São Paulo 3 – Liga 0: Los albos no hacen pie de visitantes.

En el Estadio Morumbi se desarrolló la fecha 2 del grupo D de la Conmebol Libertadores entre São Paulo y Liga de Quito. Los brasileños marcaron el ritmo del partido durante los 90 minutos y con poco fueron muy superiores al equipo de Pablo Repetto. El marcador fue 3-0 con goles de Reinaldo, Dani Alves e Igor Gomes.

Liga empezó el partido como lo ha hecho en todas las presentaciones de visitante por torneos internacionales desde que llegó Pablo Repetto, nervioso y muy metido atrás. Con este planteamiento fue muy fácil para São Paulo encontrar el gran espacio que dejaron entre Carlos Rodríguez y Luis Ayala. Ambos jugadores muy desordenados dejaron demasiado terreno para que el brasileño Antony aproveche y empiece a marcar diferencia.

De esta manera llegó la jugada en la que Franklin Guerra fue a cortar un desborde de Antony por el lado izquierdo de la defensa de Liga, y tras un rebote en el cuerpo del ecuatoriano el balón tocó en su mano y el árbitro sancionó penal. Reinaldo convirtió desde los 11 pasos y puso el 1-0 en el marcador.

Penal ejecutado por Reinaldo.

El desconcierto en los albos seguía y solo un minuto después llegó el 2-0 tras otro desastre en defensa de Rodríguez y Ayala. Una jugada donde Alexandre Pato lanzó un centro largo desde la derecha y que lo recogió el lateral izquierdo Reinaldo para meter un centro pasado donde no había ningún jugador de Liga y Dani Alves empujó el balón.

Con el 2-0 el equipo paulista bajó el ritmo, se replegó y entregó la pelota a Liga. Los de Repetto han sufrido la falta de una idea de juego cuando los rivales retroceden y esta no fue la excepción. Muchos toques entre los volantes centrales y la defensa que no servían de nada para progresar en campo rival y darle profundidad al equipo.

Para el segundo tiempo Liga intentó los primeros minutos llegar al arco de Thiago Volpi pero no lograban llegar con claridad al área de São Paulo. En esos minutos donde Liga quería atacar y los paulistas contraatacaban, se vieron los problemas de retroceso que sufre el equipo ecuatoriano. Han pasado Jefferson Orejuela, Édison Vega y Lucas Villarroel pero los nombres no mejoran el retroceso de Liga, el problema está en el entrenador que no puede darle mecanismos al equipo.

El tricolor seguía marcando el ritmo del partido y volvió a tener el control del balón. Pocos minutos después de manejar la posesión volvió a encontrar mal parado al equipo azucena. En un ataque que inició por el medio sin ninguna oposición el balón llegó a Pato que esperó para hacer el 2vs1 a José Quintero con Vitor Bueno y este último lanzó un centro rasante que encontró a Igor Gomes solo por detrás de Carlos Rodríguez una vez más y aumentó el marcador a un 3-0.

Los jugadores de Liga perdieron la cabeza por la importencia y esto se vio reflejado en Junior Sornoza que cayó en el juego de Dani Alves y lanzó un manotazo sobre el brasileño que fue visto por el árbitro y los expulsó. A partir de ahí los brasileños siguieron intentando ampliar el marcador ante un equipo perdido en la cancha sin alma. El partido terminó con un 3-0 contundente sin mucho esfuerzo de parte de São Paulo.

Las buenas sensaciones que había dejado Liga en el inicio del año fueron totalmente borradas con este partido. Pablo Repetto no cambia la manera de enfrentar los partidos de visitante en torneos internacionales y de esta manera va a ser imposible que Liga pueda soñar en algo grande a nivel continental. La elección de Carlos Rodríguez es algo inexplicable al ser un defensa demasiado desordenado con pocos recursos y que ha sido culpable directo de la mayoría de goles recibidos este año.

Habrá que ver si el entrenador uruguayo puede dar vuelta a estas presentaciones internacionales fuera de Ecuador y hacer de Liga un equipo competitivo, aunque va a ser muy complicado al ser su forma de juego y que nunca la ha cambiado.

José Santacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *