NEISI DAJOMES: PRESENTE Y FUTURO – LA GRAN ESPERANZA PARA TOKIO

Es hora de hablar sobre Neisi Dajomes, probablemente la mayor esperanza de medalla en la delegación ecuatoriana de cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio a partir del 23 de julio hasta el 8 de agosto. La deportista nacida en la provincia de Pastaza está llamada a ser protagonista en la cita deportiva más importante a nivel mundial, sus medallas y títulos previos en diferentes categorías así la avalan y por algo es la abanderada de Ecuador.
Fue campeona Mundial de Halterofilia Sub-17 en 2013. Obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría juvenil. Fue campeona mundial en los juveniles de Georgia de 2016, Tokio de 2017 y Tashkent de 2018. En el Mundial Absoluto de Turkmenistán 2018, obtuvo dos medallas de bronce. Ganó la medalla de oro en el Panamericano de Lima 2019 con un total de 255 kg, 140 kg en modalidad envión y 115 kg en arranque.
Neisi ha batido récord de medallas de oro en la división 76 kg en el presente cuatrienio como campeona en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, cosechó bronce en el total olímpico del Campeonato Mundial 2019. En los pasados Juegos de Río 2016 obtuvo diploma olímpico gracias a su séptimo lugar.
Tokio 2020 será su segunda experiencia en una cita olímpica, las posibilidades de podio son reales y es que, sin duda, estamos frente a una deportista élite que lleva compitiendo en el más alto nivel ya mucho tiempo, todo esto pese a su juventud. La pesista ecuatoriana de 23 años le ha dedicado más de la mitad de su vida a la halterofilia, sus primeros pasos los dio allá por el 2009 en la parroquia Shell, ubicada en el cantón Mera de la provincia de Pastaza.
A partir del 2013, lleva siendo medallista mundial de manera consecutiva durante todos los años en diferentes categorías que corresponden a pre-juvenil, juvenil y adulta. Estos resultados le han permitido ser seleccionada como la abanderada ecuatoriana para los Juegos Olímpicos.
“Ser la abanderada es un compromiso que tengo, más que con el país, conmigo misma como atleta, con el entrenador y con toda la gente que acompaña el trabajo que se hace durante mucho tiempo. Estoy muy orgullosa y prometo dar lo mejor de mí”.
Neisi Dajomes

La pandemia cambió completamente la preparación de Dajomes, como la de todos los deportistas a nivel mundial. Recién a finales de 2020 pudo reintegrarse a la normalidad de las rutinas de entrenamiento y empezar casi de cero desde lo físico, para así llegar en óptimas condiciones a Tokio.
Neisi Dajomes llega a los Juegos Olímpicos como una de las favoritas para alcanzar el podio en la categoría 76kg de levantamiento de pesas. Su competencia será el domingo 1 de agosto a las 5:00 am hora de Ecuador, el país tendrá la obligación de madrugar para apoyar y presenciar lo que podría ser historia pura del deporte nacional. Ella va en búsqueda de la tercera medalla tricolor en una cita olímpica, luego de las conseguidas por Jefferson Pérez y podría transformarse en la primera mujer ecuatoriana en hacerlo. Mucho por ganar y, por supuesto, hay argumentos de sobra para soñar en grande. ¡Vamos Neisi!
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://accounts.binance.info/de-CH/register-person?ref=W0BCQMF1