40 PARTIDOS HACIA LA GLORIA, 36 PARA EL DESCENSO.

Cada vez falta menos para el cierre de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y con ello el inicio de la edición 2025 se va acercando, la cual tendrá un nuevo formato de competición, uno que tiene varios detalles de torneos anteriores, pero en el compendio contendrá una estructura diferente a cualquier anterior.

Los 16 clubes integrantes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador jugarán la primera etapa todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, serán 30 fechas y al finalizarla se armarán tres grupos, de acuerdo con las ubicaciones en la tabla de posiciones, el ganador de esta fase clasificará a Copa Libertadores 2026 (grupos).

Los seis mejores disputarán la liguilla por el título, el campeón será el otro clasificado a fase de grupos de Libertadores, el siguiente mejor ubicado clasificará a fase 2 y los clubes restantes accederán a Sudamericana.

Los que se ubiquen del séptimo al decimosegundo lugar conformarán otro hexagonal y se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, el triunfador tomará el último boleto a “La Gran Conquista”.

Finalmente, los cuatro de peor puntaje jugará el cuadrangular para evitar el descenso, los dos de menor rendimiento perderán la categoría.

Estas modalidades de definición ya se han utilizado en décadas pasadas, pero lo nuevo aquí es el puntaje acumulado, cuando inicien los diferentes grupos los equipos no empezarán desde cero o con puntos de bonificación como se hacía hasta 2009 sino que acarrearán el puntaje obtenido en las 30 fechas iniciales.

En este caso, el mejor de todos iniciará con ventaja sobre los otros cinco en el grupo por el campeonato, el séptimo empezará la segunda ronda por encima de los que pelearán por un cupo a Sudamericana y los dos de menor rendimiento saldrán de atrás con respecto a los otros dos en la liguilla del no descenso.

La última vez que el formato de campeonato se definió en liguilla fue en 2008 donde Deportivo Quito rompió sequía de títulos nacionales de 40 años al imponerse a Liga, El Nacional, Deportivo Cuenca, Barcelona y Macará, fue un formato recurrente en la primera década del Siglo XXI, en los 80’s y 90’s también se requirió de tal sistema para coronar al campeón.

El grupo intermedio podría asemejarse, en parte, a lo hecho en el año 1996, donde los seis de abajo disputaron evitar caer a Serie B pero además el mejor de ellos clasificaría al repechaje ante el tercero de la liguilla por el título de campeón y el ganador de este enfrentamiento clasificaría a la extinta Copa Conmebol, en aquella temporada, Técnico Universitario ganó el grupo donde también participaron Green Cross, Liga de Portoviejo, Éspoli Liga de Quito y Aucas, los dos primeros mencionados descendieron, o como en 1998, en un enredado campeonato donde en la parte final hubo tres grupos de cuatro clubes y en el segundo de ellos disputaban una plaza para Copa Conmebol 1999, este premio lo ganó Deportivo Cuenca al sumar más puntos que Éspoli, Olmedo y El Nacional.

Y el cuadrangular (o en ocasiones hexagonal) de castigo ya ha formado parte de varias ediciones del Campeonato Nacional sobre todos en las dos últimas décadas del siglo anterior, por ejemplo: Aucas descendió al ser el peor del cuadrangular ante Técnico Universitario, Filanbanco y Macará. En 1999 entre seis clubes lucharon por evitar ubicarse en los últimos tres puestos, Aucas, Macará y Olmedo lo lograron y los condenados a la B fueron Delfín, Deportivo Cuenca y Audaz Octubrino. De 2000 en adelante los que perdieron la categoría fue a través de la tabla acumulada.

En 2025 habrá un sistema que para muchos será nunca antes visto en Ecuador, para otros será recordar temporadas pasadas en las que festejaron a sufrieron el rendimiento de sus clubes.

En la ejecución de este veremos si agrada, apasiona, genera interés en la afición y si hay alguna nueva sorpresa en título, clasificación o descenso.

Antonio Flores

3 comentarios en «40 PARTIDOS HACIA LA GLORIA, 36 PARA EL DESCENSO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *