INDEPENDIENTE DEL VALLE: EL PROYECTO DETRÁS DEL ÉXITO

Independiente del Valle es un modelo a seguir institucionalmente hablando, hace rato que vienen trabajando en un proceso serio que les ha permitido posicionarse en lo más alto del continente. Y es que cada uno de los resultados obtenidos en la era reciente no son mera casualidad, sino absoluta causalidad. Un proyecto espectacular, nunca antes visto en el Ecuador y ni siquiera en Sudamérica, por ello este artículo está dedicado exclusivamente a conocer el trasfondo del éxito del conjunto sangolquileño.

Hay que partir mencionado que Independiente del Valle es mucho más que un simple equipo de fútbol, ellos ven más allá del resultado deportivo. Trabajan desde la formación integral de jóvenes talentos, pasando por el compromiso social, hasta así haber conformado la mejor cantera del país. Un club excepcional con todas sus letras.

Serán un equipo sin una numerosa hinchada -aunque ojo, va en constante crecimiento-, pero que poco a poco se ha ido metiendo en el corazón de todos los ecuatorianos. Con apenas una década en Primera ya han conseguido figurar en el máximo nivel internacional; subcampeón Copa Libertadores 2016 y campeón Copa Sudamericana 2019. Todo esto sin tomar en cuenta las categorías juveniles donde se han acostumbrado a dominar, se acaban de consagrar como los campeones de la Copa Libertadores Sub 20.

Tienen como base Sangolquí, una pequeña ciudad a unos 15 km de Quito. Cuentan con un estadio limitado -por lo que los grandes partidos los juegan en el Atahualpa-, pero si hay algo que realmente se debe destacar es el Centro de Alto Rendimiento que disponen. Instalaciones de lujo enfocadas exclusivamente para el trabajo formativo juvenil. Visionarios, pues supieron aprovechar el potencial del futbolista ecuatoriano como nadie antes lo había hecho.

Dentro del Centro de Alto Rendimiento viven alrededor de 150 chicos, ellos reciben alimentación, vestimenta y educación en el Colegio IDV. Esto les ha permitido desarrollar a los mejores futbolistas ecuatorianos en la era reciente y ser la base de la selección nacional, tanto en la mayor como en cada una de las categorías juveniles.

Temporada a temporada se sostienen como un equipo competitivo, que les ha permitido figurar a nivel local e internacional, todo esto gracias al fruto de sus formativas. Hasta el momento no han necesitado de fichajes deslumbrantes para pelear en lo más alto, porque siempre hay un talento joven detrás esperando su oportunidad en el primer equipo.

En los últimos cinco años, 21 jugadores que han vestido la camiseta de IDV han llegado a la selección, hace rato lideran en todas las categorías juveniles. La lista de talentos surgidos en el club es interminable, le cambiaron la mentalidad al futbolista ecuatoriano. Ya no solo es velocidad o potencia como en los viejos tiempos, sino también determinación y disciplina para triunfar.

Y si se habla de Independiente del Valle, hay que puntualizar que no solo destacan en lo deportivo sino también en lo social, pues todas sus actividades tienen un compromiso. Y el más claro ejemplo de esto es cuando en el 2016 donaron las taquillas de Libertadores a los damnificados por el terremoto de Ecuador. Son conscientes de que si hay la posibilidad de aportar a la sociedad desde donde les compete como institución, lo hacen sin reparo alguno.

Fue de esta forma que el proyecto se introdujo y aunque no han conseguido títulos a nivel local, los resultados logrados en tan poco tiempo son espectaculares. Siendo animadores constantes del Campeonato y en sus participaciones internacionales siempre han dado de qué hablar. Un equipo que cada temporada crece un poquito más en búsqueda de ese salto de calidad competitivo.

Pero lo más interesante de toda este historia es que en el camino han encontrado una idea de juego acorde a su filosofía de club, que les ha hecho ser protagonistas también en la cancha. Aquí aparece el modelo europeo liderado por Miguel Ángel Ramírez en la dirección técnica, ya no solo es el ‘qué’ sino el ‘cómo’. Las formas importan y mucho en Independiente del Valle.

Y es que plantarse con un equipo repleto de jóvenes en varios de los escenarios más imponentes de Sudamérica ante equipos históricos ya es muy meritorio. Pero hacerlo de la forma en que lo hace IDV, jugando de igual a igual y buscando proponer siempre, lo es aún más. Equipazo que pone al fútbol ecuatoriano en líneas generales, a otro nivel.

La temporada pasada ganaron la Copa Sudamericana con muchísima autoridad, superando equipos de la talla de la Universidad Católica, Independiente de Avellaneda o Corinthians, sin tomar en cuenta al duro Colón de la final única. Y el tema es pese a que llegaron a lo más alto, van por más; compitieron vs Flamengo en la Recopa y pese a la derrota, fueron fieles a sus convicciones, y en esta edición de Copa Libertadores han empezado por todo lo alto.

Además, no podemos hablar del éxito de Independiente de Valle sin darle la relevancia necesaria a sus equipos juveniles. Y más después del resultado obtenido hace algunos días en la Copa Libertadores Sub 20, donde se convirtieron en el único equipo que ha estado en todas las ediciones de la categoría y en este 2020 por fin se les dio el título. Por cierto, una generación repleta de buenos elementos, pero eso ya quedará para otro articulo analizando a ese equipo y esas nuevas promesas.

En fin, el haber ganado la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores Sub 20 significa para Independiente del Valle el resultado de un largo proceso en el que venían haciendo bien las cosas. Desde hace rato merecían esto y por fin llegó su momento, era cuestión de tiempo para que lo logren.

Y ojo que esto va para largo, si bien ahora mismo están en la cima del éxito, ya han dejado bastante claro que su actitud no es para nada conformista. Es por ello que no es descabellado pensar en un Independiente del Valle dominante, tanto a nivel del fútbol ecuatoriano como de los torneos Conmebol, durante los próximos años.

Petronio Valdivieso Vélez

Me gusta hablar de fútbol y algo más. Dirijo y hago de todo un poco en D'Rabona. Me oyen en Kocodrilo Radio. De Loja para el mundo. Trust the process.

4 comentarios en «INDEPENDIENTE DEL VALLE: EL PROYECTO DETRÁS DEL ÉXITO»

  1. Excelente artículo, en el que analiza muy bien y con todo detalle lo que hace el club Independiente del Valle, cosa que deberían tomar como ejemplo el resto de clubes ecuatorianos, trabajar en sus canteras, trabajar en las formativas de cada club.
    Felicitaciones por brindarnos la oportunidad de disfrutar de cada uno de los artículos publicados en D’Rabona, continúen siempre de esa manera.

  2. Que bueno el reconocer a equipos como Independiente que están dando cátedra a los ‘grandes’. Su grandeza radica en su humildad, la que está muy lejos de sus competidores. Gracias por ese excelente análisis Petronio

  3. Excelente artículo amigo, cabe recalcar que es un equipo de táctica en el juego y llena de alegría a todo el país.
    Espero ver más artículos sobre los muchachos.

  4. Muchas gracias por el artículo, es grato saber qué hay personas que trabajan con responsabilidad, eso dice mucho y deja mucho que hablar, gracias chicos de IDV son lo máximo son profesionales y ante todo excelentes seres humanos, sigan trabajando como lo vienes haciendo y éxitos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *