MARTÍN ALANÍZ: TALENTO CHARRUA


Los dúctiles con la pelota siempre se ganan su lugar en el mundo y más, en un torneo en donde predomina la potencia, lo mas normal es que a los habilidosos se los cuente con los dedos de la mano y, justamente aparece un elemento que con poca velocidad mental y gran agilidad intelectual, tras 10 fechas se ha destacado como el mejor de esta jornada. El jugador de la fecha viene de la victoria del Manta sobre Independiente del Valle y su nombre es Martín Alaníz que ha traído al Ecuador, puro talento charrúa.

Diego Martín Alaníz Ávila, nacido en Melo, Uruguay un 19 de febrero de 1993 y con 28 años de edad. Se ha convertido en el “as” bajo la manga del profesor Fabián Frías al frente del cuadro manabita, el conductor que curiosamente tiene la 50 en la espalda y la cancha en la cabeza. Tras varios cotejos el ex volante del Defensor uruguayo es el estandarte de la pelota al piso y, el socio ideal de José “Tin” Angulo.

Alaníz quien tuvo la oportunidad de debutar en 2011, acumula una trayectoria extensa y variada a nivel internacional. Donde ha podido plasmar su fútbol en varios continentes, y equipos de mucha trascendencia. Martín arrancó su carrera en Defensor Sporting pasando por Juventud de Las Piedras y River Plate en su natal Uruguay donde se mantuvo hasta 2016, de allí migró hacia México militando en Morelia donde se quedó hasta 2015, enseguida paso a jugar en Argentinos Juniors de Argentina, al final de ese semestre fue a Brasil, al cuadro de Chapecoense donde se mantuvo la primera parte del 2016, y finalizó aquel año en el Real Oviedo de España. Para el 2017, volvió a Uruguay al Racing Club y a mitad de la temporada llego a River Ecuador; hoy Guayaquil City donde terminó la temporada. El 2018 lo tendría nuevamente en Liverpool de su país, allí terminaría la temporada, hasta que 2019 lo tendría en México en el Cafetaleros de Tapachula. Desde el 2020 se ha mantenido en el país, vistiendo 3 camisetas diferentes en el Ecuador, su periplo lo inicia en Delfín de Manta, luego llegó a mitad de temporada a Orense y desde el 2021 en Manta, un recorrido envidiable y que muestra una constante rotación en su carrera.

Martin Alaníz, tiene un palmarés corto, ya que no ha tenido la fortuna de levantar trofeos en su carrera, simplemente suma un subcampeonato con Delfín en la Supercopa Ecuador, y distinciones individuales como ser elegido en el equipo ideal del torneo ecuatoriano 2017. En su carrera va acumulando 197 partidos y 32 goles, dejando su mejor registro en 2017 cuando estaba en River Plate Ecuador, con 22 partidos y 6 goles.

Durante su último partido ante el conjunto del Valle, en el Jocay,  tuvo 90´ minutos en cancha y fue el regulador, de todo el engranaje de juego del Manta. Su rendimiento fue tan preponderante que durante el partido participó en las dos acciones que terminaron en gol para el local, con dos asistencias directas tanto para Vinicio Ángulo como para José Ángulo. Sin duda alguna ha Martín Alaníz ha encontrado en el Ecuador su lugar en el mundo y donde mejor nivel ha mostrado; esperemos que el uruguayo pueda seguir mostrando su calidad y siga siendo el encargado de mostrar en Manta su “Talento Charrúa”.

Fernando Vásquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *