INDEPENDIENTE DEL VALLE 2-2 FLAMENGO: JAMÁS DEJAR CON VIDA A UN LEÓN HERIDO
El estadio Atahualpa ha sido testigo de la final de ida de la Recopa Sudamericana; un partido con un mar de emociones que sin duda dejó varias sensaciones sobre el grado de competitividad internacional de ambos equipos, estados individuales, sincronización grupal y respuesta a marcadores adversos. Sin duda hoy fue un examen importante para saber qué pueden mostrar los campeones continentales en Copa Libertadores.

Previo al inicio del partido, Independiente del Valle de la mano de su entrenador dieron de qué hablar al momento de indicar su XI inicial, pues encontramos a Jacob Murillo y Fernando Guerrero en el rol titular, además de Jhon Jairo Sánchez como lateral derecho quien fue la sensación de la Sudamericana 2019 que se desempeñó como extremo izquierdo la temporada anterior, hoy jugaría a perfil cambiado y con labores defensivas (Landázuri no estaba al 100%).
En Flamengo se había anunciado desde hace algunos días que su goleador Gabriel Barbosa no estaría presente, pero exceptuando a su máxima figura el equipo contaría con todo su once de gala y con algunos jugadores jóvenes de primer nivel en el banquillo como Lincoln, Pedro, Thiago Maia entre otros.
Independiente del Valle es un equipo que desarrolla su juego a partir de ataques electrizantes y transiciones veloces, para ello reúne a jugadores de buen pie por dentro y gente incisiva en las bandas tanto para conducir y acompañar contragolpes. Para que toda esta ecuación se ejecute, ‘Los Rayados’ necesitan de una salida óptima, la cual comienza desde el arquero Pinos; sin embargo, muchas veces este recurso ha causado más de un susto a los hinchas y seguidores del equipo.
Al comienzo del partido, este recurso empezó a causar problemas a IDV debido a que Cristian Pellerano quién orquesta la salida del equipo, se vio encimado por Gerson y Diego quienes intentaron ahogar la salida del equipo local. Sin embargo, el cuadro de Sangolquí creo ventajas posicionales continuas para progresar y esto le permitió empezar a encontrar a sus extremos, fruto de aquello nació un tiro libre que luego se transformaría en gol del Chimboracense Jacob Murillo
Flamengo empezaría con el marcador adverso, pero su postura resultó interesante; obviando el fantasma de la altura, ubicó a sus jugadores para tener una presión alta y recuperar el balón pronto. Al término del primer tiempo nos encontrábamos con dos equipos muy valientes.
Ya en el segundo tiempo, Flamengo empezó a soltarse en busca de balones al espacio para que su jugador más potente, Bruno Henrique pueda sorprender a la defensa con su electricidad y efectividad en el 1 vs 1; sin embargo, esto también permitió que la telaraña propuesta por el ‘Fla’ empiece a descoserse y por consiguiente los ecuatorianos gozaron de más oportunidades, las cuales no se pudieron traducir en goles.
‘Los Rayados’ tuvieron no menos de tres ocasiones seguidas para sentenciar el partido, pero la falta de efectividad y la poca mordiente ofensiva que está demostrando el delantero panameño Torres, le privaron de la posibilidad de cerrar el partido. Acto seguido apareció el jugador diferente, Bruno Henrique para anotar el gol del empate después de una corrida a pura potencia. Fue imposible para Schunke alcanzarlo.
“El fútbol sin aprendizaje y autocrítica no es fútbol y hoy el equipo del Valle sabe que es lapidario no liquidar a un equipo como Flamengo”

Los dirigidos por Miguel Ramírez empezaron a mostrarse muy precipitados a la hora de defender y así llegaría la remontada, ante los ojos de un estadio que no podía creer el partido que se le estaba escapando a Independiente. Por méritos el equipo del Valle debía no solo empatar, pero el fútbol se gana con goles y no se supo aprovechar el latifundio que dejaron los brasileños en el último tramo
Finalmente, en un balón dividido Jacob Murillo pudo ganarle el duelo a Rafinha y el árbitro pitó un penal (bastante dudoso, por cierto) a favor de los locales, así Pellerano lograría capitalizar el empate venciendo al arquero Diego Alves, una leyenda para atajar penales. Continuaron los minutos de reposición e Independiente pudo lograr la victoria con un par de acciones importantes.

En fin, el fútbol sin aprendizaje y autocrítica no es fútbol y hoy el equipo del Valle sabe que es lapidario no liquidar a un equipo como Flamengo. Bien dicen por ahí “Nunca dejar con vida a un león”. La llave está abierta y los dos equipos mostraron credenciales para competir y si sumamos la mística copera de ambos; está todo dado para tener una fiesta el próximo miércoles en el legendario Maracaná
Excelente análisis, se nota tus conocimientos de nuestro amado fútbol!!