HIJOS DEL ÉXODO

Europa ha sido el puerto de millones de familias sudamericanas que han visto en la migración una forma de gambetearle al desempleo, la violencia, las precarias condiciones laborales, las deudas y la desesperación de no conocer el verdadero desahogo económico en sus países. Las razones son múltiples sin embargo hay un factor en común: La diversidad cultural que este fenómeno ha generado.

El fútbol no ha sido ajeno a este proceso social, varias selecciones no solo de nuestro continente se han potenciado gracias a la doble o triple nacionalidad de sus jugadores. Hoy no es extraño ver a futbolistas nacidos y criados en Europa, jugando para selecciones sudamericanas y, justamente este artículo se centrará en conocer a esas figuras que han sido captadas por las diferentes secretarías técnicas y que convocatoria tras convocatoria, van forjando sentido de pertenencia por sus nuevos países.

John Yeboah Zamora – Ecuador

Extremo derecho nacido en Alemania, de ascendencia ghanesa por su padre y ecuatoriana por su madre. Hizo sus formativas en el Wolfsburgo donde pudo debutar en el primer equipo para después pasar por varias cesiones de desarrollo. Jugó para la selección alemana U17 y U20, en 2023 consiguió su pasaporte ecuatoriano y poco tiempo después debutó en la Tri, donde marcó el gol más tempranero de un debutante, con tan solo 8 minutos en cancha. A priori parece que se puede ganar un puesto como no titular en la Copa América, y si no lo es, seguro es considerado un buen recurso desde el banquillo.

Alejandro Garnacho – Argentina

Considerado uno de los grandes talentos emergentes a nivel mundial, originario de Madrid – España, pero de ascendencia argentina por su madre. Se formó en la cantera del Getafe y Atlético de Madrid hasta llegar a Carrington y actualmente ser considerado en el primer equipo de los Red Devils. Jugó para España U17, sin embargo, fue citado por Javier Mascherano para Argentina U20 y tiempo después por Scaloni en el equipo de mayores. Su deseo siempre fue vestir la Albiceleste.

No será tarea fácil ganarse un puesto en la selección campeona, pero su sola convocatoria, llena de esperanza a la hinchada argentina en esta Copa América

Jon Aramburu – Venezuela

Aunque no nació en Europa, los genes vascos de sus abuelos lo acompañan. Desde los 15 años hizo pruebas en la academia de la Real Sociedad, aunque tuvo que regresar a su país para terminar su formación, en donde fue campeón del torneo doméstico y llamó la atención de muchos clubes en el prestigioso torneo formativo Maurice Revello. Este joven lateral derecho debutó en la selección venezolana, antes que en el primer equipo de la Real, sin embargo las constantes lesiones de Odriorzola le abrieron un lugar en el equipo principal, incluso pudo debutar en Champions League y jugar 11 partidos la última temporada.

Actualmente el jugador de Emelec Alexander González, parte como titular sobre Jon, sin embargo, no tardará en ganarse el puesto por su juventud y experiencia en España.

Jaume Cuellar – Bolivia

Extremo nacido en España, de padres bolivianos. En su etapa juvenil tuvo registros goleadores sorprendentes, tanto que llamaron la atención del FC Barcelona en donde actualmente se desempeña en el equipo B. En la temporada 2019 – 2020 debutó en el Calcio Italiano en su breve cesión en el SPAL (Fue el primer boliviano en jugar en la primera división italiana). Siempre se mostró receptivo por jugar por la selección de sus padres, en donde estuvo desde la U17 e incluso ya jugó la Copa América de 2021.

Ha sido llamado para los últimos partidos de preparación, sin embargo, no ha tenido muchos minutos, por lo que será difícil verlo como titular en un inicio.

Oliver Sonne – Perú          

Su historia es el relato del sincretismo cultural latente en varios países de Latinoamérica, nacido en Køge, Dinamarca; de padre danés y madre danesa – peruana, además por su abuela materna corre su sangre croata. Inició su etapa formativa en el Ejby IF Fodbold, luego en el HB Køge, para después ser invitado a hacer pruebas en el Olympique de Marsella y el FC Copenhague, lugar en el que firmó un contrato por 18 meses. Finalmente, fichó por el Silkeborg IF (equipo recién ascendido de Dinamarca) en donde ha jugado más de 70 partidos.

En 2023 consiguió la nacionalidad peruana por sus orígenes, sin embargo, Dinamarca U23 llamó a su teléfono, aunque Oliver tenía claro, quería jugar para Perú. Para esta Copa América seguramente lo veremos desde el banquillo, pero su sola convocatoria, nutre al seleccionado de Fossati de cara a la Copa América

Igor Lichnovsky – Chile

A consecuencia de los laberintos de la vida, un futbolista de tez pálida, piel blanquecina, cabello castaño, ojos claros y un apellido difícil de pronunciar, aterrizó en la selección chilena. Su abuela era alemana y su abuelo checoslovaco, lo que explica su apellido complicado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, buscaron refugio en Austria, pero pronto se dieron cuenta que Viena, no era la mejor opción. Es así que vieron en Chile, una oportunidad de huir de la crueldad del conflicto bélico que arrasaba a Europa.

Igor nació en Peñaflor y se formó en la U de Chile, en donde despuntó como uno de los mejores canteranos, tanto que llamó la atención de varios clubes de primer orden europeo, pero fue finalmente el Porto quién apostó por él, para después pasar por varios clubes en el viejo continente y terminar en el América de México. Con la selección chilena ha jugado desde 2014, pero empieza a tomar protagonismo en el último tiempo. No debería sorprendernos verlo de titular.

Existen varios ejemplos más de jugadores nacidos en distintos lugares o con ascendencia de otros países; es así que, en los últimos tiempos, son cada vez más visibles los hijos del éxodo migratorio latinoamericano. Ya lo decía Sachi Escobar, el fútbol no es ajeno a la dinámica social porque le pertenece.

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

3 comentarios en «HIJOS DEL ÉXODO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *