Neisi Dajomes, por una nueva gloria olímpica
El primero de agosto de 2021, Ecuador despertó con una nueva medalla olímpica. El oro reposaba en el cuello de Neisi Dajomes, la mujer más fuerte del mundo. El sueño de una chica oriunda de Puyo se veía materializado, después de años de esfuerzo y representación; en el camino, perdió a su hermano, Javier Palacios, quien la inspiró a ser parte de este deporte, y a su madre, Sandra Orfelina Dajomes, quienes siempre serán el motor de la deportista ecuatoriana.
El sueño de Neisi ponía al país en la cima olímpica, y escribía su nombre en la historia de nuestro deporte: se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para el país, con unos números impresionantes.

La pasión de Dajomes por las pesas comenzó desde muy pequeña, cuando por seguir a su hermano Javier a los entrenamientos en el gimnasio, empezó a practicar, motivada por los entrenadores. En cuestión de días, pasó de levantar un palo de escoba, a levantar 10KG. Desde entonces, todo fue crecimiento.
Fue a los 11 años cuando dio un paso al frente, algo que marcaría un antes y un después para su carrera: dejó su hogar y a su familia para continuar con el entrenamiento. Vivió durante años en la casa del entrenador Walter Llerena, compartiendo cuarto con su hermana, Angie Palacios. Su madre tuvo que regresar a Colombia, de donde es oriunda, pero Dajomes tenía un sueño que no dejaría escapar tan fácil.
Su carrera daría muchos saltos, Neisi se coronó en el mundial de halterofilia Sub-17 en 2013, consiguió una medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría juvenil, fue campeona mundial de los Juegos Juveniles de Georgia 2016 en la categoría Sub 20, en Tokio 2017 y los de Tashkent de 2018 (Uzbekistán), participó del Mundial Absoluto de Turkmenistán, donde logró dos medallas de bronce, además, ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Después, tocó el cielo con las manos en Tokio 2020+1. La medalla de oro olímpica finalmente había llegado. El fruto de su esfuerzo, del sacrificio, el sueño de la chica que dejó la comodidad de su casa para entrenar y representar al país, se materializaba.
Ahora tiene un nuevo desafío, París 2024. Neisi Dajomes compitió en este ciclo olímpico con la ecuatoriana Tamara Salazar, que consiguió medalla de plata en Tokio. Al reducirse las categorías en halterofilia, Dajomes tuvo que pasar de 76KG a 81KG, mientras que Tamara pasó de 87KG A 81KG.
Las ecuatorianas peleaban palmo a palmo por el cupo olímpico, Neisi Dajomes se coronó campeona de los Juegos Bolivarianos y Panamericanos, pero era Salazar quien se encontraba mejor posicionada para llegar a París, hasta que, en el mundial de pesas de la categoría, Dajomes levantó 269KG, superando por 4KG la participación de Salazar, consiguiendo el boleto a los Juegos Olímpicos.

En el camino olímpico, Neisi sufrió algunas lesiones que la alejaron de su mejor nivel, pero le alcanzó para llegar a los Juegos Olímpicos, en los que es favorita.
La ecuatoriana es número 1 del ranking mundial de la categoría 81 kilogramos, su mejor marca es de 269 KG, mientras que su inmediata rival, Eileen Cikamatana, levantó 263. Una distancia importante.
Este sábado 10 de agosto, Neisi Dajomes tiene la posibilidad de escribir su nombre en la historia del deporte, una vez más, y convertirse en la primera bicampeona olímpica del Ecuador.
Hay aroma a participación histórica en París.

Frivv, oh man, brings back all the childhood memories! Spent so many afternoons glued to my computer playing those simple, addictive games. Definitely a solid choice for a quick dose of nostalgia and mindless fun. Check it out: frivv
Okay, so Pagolbet, huh? Heard some buzz about this place. Gonna check it out and see if it’s as good as they say. Fingers crossed for some wins! Check it out for yourselves here: pagolbet