LIGA 3-0 RIVER: UN DEBUT COPERO POR TODO LO ALTO

Liga Deportiva Universitaria de Quito cumplió ante los suplentes de River Plate y dejó sensaciones que lo invitan a soñar.

El equipo albo superó a River por 3 a 0 en la primera fecha del grupo D de la Conmebol Libertadores. Fue un partido atípico donde los argentinos viajaron con equipo alternativo debido a que enfrentan la definición de la Superliga argentina el sábado frente a Atlético Tucumán. Liga tuvo varios rendimientos individuales altos que permitieron marcar la diferencia. Los autores de los goles fueron Franklin Guerra, Cristian Martínez y Junior Sornoza de penal.

En los primeros minutos del partido los equipos se disputaron la posesión de balón intentando sorprender al rival con la velocidad de los extremos. Liga saltó con el clásico 1-4-2-3-1 de Repetto, mientras que River se paró con un 1-4-4-2 que viene siendo el dibujo utilizado por Marcelo Gallardo. En la delegación de los argentinos solo viajaron Robert Rojas y Gonzalo Montiel de los titulares y no viajó Gallardo debido a un cuadro de anginas, en su lugar estuvo su asistente Matías Biscay.

Alineación Liga de Quito

River fue el primero en lastimar con una remate de Cristian Ferreira quien aprovechó un despeje defectuoso de Carlos Rodríguez e impactó su remate en el horizontal de Adrián Gabbarini. Tras este sobresalto los de Repetto reaccionaron y enseguida consiguieron un tiro de esquina que fue ejecutado por Junior Sornoza, este encontró en el primer palo a Franklin Guerra que cabeceó y logró vencer a Enrique Bologna para poner el 1-0 a los 15 minutos.

A partir del gol Liga fue superior a River y con mucha intensidad empezó a recuperar el balón rápidamente gracias a los anticipos de Guerra y la buena lectura de juego de Lucas Villarruel, quien repitió titularidad tras su buen estreno frente a El Nacional. El argentino en estos dos partidos ha demostrado ser más útil para el equipo que Édison Vega gracias a su mejor salida, relevos, ordenamiento de compañeros y circulación de balón. Con él, Antonio Valencia está mejor cubierto la espalda y tiene más libertades.

Alineación River Plate.

El punto donde el equipo de Repetto tiene que mejorar es en la repartición de las zonas ocupadas por los volantes centrales cuando tienen que defender. En algunos tramos del partido los jugadores argentinos lograron aprovechar los espacios y generar algunas situaciones peligrosas en el arco de Gabbarini.

Junior Sornoza fue el mayor generador de fútbol tras obtener la ventaja y tras recuperar el balón habilitó a Marcos Caicedo, que esperó al desdoble de Luis Ayala para dejarlo solo y este colocó un centro rasante que Cristian Martínez aprovechó empujeando el balón y poniendo el 2-0 en el marcador a los 36 minutos.

Para el segundo tiempo River cambió de posición a Julián Álvarez de volante derecho a mediapunta en lugar de Jorge Carrascal que ocupó la zona donde se movió Álvarez en el primer tiempo. Esto mejoró la imagen del conjunto de Matías Biscay ya que Carrascal realizó diagonales de derecha al centro y pudo combinar con Álvarez.

De esta manera llegó la jugada más peligrosa de River en el segundo tiempo con un remate de Carrascal que alcanzó a desviar Gabbarini y golpeó el vertical de la mano derecha del arquero de Liga. Otro susto, como en el primer tiempo, despertó a los jugadores albos que volvieron a controlar el balón y atacar con más frecuencia. Con los ingresos de Rodrigo Aguirre por Cristian Martínez y Billy Arce en lugar de Marcos Caicedo, el equipo se refrescó para poder seguir en busca de ampliar la diferencia.

En una jugada donde Sornoza lanzó un gran pase largo buscando a José Quintero que quedó mano a mano fuera del área con Bologna, logró tocar la pelota y el arquero argentino metió la mano para impedir el 3-0, pero el árbitro vio la acción y lo expulsó. El tiro libre fue jugado con un toque corto de Sornoza a Aguirre que remató y el balón pegó en el brazo de Bruno Zucculini, el árbitro visualizó mano cobrando penal a favor de Liga.

Festejo de Junior Sornoza en el 3-0.

La mano fue sancionada de manera incorrecta por el colombiano Andrés Rojas porque Zucculini tenía la mano pegada al cuerpo y nunca amplió el volumen o puso el brazo en forma antinatural.

Sornoza fue el encargado de cobrar desde los 12 pasos y con un remate fuerte cruzado venció a Germán Lux, que ingresó por Álvarez para ocupar el puesto del expulsado Bologna. Los últimos 15 minutos del partido fueron de trámite con el 3-0 en el marcador, donde Arce y Aguirre quisieron buscar un gol más pero no lo consiguieron.

Liga tenía que cumplir con la victoria debido al contexto en el que vino el equipo visitante, sin sus jugadores principales y su entrenador. Los jugadores que marcaron la diferencia para los ecuatorianos fueron Franklin Guerra que anotó el gol y estuvo muy seguro en defensa sin dejar jugar a los argentinos, Junior Sornoza generando bastante fútbol y juntándose bien con sus compañeros y Lucas Villarruel que dio claridad en salida y haciendo buenos relevos. Un partido que no se puede tomar como parámetro para ver en donde está Liga pero que sirve para tomar confianza de cara a lo que se viene.

José Santacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *