LA PREVIA RABONERA – FECHA 3 PRIMERA ETAPA


Se viene la tercera jornada de la apasionante Liga Profesional de Fútbol en Ecuador y todo lo que debes conocer en la previa te lo contamos aqui:

Independiente Del Valle vs Mushuc Runa (Viernes 19h00, Estadio Olímpico Atahualpa)

La fecha 3 del Campeonato Nacional de Fútbol iniciará en Quito este viernes en un choque entre clubes de Pichincha y Tungurahua. Este será el primer partido que el portugués Renato Paiva dirija a su equipo como local, en el arranque visitó Machala y luego Ambato, ambos partidos los perdió.

Independiente del Valle no tuvo un comienzo esperado y es la primera vez tras 12 temporadas en Primera A que no suma puntos en las dos primeras fechas, las bajas importantes en las jornadas 1 y 2 puede ser una de las razones de las dos derrotas inicias, Cristian Pellerano, Béder Caicedo aún no han debutado en 2021 y Richard Schunke tampoco jugó ante Macará. Con el partido de fase 2 de Copa Libertadores a la vuelta de la esquina, los “Rayados” deberán dosificar cargas ante el club ambateño para llegar en las mejores condiciones al juego contra Unión Española de Chile del próximo miércoles.

Mushuc Runa cayó en casa ante Aucas y a fecha seguida logró un triunfo importante en Guayaquil ante 9 de Octubre en la re-apertura del estadio Modelo “Alberto Spencer” donde el sólido trabajo defensivo y la efectividad en ataque permitió sumar tres puntos. Varios puntos altos tuvo el equipo de Geovanny Cumbicus la semana pasada donde destacaron todos los extranjeros y el aporte nacional tampoco se lo puede dejar de lado. En una nueva visita al Olímpico Atahualpa buscará ratificar el rendimiento eficaz de la fecha 2.

Hay clubes a los que al “Ponchito” les ganó en escasas ocasiones y uno de ellos es Independiente, solo triunfó dos veces y la primera llegó recién en 2019 en Sangolquí luego de 14 enfrentamientos. El historial favorece ampliamente al “Club Diferente” con 13 victorias, 32 goles a favor y 15 en contra, un solo empate se dio entre estos equipos que se produjo el  12 de septiembre de 2014 en el Bellavista, los visitantes ganaban con tanto de Daniel Angulo hasta que Juan Marcarié asistió a Maximiliano Barreiro al 90+3’. Gabriel Cortez, hoy en Barcelona, es el máximo anotador con 4 dianas en favor de IDV.

Orense vs Aucas (Sábado 15h00, Estadio 9 de Mayo)

Machaleños y capitalinos abren la jornada de sábado con un partido entre dos equipos que prometen mucho en la temporada 2021.

Orense viene de empatar en condición de visitante 1-1 ante Delfín en el Jocay. Los dirigidos por Patricio Lara jugaron un gran primer tiempo, con presión alta, velocidad en las transiciones y encontraron en Joel López Pizzano el primer gol del partido. Sin embargo, no pudo sostener ese ritmo de juego durante los 90 minutos y casi termina perdiendo el partido en el final. Para esta tercera fecha, los “bananeros” no podrán contar aún con Daniel Angulo, quien sigue en fase de rehabilitación, y, el uruguayo Sebastián Assis, quien sufrió una contractura muscular luego del partido en Manta, mientras que Julio Angulo y Stalin Caicedo se encuentran a disposición del cuerpo técnico.

Por su parte, Aucas que había arrancado el 2021 con una victoria como visitante ante Mushuc Runa, viene de perder en casa ante Emelec y buscará recuperar esos puntos en Machala. Darío Tempesta no podrá contar con el arquero argentino Damián Frascarelli tras su expulsión en el partido ante los eléctricos. Nómina completa para volver a sumar de a 3 como visitante en la actual temporada.

Se registra solamente dos cotejos entre ambas escuadras, con un empate y una victoria para Aucas. El último duelo entre estos equipos fue el 29 de noviembre de 2020 en Quito donde golearon los locales (4-1) con goles de Maxi Barreiro, Víctor Figueroa y Alejandro Cabeza (2), descontó Bryan Rodríguez. El último enfrentamiento en Machala igualó (2-2) con goles de Bryan Sánchez y Sergio López por los orientales, Luis Carlos Espínola (2) por los machaleños.

Liga de Quito vs Universidad Católica (Sábado 17h30, Estadio Rodrigo Paz Delgado)

De no ser por el contexto que vive cada club, sería el mejor partido de la jornada. Liga viene de empatar ante Olmedo en Riobamba y Católica de empatar ante Manta en Quito.

Los albos buscarán reencontrarse con una victoria este fin de semana que les permita seguir en lo alto de la tabla de posiciones, sin embargo, las críticas para Pablo Repetto no se hicieron esperar, y es que el uruguayo no ha logrado mostrar una idea de juego que llene al espectador y al hincha de la U. Viene de empatar sin goles ante un Olmedo que atraviesa la crisis más grande en la historia del club.

