“Entre el Campo y la Pantalla: El Conflicto por los Derechos de TV en Ecuador

¿Cómo analizar la situación actual del futbol ecuatoriano? Esa es la pregunta que todo mundo se ha hecho en este tiempo.

Desde el 2019 cuando se jugó en el nuevo formato de Liga Profesional, se definiría una terciarización por parte de la FEF a una nueva asociación creada por los equipos de fútbol ecuatoriano el 26 de enero del 2018, dando por hecho que desde ese año la FEF no tendría nada que ver en las decisiones del campeonato ecuatoriano, pero si en la representación a nivel de Conmebol.

Cinco años han transcurrido desde que la televisora GolTv se adjudicó los derechos televisivos, con 16 equipos y campeones diferentes en cada torneo: Delfín, Barcelona, Independiente del Valle, Aucas y Liga de Quito. Desde ahí la empresa ha tratado de seguir abonando los rubros económicos pactados a los clubes mensualmente con un decaimiento desde en este último año.

En el 2022 ya se produjo algo parecido por lo que existieron varias reuniones, pero se dio el respaldo a la televisora ya que se manejaba el discurso de que mientas más pasen los años, las instituciones recibirían más dinero, producto de un “acuerdo histórico” para el fútbol ecuatoriano, sin embargo el presente nos avisora otro panorama.

“Tanto llega el cántaro al agua que termina rompiéndose” dice el refrán este 2024 empezó con muchos problemas, pues ya no era tan rentable el fútbol ecuatoriano para la televisora que hasta el momento se menciona que son 10 meses los adeudados.

La preocupación de un manejo irresponsable ha llegado a oidos de la FEF por medio de varios presidentes de los equipos, pues tratan de ver algún medio para que puedan subsistir cada mes con sus plantillas de jugadores, ya que cada vez es mas costoso el manejo de un equipo profesional.

“La FEF es dueña del fútbol ecuatoriano y es dueña del torneo. Está de alguna manera, mediante un convenio, tercerizado a la LigaPro, pero nos va a preocupar siempre el buen desempeño del torneo y la buena salud de los clubes”

Francisco Egas – Presidente de FEF (Rueda de Prensa)

Varios temas se han analizado desde la FEF y la Liga Pro todo rondando alrededor de pagar los derechos televisivos, en un ping pong de culpables que solo ha dado a la larga de 15 días más para que la empresa televisiva entregue un monto considerable a los equipos del futbol ecuatoriano.

Ahora todo ronda alrededor de quien se hace cargo de los derechos de televisión, pues la FEF ha demostrado que no quiere hacerse cargo del campeonato pues tienen sus propias deudas; además ha surgido una hipótesis que varios presidentes de los equipos quieren que vuelva el manejo de la Federación del campeonato ecuatoriano. Por otro lado el presidente Miguel Ángel Loor ha presentado su inconformidad con lo que se está pasando en el fútbol: “Hubo dirigentes de clubes que me enseñaron los mensajes del presidente de la FEF pidiendo que firmen una carta contra la Liga Pro hasta el pasado viernes. Egas mismo estaba cogiendo las firmas. Nadie me lo contó, yo lo vi que pedía en la carta los balances, en qué se endeuda, por qué tiene muchos empleados la Liga Pro, etcétera. Toda esa información está publicada en la página web de la Liga, solo está a un clic”, resaltó.

Hay muchas dudas sobre que es lo que en realidad quieren los presidentes de cada club, todo ronda alrededor del dinero, pues un buen porcentaje del presupuesto anual de cada equipo son los derechos de televisión; varios equipos quieren volver a como era antes, que cada uno tramite dichos derechos con quien quiera, pero es difícil pues la Liga Pro ha vendido en paquete todos los partidos; hay varias peticiones que cambie el formato del campeonato pero todo es incierto con la Federación, la Liga Pro y los equipos del fútbol ecuatoriano.

Ivan Guerra

4 comentarios en «“Entre el Campo y la Pantalla: El Conflicto por los Derechos de TV en Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *