EL ECUADOR DE SÁNCHEZ BAS QUE PREOCUPA

El duelo amistoso que jugó nuestro combinado nacional ante la selección actual campeona del mundo, Argentina dejó algunas imágenes preocupantes desde la pizarra. Si bien es cierto, la alineación inicial sorprendió a todos ya que se jugaba sin un delantero natural, la incógnita era su distribución en el terreno de juego y cual iba a ser su comportamiento. Desde la previa, por los nombres que se presentó, dio la sensación que la posesión de balón iba a ser nuestra fortaleza, sin embargo, terminó siendo todo lo contrario, hasta no poder generar ocasiones claras de gol. A continuación, el análisis:

Si bien es cierto, la distribución fue un 1-5-3-2 con Galindez en el arco; Torres, Pacho e Hincapié en la defensa, Preciado y Minda como carrileros; Caicedo, Ortiz y Franco en la mitad de la cancha y en el ataque, Sarmiento con Páez. La función del colectivo no fue buena, ya que, a principio del compromiso, Ecuador supo proteger la mitad de la cancha y a Argentina le costó la circulación del balón, pero el problema erradicaba en fase ofensiva, debido a que en transiciones ofensivas se notaba demasiadas deficiencias; una, no eran explosivas y dos, se atacaba con poca gente. Pero esto era entendible, porque las características de la oncena titular no daban para jugar al contragolpe, si no todo lo contrario, progresar desde la tenencia del balón.

La tri, al momento de replegarse en zona media, dejó muy pocos espacios, pero cuando le tocó presionar alto, Argentina siempre encontró al tercer hombre para sortear esa presión (arriba), más allá de la poca intensidad que existió a la hora de defender alto, también por momentos se vio la poca sincronización del equipo para tomar el hombre a hombre.

Esta imagen (arriba) refleja mucho lo que fue la selección de Sánchez Bass a la hora de la tenencia de balón, más allá que el esférico le duraba poco al equipo ya que sus ataques no tenían mayor trascendencia, esto se dio porque existió poco orden posicional y escasas opciones para poder progresar. Sarmiento y Páez en el ataque y muchos espacios vacíos que no se ocuparon.

A raíz del ingreso de Enner y Gruezo, Ecuador tuvo una ligera mejoría desde el aspecto posicional, como se puede ver arriba, se pudo pisar el área rival y donde existió un mayor orden con balón. El sistema de juego se modificó a un 1-4-4-1-1, lo que ayudó que exista mayor soltura de nuestros volantes.

Pese a la diferencia mínima en el marcador, existen muchas cosas por corregir desde el aspecto táctico, debido a que Ecuador no dejó una gran imagen, recién quiso adentrarse al partido faltando 15’ para su culminación. Galíndez fue la figura y eso habla mucho del poderío que tuvo la selección de Scaloni para llegar a nuestra área. Previo a la Copa América el equipo de todos aun no convence desde el juego y sus próximos partidos comprobatorios antes del certamen serán ante Bolivia y Honduras.

Melissa Palma

2 comentarios en «EL ECUADOR DE SÁNCHEZ BAS QUE PREOCUPA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *