BSC 0-3 IDV: TOREROS DESCONOCIDOS VS LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS DEL VALLE
Barcelona e Independiente del Valle debutaron en fase de grupos de Copa Libertadores 2020 en el estadio Monumental. “Los Rayados” se fueron con un triunfo contundente ante los “Toreros” que llegaban al partido con alta expectativa tras superar las tres fases previas, algo que en las tres ediciones anteriores ningún club logró. Guaraní de Paraguay también lo hizo en este año.
Fabián Bustos recuperó a Darío Aimar que no jugó la revancha en Asunción ante Cerro Porteño por acumulación de tarjetas amarillas pero no pudo contar con Javier Burrai tras pasar por el quirófano por el incidente en Paraguay y Jónatan Álvez, por lesión, pese a que fue incluido a última hora en la nómina de convocados.
El goleador de la actual Conmebol Libertadores, Fidel Martínez, fue el encargado de tomar la posición de Álvez, dejando su posición habitual a Byron Castillo, los demás, con excepción del golero Víctor Mendoza, repitieron titularidad con respecto a los primeros cinco juegos de la Copa.
Miguel Ramírez prescindió de Alan Franco también por lesión y Alejandro Cabeza por expulsión en la Recopa Sudamericana y dejó en el banco a John Sánchez, Daniel Nieto y Ánthony Landázuri, habituales titulares y piezas claves en la obtención del título internacional de 2019.
Con sistemas muy conocidos en ambos equipos, salieron a la cancha para dar el puntapié inicial en el Grupo A. Luego de 10 años, dos clubes ecuatorianos volvieron a enfrentarse por Copa Libertadores, la vez anterior chocaron Deportivo Quito que se instaló directamente en fase de grupos por ser campeón nacional en 2009 y Emelec que superó a Newell’s Old Boys en primera fase y avanzó de ronda para medirse también a Internacional de Brasil y Cerro de Uruguay.
El primer tiempo careció de oportunidades claras en ambas metas con excepción de un desborde de Ángelo Preciado y su centro bajo al primer poste, Gabriel Torres anticipó a la zaga amarilla y su remate golpeó en el horizontal. Barcelona respondió con un disparo desviado de Fidel Martínez que no se sintió cómodo de nueve y no pudo ampliar la racha goleadora con la que arrancó la temporada.
Ante la falta de profundidad y peso en ataque, Bustos inició la segunda mitad con un cambio: Cristian Colmán por Byron Castillo, lo que hizo que Fidel vuelva a jugar como extremo y el recién ingresado sea el hombre en punta. Tampoco hubo mejoría, el delantero paraguayo solo fue abastecido una vez, al minuto 64 por Pedro Velasco, remató con cabeza sin destino de gol.
El primer ataque claro de “Los del Valle” en el complemento lo protagonizó Fernando Guerrero pero lo pifió. Antes de llegar a los 10 minutos de juego, los visitantes volvieron a salir desde el fondo como es estilo característico. Lorenzo Faravelli trasladó el balón de cancha a cancha, al no entrar espacio hacia adelante, se juntó con Cristian Pellerano que llegó por el carril central para asistir a Efrén Mera y éste de forma precisa a Torres que dentro del área definió cruzado y de primera para batir a Víctor Mendoza.
0-1, marcador para nada sorpresivo por lo que visto en cancha. Independiente no se encerró tras ponerse en ventaja, al contrario, fue el más incisivo de cara al gol. Mera remató muy alto, Torres conectó de cabeza y anotó pero la jugada fue invalidad por fuera de juego.
La pelota quieta era la esperanza de empatar para Barcelona. Fidel Martínez intentó repetir el tanto de tiro libre que le hizo a Cerro Porteño hace dos semanas pero esta vez el arquero rival, Jorge Pinos, estuvo bien ubicado y bloqueó el lanzamiento.
Dos ataques más de Independiente del Valle, mientras en la otra mitad no había mayor peligro. El ingreso de Christian Alemán y Ely Esterilla no causó efecto en ataque, a diferencia de la inclusión del argentino Cristian Ortiz en el equipo de Ramírez que sentenció el partido, clavando la redonda en el ángulo superior tras habilitación de John Sánchez seis minutos después de que Mario Pineida reciba la tarjeta roja por patada en la espalda al mismo Sánchez.
El juego, literalmente, terminó con el gol de penal de Pellerano a los 94 minutos para cumplir con la sanción que Roberto Tovar decretó a favor de IDV tras la falta de Mendoza sobre Jacob Murillo. Inobjetable 3-0 de los sangolquileños que lucieron mejor durante todo el partido ante Barcelona que no mostró el buen fútbol de las seis semanas anteriores en Guayaquil, Montevideo, Lima y Asunción.
En la fecha 1, Independiente del Valle es líder de uno de los grupos fuertes de Copa Libertadores, Barcelona S. C. es cuarto. El próximo miércoles Miguel Ángel Ramírez y compañía recibirán a Junior de Colombia, Fabián Daniel Bustos y sus dirigidos visitarán a Flamengo.