Para esta fecha, el uruguayo podrá contar con el argentino Juan Kaprof, quien ya fue habilitado y confesó que Repetto lo utilizará como media punta, probablemente en reemplazo de Julio, pero su nivel será una incógnita hasta verlo en cancha.

U. Católica, por su parte, tuvo participación en Copa Libertadores entre semana, logrando su clasificación a la segunda fase del torneo, por lo que se estima que, para este sábado, Santiago Escobar (dirige remotamente) utilizará un equipo alterno, pues volverá al marco internacional el martes para enfrentar a Libertad de Paraguay.

La estadística marca que se han disputado 104 partidos entre albos y camaratas, con 47 victorias para Liga, 28 empates y 29 victorias para Católica. El último duelo entre estos equipos fue el 5 de diciembre de 2020 en el Atahualpa donde se impuso Católica (2-0) con goles de Bryan Oña y Nazareno Bazán. El último enfrentamiento en el Rodrigo Paz Delgado fue el 19 de agosto de 2020 donde ganaron los albos (2-1) con goles de Rodrigo Aguirre y Jordy Alcívar, descontó Juan Manuel Tévez, mientras que la última victoria de U. Católica ante Liga en Ponciano fue el 23 de noviembre de 2019 (2-3) con triplete de Luis Amarilla (hoy jugador de LDU), descontaron Antonio Valencia y Carlos Rodríguez.

Emelec vs Delfín (Sábado 20h00, Estadio Capwell)

Es el partido que cierra la jornada de sábado y que a más de uno le traerá recuerdos de aquella final en 2017.

Emelec, tras su victoria como visitante ante Aucas la jornada pasada, registra el mejor arranque de campeonato en los últimos 3 años, ha conseguido 6 puntos de 6 puntos posibles y este fin de semana se perfila como favorito ante el único campeón de Manabí.

Los dirigidos por Rescalvo llegan a este cotejo y registra como novedades la continuidad del volante ecuatoriano Joao Rojas, quien finalmente no será transferido al exterior, el retorno a la convocatoria del guineoecuatoriano Bangoura y la ausencia del argentino Luca Sosa quién no podrá ser tomado en cuenta, al menos una semana más, pues el club busca su nacionalización, mas esta aun no ha llegado a la institución.

Mientras que Delfín, que viene de ceder puntos en casa ante Orense y de la mano de Paúl Vélez que, cuando estuvo al frente de Macará consiguió varios resultados positivos en el estadio Capwell, buscará sumar su segunda victoria como visitante en lo que va del año e irá con plantel completo hasta Guayaquil.

Se registra un total de 56 partidos jugados entre Emelec y Delfín, en donde hay una marcada superioridad a favor de los millonarios, con 30 victorias, 13 empates y solamente 13 victorias para los cetáceos. El último enfrentamiento entre estos equipos fue el 22 de noviembre de 2020 donde ganaron los azules (3-2) con goles de Romario Caicedo, Facundo Barceló (2), descontaron Francisco Mera y Luis Cangá. La última victoria de Delfín en el Capwell fue el 4 de agosto de 2019 (0-1) con gol de Carlos Garcés.

Olmedo vs Macará (Domingo 13h00, Estadio Fernando Guerrero)

En el estadio Fernando Guerrero Guerrero se medirán dos clubes tradicionales del centro del país, uno que llega con inestabilidad administrativa que deriva en problemas deportivos ante otro que en los últimos años ha sentado bases fuertes en todos los aspectos de su institución y ello ha llevado a clasificaciones internacionales consecutivas, circunstancia que anteriormente no había logrado.

Olmedo salvó la categoría en 2020 por gol diferencia y en la actual temporada el panorama no parece pintar mejor, no se presentaron al primer partido por decisiones de la directiva y en el siguiente juego con un plantel corto soportaron los 90 minutos el embate de Liga de Quito para sumar un punto en casa. Gabriel Cevallos es una de las cartas de referencia que tiene el club de Chimborazo, el joven golero espera repetir una buena campaña para ayudar a su equipo en el camino hacia la permanencia en Serie A.

Macará limpió su derrota en Guayaquil con una victoria en Ambato por el mismo marcador. El equipo de Eduardo Favaro en una actitud no tan ofensiva como es característica en el entrenador uruguayo supo sacar adelante el juego ante Independiente del Valle. Ahora tendrá una nueva salida, pero la incógnita es si volverá a salir con todo hacia el arco rival o priorizará defenderse con cautela y con envíos largos hacer daño.

En las dos temporadas pasadas “El Ciclón” no derrotó a Macará en ninguna cancha, su última victoria en esta división, agónica por cierto, ante el equipo celeste se dio el 29 de agosto de 2012 como local por 3-2, marcaron Romario Caicedo, el uruguayo Sergio Souza y Orlindo Ayoví (90+2), los goles rivales fueron de Marcos Pirchio y Omar Guerra.

Pese a la racha del “Ídolo Ambateño” sobre su rival de este fin de semana, la serie está a favor del “Equipo Centenario” con 16 duelos ganados, sobre 11 derrotas y 19 empates.  Luis “Gordo” Caicedo, con ocho conquistas, es el que más festejó, el argentino Fernando Rodríguez marcó 5 goles ante Macará y Luis Miguel Garcés sumó la misma cantidad de tantos sobre Olmedo.

