Conociendo a Jamaica: Segundo rival de Ecuador

La selección ecuatoriana de futbol perdió en su primer encuentro ante Venezuela, y el próximo miércoles se juega la vida en Copa América contra Jamaica. Es fundamental, entonces, saber a qué nos enfrentamos y cómo podemos combatirlo: ¿A que juegan los dirigidos por Hallgrimsson?

El planteamiento base del equipo es un 5-4-1, con juego directo como premisa y la búsqueda constante de fortalecer al equipo desde lo físico. Acumula gente dentro del área propia constantemente, con Bernard como una de las figuras en los despejes. Jahmali Waite respondió a la altura en el arco, un portero de altos reflejos que será difícil de batir.

En la construcción, será difícil para Ecuador circular por la zona media con posesión excesiva, debe trasladar rápido y con movimientos coordinados, por la fuerza que inserta el rival, en las bandas necesitará mucho a los laterales implantados en campo rival para tener opciones de pase: evitar la superioridad que intenta marcar Hallgrimsson. En las debilidades, es un equipo que tiende a responder mal en la segunda pelota. Tener un delantero pivot será clave para que lleguen desde atrás finalizadores con remate.

Es un equipo sin complicaciones en el fondo. La premisa es enviar la pelota lejos del área, y encontrar a Michail Antonio, delantero de referencia. Un jugador muy móvil, recorre todo el frente de ataque y atropella con capacidad, el equipo juega a través de él y sus movimientos, por lo que debe ser el principal foco de la defensa ecuatoriana, contraerlo a él sería controlar gran parte del sistema ofensivo jamaiquino. Los extremos lo acompañan atacando por las bandas y enviando centros, juego completamente directo.

Dexter Lembikisa fue una de las claves ante México por su recorrido por banda derecha, jugador fisico pero de buen pie y mucha entrega, capaz de hacer daño por la banda izquierda de Ecuador. Cuando se juntó con Bobby Raid, el mediocampista con mayor impacto en el equipo, la banda derecha se potenció y ganó metros. Conducción y recuperación rápida como características principales para Bobby, darle libertades podría ser problemático.

La desesperación de los rivales, obligados a vencer —en teoría— a una selección menor, juega muy a favor de Jamaica. Hallgrimsson lo entiende y hace replegar a su equipo para contragolpear con fuerza y sin excesos, la zancada de Demarai Gray es clave para que funcione, además de su capacidad para ganar metros, es un extremo con finalización de jugadas.

Pero es un equipo lejos de ser perfecto. La mayoría de características positivas de sus jugadores son físicas, salvo Antonio, es un equipo terrenal. Hay carencias técnicas en gran parte de los jugadores, y hay más impetú que calidad. Un equipo ordenado, pero a pesar de la acumulación en el fondo sufre mucho en la zona de contención cuando el rival encuentra movimientos, los remates de media distancia son clave y aquí deberían entrar en consideración Yeboah y Sarmiento, extremos que intentan desde media distancia constantemente.

Será clave Moisés Caicedo y su acompañante, debe existir movilidad en esa zona para encontrar ventajas. El rol de Kendry debe aportar mucho a la construcción, casi al paralelo de Moisés Caicedo. El partido grita laterales naturales, pero la capacidad física de Layan Loor podría ser problemática en un partido de este vuelo, clave Hincapié en alto entonces.

Ecuador enfrenta el gran desafío ante Jamaica. Después del golpe de realidad ante Venezuela, una victoria es fundamental para llegar al último partido con posibilidades de clasificación. Es además, uno de esos encuentros que tanto le costaron a Ecuador en los últimos torneos: un encuentro físico.

Sobre la mesa, está el panorama del rival y la capacidad de su técnico para potenciar sus características; ¿Estará Félix Sánchez Bas a la altura del duelo?

Diego Briones

3 comentarios en «Conociendo a Jamaica: Segundo rival de Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *