MOISÉS CAICEDO UN PIVOTE VETERANO EN UN CUERPO DE 18 AÑOS
Nombre completo: Moisés Isaac Caicedo Corozo
País: Ecuador
Fecha de Nacimiento: 02/11/2001
Lugar de Nacimiento: Santo Domingo
Carrera juvenil: Independiente del Valle
Club actual: Independiente del Valle
Equipo Nacional actual: Ecuador-U20
Posición principal: Mediocentro
Posición secundaria: Pivote
Pie preferido: Derecho
Valor del mercado (by Transfermarkt): –
Contrato hasta: desconocido
Agente: Kancha Agency
Rumores de transferencia: –
Similitud: Hernán Pellerano, Jhegson Méndez
FORTALEZAS:
- Versatilidad
- Posicionamiento del cuerpo
- Rango de pases
- Carácter
- Buen pase en corto y largo
- Conducción
- Rigor táctico
- Resistencia a la presión
- Remate de media distancia
DEBILIDADES:
- Quizá algo de exceso de confianza
Adecuado a jugar como:


Análisis
Difícil no emocionarse con los nacientes pasos de Moisés Caicedo en el primer equipo de Independiente del Valle. Para quiénes seguimos el fútbol formativo, no supone una sorpresa el rigor táctico que muestra en la mayoría de sus acciones; lo verdaderamente llamativo es ver cómo un niño de 18 años se ha hecho espacio en uno de los equipos más trabajados de Latinoamérica. En lo poco que va de esta temporada ha sido campeón de la Copa Libertadores U20 (capitaneando al equipo), ha jugado la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Liga Pro.
Aunque Moisés jugó ya un par de partidos la anterior temporada, su regularidad en el primer equipo es una de las mejores noticias para Independiente del Valle, que al tener que afrontar algunos torneos en simultáneo, ha encontrado en este jugador una respuesta inmediata y óptima para darle un aire fresco y recambio a la plantilla titular. Ya sea en el once inicial; en el rol de Hernán Pellerano o entrando al cambio en dicho puesto o algo más adelantado en un trivote que le da más libertad para pisar terreno ofensivo.
El desparpajo y personalidad con el que Caicedo ha afrontado estos primeros partidos es impropio en jugadores de 18 años, pues parece que llevaría más de 100 partidos en su espada, de momento no hemos presenciado un escenario en donde se vea atemorizado por el contexto del encuentro. En una entrevista que hizo con el club, el jugador mencionó que su confianza se ve reforzada por sus entrenadores, quiénes le han enseñado que el error es parte del proceso del desarrollo de una idea.
Como pivote, Moisés Caicedo es un futbolista sobrio y ordenado. Guarda su posición para que Alan Franco y Faravelli o quienes lo acompañen se puedan permitir la licencia de saltar a la presión o incluso de desplegarse de vez en cuando en ataque y se limita a jugar con sencillez cuando la pelota pasa por sus pies. Se sabe colocar bien para evitar recepciones entre líneas, atento siempre a los rivales que intentan infiltrarse entre los interiores y los centrales, pues los conceptos tácticos de su mentor Pellerano los tiene bien aprendidos.
Ya cuando se lo ha visto como un mediocentro más libre, nos topamos con un volante elegante, con mucha agilidad mental en asociaciones cortas, contantemente en búsqueda de progresión, se atreve a cambiar de orientación, e incluso conduce en zonas muy pobladas. En fin, esta joven promesa ecuatoriana representa para el equipo del Valle energía, recorrido, conducción, pase filtrado, buen golpeo de balón y resistencia a la presión.
Y, por si fuera poco, estamos ante la presencia de un jugador disciplinado mentalmente; Andrés Larriva, dirigente de Independiente del Valle, contó en redes sociales que Moisés Caicedo es abanderado y tiene tres psicólogos que de seguro lo ayudan para compaginar la práctica de fútbol y sus estudios, en estrategias para la presión competitiva, además de herramientas para no perder el foco y la gestión del éxito. Finalmente asiste y entrena en un Centro de Alto Rendimiento.
Sería irresponsable y poco serio afirmar que Moisés es o será la solución a problemas históricos que tiene la selección ecuatoriana en la zona medular; pues hablamos de un jugador que está en una etapa de constante aprendizaje y transformación, muchas cosas pueden pasar; sin embargo, con todo lo expuesto aquí, nos motiva a ilusionarnos. De momento sigamos viendo sus primeras pinceladas con los Rayados, desde aquí continuaremos dándole el oportuno seguimiento a una de las apuestas más serias que tiene el fútbol ecuatoriano.
Los rayados en formativas excelente y el muchacho Moises Caicedo una promesa sigan trabajando asi son el futuro del fútbol ecuatoriano.
Caicedo deberá ir a Europa y punto.
Felicitaciones muy buena redacción.