SUPERLIGA FEMENINA 2021: INICIA LA ACCIÓN

La tercera edición del torneo femenil ecuatoriano ha llegado, luego de algunas postergaciones para su inicio, entre ellas la situación sanitaria que atraviesa el país, después por la llegada de las vacunas COVID-19 desde la Conmebol para las jugadoras de la Superliga y finalmente por el parón del deporte a nivel general nuevamente por la pandemia, el balón rodará entre semana de martes a jueves hasta la tercera fecha por el estado de excepción que vivimos en el país. Posteriormente, para la cuarta fecha se espera que se juegue en los fines de semana si no hay novedades con el estado de excepción por la situación sanitaria, es así, como de esta manera, arranca oficialmente el tan anhelado certamen.
Este 4 mayo de 2021, un día esperado por jugadoras y cuerpos técnicos que se han preparado para el puntapié inicial de la competición, la misma que contará con la participación de 16 equipos: El Nacional, Dragonas IDV, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Carneras UPS, Club Ñañas, Club Sport Emelec, Quito FC, Liga de Macas, Macará, Técnico Universitario, Guayaquil City, San Miguel de Ibarra, ESPUCE, Academia Sport JC, este último debutará en el torneo mientras que ESPUCE regresa en este 2021 luego de haber descendido en la primera edición.
¿Qué esperar de la tercera edición de la Superliga?
Será un torneo bastante competitivo, hay muchísimo nivel en cada uno de los equipos que competirán conseguir ese título tan ansiado y además un cupo a Copa Libertadores. En cada uno de los equipos hay una mezcla de jugadoras de experiencia y juventud, recalcando que por reglamento en su artículo 33 menciona ¨… obligatoriamente cada club deberá hacer jugar a dos deportistas nacidas a partir del año 2004, las mismas que deberán permanecer en cancha los 90 minutos¨ en este sentido habrá un importante aporte de cada uno de los 16 equipos para seguir fomentando a sus jóvenes jugadoras, para potenciarlas y que tengan la posibilidad de llegar a dar sus primeros pasos en los microciclos en la selección dirigida por Emily Lima.
El Nacional

El Nacional es el último campeón de la Superliga Femenina, pero está desintegrado de pies a cabeza, cuenta con nuevo cuerpo técnico y la gran la mayoría de sus jugadoras fueron a Deportivo Cuenca y otros equipos, será un gran reto para las ¨puras criollas¨ defender el título en la presente temporada.
Dragonas Independiente del Valle

Hablar de Dragonas de Independiente del Valle es, sin dudas, hablar de Vanessa Arauz y de un equipo armado con buenas bases y de una estructura sólida que dará de que hablar en esta temporada, será un equipo de los firmes candidatos para ganar esta competición.
Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca, otro firme candidato, por el trabajo que ha realizado por la Directora Técnica Wendy Villón y sus jugadoras que ahora regresan al equipo rojo, en el que fueron campeonas en la primera edición y con algunas nuevas incorporaciones del trabajo conseguido en su paso el año anterior en El Nacional. Siempre, será el rival a vencer.
Carneras UPS

Carneras UPS, el equipo salesiano dirigido por noveno año consecutivo por el DT Eddisson Méndez, que respalda un proceso con formativas y recalcando la presencia de jugadoras cuencanas es su plantilla, que en su gran mayoría son jugadoras de la ciudad. Mantienen la base para este 2021 y renovaron a Mayra Rosales, además llegó como nueva contratación Milena Bayas.
Liga de Quito

Liga de Quito, que viene de ser semifinalistas en la segunda edición, las dirigidas por la experimentada Jenny Herrera buscarán esta temporada ser protagonistas del evento femenil, también es un equipo que representa un respaldo a los procesos con jugadoras que han venido desde las formativas del equipo y ahora son referentes del mismo.
Club Ñañas

Club Ñañas, tras llegar a la final de la Superliga Femenina por dos años consecutivos, se perfila, en la previa, como uno de los equipos animadores del torneo nuevamente. Fernanda Vásconez, fundadora y capitana del conjunto de la capital, volvió a confiar en la capacidad del entrenador Francisco Ramírez para conducir las acciones del equipo. Mantuvo la base del año pasado e incorporó futbolistas que mezclan juventud y experiencia como Marcela Quiñonez y Daniela Sánchez, recientemente campeonas con El Nacional.
Barcelona SC

Barcelona, un equipo que se perfila nuevamente a estar entre los 8 mejores del país, con algunas contrataciones de primer nivel. Realizaron renovaciones importantes como Jhojandry Monsalve, Maleike Pacheco y Patricia Hidalgo y apostaron por Erika Cartaman, volante paraguaya.
CS Emelec

Emelec, cuenta con una plantilla renovada, con nuevas incorporaciones que buscarán obtener logros en la presente temporada: Britney Guadamud, Shirley Roque, Joselyn Piguave, Allison Ochoa, Jessenia Ramírez, Carol Suarez, Kerlly Corozo, Jeimi Arias y María José Coronel. La portera colombiana Valeria Ramírez que llega del Atlético Nacional de Medellín, es de los nombres más sonado para el equipo eléctrico dirigido por Gisella Moreira.
Formato
La Superliga estará dividida en dos zonas, dentro de la primera se encuentran los siguientes equipos: Barcelona, Emelec, Deportivo Cuenca, UPS Carneras, Liga de Macas, Guayaquil City, Técnico Universitario y Macará.
En la segunda zona se encuentran: Dragonas IDV, ESPUCE, Quito FC, San Miguel de Ibarra, Academia Sport JC, El Nacional, Liga de Quito, y Club Ñañas.
El torneo se jugará en dos etapas comprendidas de la siguiente manera:
La primera etapa constará partidos de ida y vuelta, todos contra todos en sus dos grupos de 8, divididos en zona 1 y 2. La segunda etapa consta playoffs ida y vuelta con los 4 mejores de cada grupo.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol será la encargada de entregar los test Covid-19 a cada uno de los 16 equipos que integran la Superliga y participarán de la competición, hasta que jugadoras, dirigentes y cuerpos técnicos, sean vacunados e inmunizados, que serán alrededor de 70 personas por club.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.