Manta FC vs Deportivo Cuenca (Domingo  15:30, Estadio Jocay de Manta)      

 El Manta y las buenas sensaciones que ha dejado su futbol en las dos primeras fechas reciben al Deportivo Cuenca que encuentra motivado luego de ganarle contra todo pronóstico a Guayaquil City.

Para los locales es la oportunidad de conseguir su primer triunfo en esta temporada, recordemos que en la fecha 1 Barcelona logro remontar el partido y el fin de semana pasado luego de encontrarse 3 a 0 abajo en el marcador el Manta empato en el Olímpico Atahualpa ante Universidad Católica.

El Deportivo Cuenca por su parte logro una victoria contundente ante el City, partido en el que todas sus líneas tuvieron un rendimiento parejo. Fue un equipo inteligente que se adaptó a las condiciones que el partido presentaba, en tramos de los 90 minutos cedió el balón, pero logro defenderse de manera correcta y cerrar sus líneas para quitarle ritmo al juego por las bandas de su rival y también logro anular a Balda. El peso ofensivo es importante, Mancinelli, Dorregaray y Arce siempre llegan con peligro al área rival y le sumamos la inteligencia y capacidad de Chicaiza que de a poco recupera su nivel.

Se registran 22 partidos entre Manta y Cuenca. Los manabitas han ganado 7 partidos, se han dado 7 empates y 8 victorias del Deportivo Cuenca.

Guayaquil City vs Barcelona (Domingo 18:00, Estadio Christian Benítez)

Uno de los encuentros más destacados y prometedores es el del actual campeón ecuatoriano y el elenco ciudadano. Barcelona llega de golear por 3 tantos a 0 a Técnico Universitario en el Estadio Monumental. En este partido se vio un Barcelona más compacto y con buen nivel individual en la mayoría de sus jugadores. Sobre todo, destacando a Damián Díaz que marco uno de los goles más bonitos de la fecha 2.

Para Guayaquil City la segunda fecha fue para el olvido. Sorprendido por el buen nivel del Deportivo Cuenca recibió 3 goles en el Alejandro Serrano Aguilar.  Sus principales referentes fueron anuladas, principalmente Fernando Gaibor en el medio sector, cerrando todas las posibilidades de distribución de balón por los costados complementado con la marcación exhaustiva de los morlacos que evito que el juego explosivo por las bandas de Marcos Caicedo y Ángelo Quiñonez llegue a complementarse con Manu Balda y Parrales.

Con las características de juego que presenta Barcelona el cuadro de Pool Gavilánez debe buscar alternativas para contener los ataques canarios sin perder capacidades ofensivas que le permitan acercarse al arco defendido por Burrai.

Se han jugado 21 partidos; Guayaquil City ha logrado 5 victorias, han empatado 5 encuentros y Barcelona ha ganado en 11 oportunidades.

Técnico Universitarios vs 9 de Octubre (Lunes 19h00, Estadio Bellavista)

No es el duelo inédito, en los 80´s ya se enfrentaron desde 1982 y durante las cuatro ediciones siguientes. En 1995, anterior temporada de 9 de Octubre en Serie A, no coincidieron en la categoría puesto que Técnico Universitario estaba en la B. El 30 de mayo de 1986 en el Bellavista jugaron por última vez, en partido correspondiente a la última fecha de la primera etapa, el conjunto tungurahuense ganó 1-0 con gol de Gabriel Cantos.

Una semana convulsionada ha tenido Técnico Universitario en la que se dio la salida del delantero colombiano Carlos Ibargüen. Hay jugadores que no han rendido de acuerdo a lo que esperaban directiva y cuerpo técnico. Habrá modificaciones en el once titular, entre ellas el debut del mediocampista naturalizado Mario Rizotto y Luis Congo en delantera que ya tuvo minutos en el Monumental ante Barcelona.

9 de Octubre, al igual que el equipo con el que se medirá el lunes, no tiene puntos en la tabla de posiciones y eso hará que ambos requieran urgentemente el triunfo en el Bellavista. De los dos equipos ascendidos, el guayaquileño es el que en el papel se reforzó mejor pero sufrió un duro revés en el Modelo en la fecha 2 y contra T. Universitario no contará con varios jugadores que están lesionados. El uruguayo Maximiliano Viera aún no debuta y deberá esperar 15 días más para hacerlo, Joao Paredes fue titular ante Mushuc Runa, erró un penal y estará ausente por 21 días y Joan Cortez tampoco viajará a Ambato.

16 duelos compone el registro histórico entre el “Rodillo” y el “Súper 9”, el equipo de Guayas ganó nueve, el de Tungurahua siete y jamás empataron. Hay dos victorias como visitante de Nueve de Octubre, 3-1 en 1982 y 1-0 en 1985, Raúl Avilés que jugaba su primera temporada en Serie A hizo el gol del partido.

D’rabona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *