases de cortesía para los partidos de local del club. En fin, expresando incomodidad con la reciente directiva.

Grupo de socios ‘expulsados’ (2017)
Después de 2 años Mayra Argüello logra inscribir su directorio en la Secretaría del Deporte y en un intento del grupo de socios de desconocer a Argüello por las acciones erradas en su administración; realizan nuevas elecciones, sin embargo no pudieron registrar a un nuevo presidente. ¿La razón? La presidenta del club respondió frente a las distintas entidades que quienes habrían realizado este proceso electoral no eran socios y que tales elecciones carecían de legalidad. Los socios, al verse excluidos sin motivo, se organizan y comienza un proceso legal que continúa hasta el día de hoy.
El inicio de un proceso de Hábeas Data para solicitar una explicación de las razones de la supuesta expulsión, terminaría a futuro en una respuesta favorable para los socios afectados. El proceso que lo ganan parcialmente indicaba que la actual presidenta debía entregar la información sobre la expulsión, pedir disculpas públicas, entre otros puntos planteados en la sentencia. Argüello debía presentar su descargo y explicar su decisión, situación que nunca pasó. En la actualidad el proceso es investigado por la Fiscalía por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Versiones han ido y venido. Según Argüello y su grupo, los socios dejaron de aportar económicamente al club, mientras que el grupo de socios excluidos, ha declarado en varias ocasiones que se les dejó de recibir sus cuotas de manera arbitraria, por lo que depositaron ese dinero en una cuenta aparte. Esto no se ha resuelto hasta el momento y el proceso legal sigue su curso. Pero ojo, este tema lo profundizaremos más adelante por la relevancia que toma en el proceso actual.
Primeros cuatro años de gestión. Tiempo de elecciones, ¿verdad?
Se cumplía el primer período de UVIARGU y Mayra Argüello liderando el club. Durante este tiempo (2015-2019) Olmedo había disputado cuatro ediciones en la serie B y consiguió en 2018 el ascenso para la temporada de 2019, precisamente, el año de su centenario. Debido al cambio de formato de campeonato, ascendieron cuatro equipos y Olmedo ocupó la última plaza. El equipo compitió más allá de sus posibilidades y entre muchas dudas y pocas certezas, el Ciclón celebraría sus 100 años en Serie A.
Llegó Octubre y se acercaba el día para realizarse las elecciones en el club, había mucha expectativa en la ciudad. Para aquel entonces, el equipo tampoco pasaba por el mejor de sus presentes, de hecho, se negaron a concentrar previo a un partido vs IDV, disputado el 23 de octubre de aquel año, en el cual se jugaban su permanencia en primera categoría, pues estaba en el pelotón del fondo de la tabla.
Las elecciones nunca se dieron según los riobambeños y la prensa local. Llegó el mes de diciembre y toda la ciudad se preguntaba qué había pasado con las elecciones y por qué no se dieron. Sin embargo, el viernes 6 de diciembre en diálogo con Radio Hola de Riobamba, Mayra Argüello indica que las elecciones se habían dado el 31 de octubre y que había sido reelecta al ser la única lista participante. Desconcierto total.
En fin, esta es tan sólo la primera parte de una serie de artículos donde contaremos toda la odisea que ha pasado el Centro Deportivo Olmedo para encontrarse en la compleja situación que vive hoy. Desde ya, invitamos a todas las personas que quieran seguir conociendo esta historia a fondo y motivamos a que estén atentos a la segunda parte que estará publicada próximamente.
Síntesis – Línea de tiempo

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://accounts.binance.info/es-MX/register-person?ref=GJY4VW8W