EL CETÁCEO TODAVÍA NO SALE A FLOTE

El actual campeón del fútbol ecuatoriano empezó con varios traspiés en su camino por defender la corona y su aventura en la Copa Libertadores tampoco está en alza. Por si fuera poco ya no cuentan con el estratega que llegó a reemplazar a Fabián Bustos, el español Ángel López, quien sólo estuvo al mando en cuatro partidos con apenas un triunfo y tres derrotas. La dirigencia no se demoró y contrató al argentino Carlos Ischia, con el que lleva 3 partidos (2 de ellos en Copa Libertadores; 1 empate, 1 derrota), el último fue la caída en el Clásico Manabita.

Antes del inicio de la Liga Pro 2020, el cuadro manabita disputó la primera edición de Supercopa Ecuador ante Liga de Quito, vigente monarca de Copa Ecuador, en el estadio Christian Benítez. Durante los 90 minutos, el cotejo culminó 1-1 y se definió en la tanda de penal, sí, otra vez. El título se lo llevó el conjunto de Pablo Repetto, pero las sensaciones que dejó Delfín no fueron las mejores y en aquel entonces se entendía por haber cumplido la pretemporada con un plantel renovado debido a la salida de sus principales figuras de 2019.

Ya ha pasado un mes desde que inició el campeonato ecuatoriano y en la primera fecha, Delfín visitó el Gonzalo Pozo Ripalda donde venció, en dos días, a Aucas tras una falla en las iluminarias que derivó en su postergación. El rendimiento individual y colectivo fue aceptable por lo que la final ante los ‘albos’ sólo quedó en un mal sabor de boca. Sin embargo, hasta el momento estos han sido los únicos 3 puntos que ha cosechado el ídolo de Manta.

Una semana después jugaron en el Jocay, con su gente, ante Barcelona y al parecer, vencerlos, era más que una obligación para afianzar su juego. Aunque empezaron ganando con gol de Garcés (penal), de a poco fueron desgastando energías y cediendo espacio a los dirigidos de su ex entrenador. Finalmente le dieron vuelta al marcador y perdieron su invicto con justificación. Pese a incorporar a elementos jóvenes con buenas condiciones, el esquema titular sigue sin rumbo y el cambio en cada una de las posiciones es notable.

Sin saberlo, el enfrentamiento ante Técnico Universitario iba a ser el último de López en suelo mantense. La expectativa era totalmente a favor de los dueños de casa para respirar un poco en la tabla de posiciones, pero definitivamente el fútbol no funciona con pronósticos. El resultado final fue 0-2 a favor de los ambateños y las críticas llegaron una detrás de otra generando molestias en el plan dirigencial. Posteriormente oficializaron la desvinculación del europeo.

El debut/regreso de Carlos Ischia tampoco deslumbró y es que debían triunfar ante Liga de Portoviejo, rival tradicional, pero volvieron a marginarse en la cancha del Reales Tamarindos y así mismo, sufrieron otra remontada que los tiene en la zona baja. Los niveles que se notan provocan ciertas preocupaciones porque ascienden y descienden en cada partido, las desconcentraciones defensivas suele ser su parte noble, mientras que, la ofensiva es una de las más potentes y de las menos eficientes.

El elenco de Delfín venía de perder (injustamente) ante Santos en Copa Libertadores y en su vuelta al torneo local debían recibir a El Nacional con el objetivo de recuperarse anímicamente y sumar, pero en vista que el país atraviesa una emergencia sanitaria por el Covid-19, el máximo organismo decidió suspender el resto de la Fecha 5 por instrucciones gubernamentales.

Bryan Naula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *